Inicio Tecno Los estudiantes de carreras TICs tienen empleo de calidad asegurado

Los estudiantes de carreras TICs tienen empleo de calidad asegurado

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo realizó una nueva edición de las Jornadas de Actualización Profesional y Tecnológica. Participaron Carlos Anino, Presidente y fundador de Synthesis empresa líder en IT y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI). Ezequiel Glinsky, director de la Maestría en Tecnología de la Información de la UP y director de la Unidad de Negocios en Productividad y Office de Microsoft Argentina y Uruguay; y Mariana Finkelstein, directora y co-fundadora de H-Move, empresa dedicada a la consultoría en RRHH. El panel fue coordinado por Uriel Cukierman, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Durante la charla se realizó un balance de la situación actual del mercado IT, marcando la poca cantidad de egresados que se reciben en las ingenierías tecnológicas, el alto grado de demanda laboral y la fuerte brecha entre los planes de estudio de grado y posgrado y las necesidades del mercado.

Carlos Anino, como representante del sector tecnológico Pyme mencionó en su exposición que “solo se reciben en la carrera de informática unos 3 mil estudiantes por año mientras que en la India se reciben 400 mil ingenieros y solo emplean a 100 mil. Además, solo el 3% de la matricula elige carreras vinculadas con las Tics. De lo que tenemos garantía es de que hay trabajo asegurado”.

Anino insistió en la fuerte brecha que hay entre las currícula de algunas carreras de grado y posgrado y la necesidad del mercado laboral y destacó la oferta académica de la UP por su actualización a las necesidades del mercado. “Esta es una industria que depende del capital humano intensivo, es decir, dependemos mucho del talento. Para ello se están tirando abajo viejos prejuicios y la academia finalmente, está trabajando más cerca de la empresa”.

En ese punto, Ezequiel Glinsky quien además de trabajar en Microsoft es director de la Maestría en Tecnología de la Información, reconoció la importancia que adquirieron las carreras de grado y posgado en la UP al basar sus planes de estudio en las necesidades del mercado actual. “Estamos en una coyuntura ideal para una maestría que le permita a las pequeñas o grandes empresas obtener un socio estratégico y es, en ese sentido, que desde la UP con muchos profesionales y asesores externos como la CESSI pensamos esta Maestría”. Además, agregó, “tenemos una fuerte vinculación con la industria, los profesores son exitosos profesionales que trabajan con aspectos relacionados con tecnología pero que van más allá; intentando detectar tesis y emprendimientos que pueden convertirse en análisis de factibilidad de pequeñas start up”.

Mariana Finkelstein puso el eje de su exposición en la necesidad de incorporar no solo conocimientos técnicos, sino también las herramientas que hoy “los técnicos e ingenieros requieren, las llamadas “soft skills” que están relacionadas a su capacidad de creatividad, comunicación y liderazgo. “Es valorada la capacidad de optimizar los procesos organizacionales para lograr grupos motivados y perdurables en el tiempo. Hoy, las empresas ya no eligen solo por los conocimientos técnicos de los candidatos”. Además, Finkelstein resaltó la importancia de “integrarse a un trabajo de manera completa como personas perseverantes y comprometidas; es decir, complementar lo que nos gusta con los valores de la empresa”.

En la difícil elección sobre si es mejor trabajar para una Pyme o para una corporación tecnológica, la mirada de los especialistas que acompañaron la charla fue contundente para entender la complementariedad que se puede dar entre ambos campos a la hora de formar una carrera. “En Micrososft tuve la posibilidad de pasar por varias instancias desde lo más técnico hasta unidades de negocio; así como, de poder viajar mucho, lo que te permite seguir esta carrera en cualquier lugar del mundo. Eso para mi es algo que tiene muchísimo valor. La empresa global te abre el mundo y te lo acerca” explicó Glinsky.

Por su parte, Anino desarrolló aquellos puntos fuertes de trabajar en una Pyme “en la corporación, todo depende de cada momento de tu vida. Pero es claro que en las Pymes se tiene un horizonte más completo, mientras que las corporaciones tienen sus cuestiones ya regladas. Es decir, tenemos la posibilidad de reaccionar mucho más rápido ante la coyuntura y tenemos mejor capacidad de reinventarnos y a un mejor ritmo”. Aún así, Anino concluye: “Si estas en el momento de conocer, no importa si es en una corporación o en una PYME lo que importa es ser pujante. Tener ganas de crecer”.