Inicio Empresas y Negocios Los ejecutivos calculan mal sus previsiones de ingresos, según un estudio

Los ejecutivos calculan mal sus previsiones de ingresos, según un estudio

Las comunicaciones, internas y externas, son vitales para una compañía. Los alcances que puede tener un mensaje que envía una empresa a sus socios, a sus clientes, a sus proveedores o a la sociedad en general pueden tener implicaciones absolutamente serias que deben ser previstas por los directivos de la organización al momento de construir dicho mensaje y de elegir el medio por el que será difundido.

Más aún, cuando se trata de temas relacionados con el negocio la compañía debe cuidarse de no cometer errores en sus afirmaciones y de, si los comete, tomar las medidas necesarias para que estos tengan el menor impacto posible y para evitar que afecten la imagen corporativa interna y externa.

Un nuevo estudio realizado por Weihong Xu, profesora asistente de la universidad de Buffalo School of Management, investigó más de 11.000 observaciones trimestrales de distintas firmas para analizar si los directivos tenían siempre presentes las implicaciones de los errores cometidos anteriormente en los pronósticos de sus ingresos a la hora de realizar los pronósticos futuros, así como, en caso de que no lo hicieran, si existía una relación entre este comportamiento y el flujo posterior a los anuncios de las ganancias.

El estudio, llamado “Evidence That Management Earnings Forecasts Do Not Fully Incorporate Information in Prior Forecast Errors” (Evidencia de que los pronósticos de ingresos administrativos no incorporan completamente la información de anteriores errores de pronóstico) fue publicado en el Journal of Business Finance & Accounting.

Consecuencias de errores pasados

El estudio encontró que no solo los directivos no siempre tienen en cuenta los errores de sus pasados pronósticos de ingresos a la hora de realizar las nuevas previsiones, sino que también subestiman las implicaciones que pueden tener esos errores en el impacto de los nuevos pronósticos.

Xu explica, “Yo encuentro una asociación positiva en errores consecutivos de pronósticos administrativos, que sugiere que los directivos subestiman las implicaciones futuras de información de ganancias del pasado al momento de pronosticar los ingresos”.

El estudio afirma que el subestimar esos errores pasados puede afectar la forma en la que el mercado reacciona frente a los nuevos pronósticos de ingresos de una compañía, y que puede, sobre todo, influir en el “flujo posterior al anuncio de los ingresos”, es decir, en los precios de las acciones que continúan fluyendo en la dirección de la respuesta al precio inicial de un anuncio de ganancias.

Esta actitud de los directivos también tiene variaciones y puede ser aún más pronunciada. Según Xu, “Los directivos subestiman la información de sus errores en pronósticos anteriores en mayor medida cuando realizan pronósticos de ingresos con un horizonte más amplio”.

¿Voluntario o involuntario?

La forma en que los directivos deciden pronosticar y, más tarde, dar a conocer los resultados de sus compañías es muy relevante ya que trae consigo consecuencias tanto para la empresa como para el mercado.

De acuerdo con Xu, “…Similar a los directivos, el mercado también reacciona menos de lo previsto a la información de los ingresos en los errores de pronósticos administrativos, lo que lleva a una rentabilidad predecible de las acciones después de los anuncios de las ganancias”.

Finalmente, Xu afirma que hace falta estudiar más el tema para poder comprender si los directivos subestiman los errores en sus pronósticos pasados de manera voluntaria con el objetivo de proporcionar pronósticos parcializados.

Sería importante que tanto empresas, como accionistas y la sociedad en general tuvieran en cuenta estos hallazgos a la hora de recibir los datos de pronósticos de ingresos de las compañías para analizarlos con un poco más de contexto y poder contar con una información más ajustada a la realidad.