Inicio Tecno Policías y Fiscales de Argentina se capacitan y comparten mejores prácticas en...

Policías y Fiscales de Argentina se capacitan y comparten mejores prácticas en seguridad pública en el primer Seminario Nacional de Análisis Delictual

La Fundación Motorola Solutions, el brazo filantrópico de Motorola Solutions, la Fundación Paz Ciudadana de Chile y la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe anunciaron la realización del “Primer Seminario Nacional sobre Análisis del Delito y Persecución Penal” en la ciudad de Santa Fe, Argentina. El objetivo es capacitar a las instituciones de prevención y persecución penal (policías y fiscales) de Argentina, en materia de análisis criminal con el fin de mejorar la eficacia en el control y persecución del delito en los principales centros urbanos del país.

Fueron invitados a participar de este seminario representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación y de las distintas provincias argentinas; referentes de las fuerzas de seguridad nacionales y de las provincias del país y miembros del Poder Legislativo y Judicial, entre otros.

El proyecto, financiado por Fundación Motorola Solutions, permite la formación en el análisis táctico, estratégico y de investigación de la delincuencia, a través del Seminario y de la realización de un taller y curso que se realizará a fines de mayo en Santiago de Chile con representantes de Argentina, Chile y Perú; además de la publicación de un libro sobre las mejores prácticas de análisis delictual en América Latina.

PUNTOS DESTACADOS

• Las actividades se desarrollan el 18 y 19 de Abril en el Auditorio del Ministerio de Seguridad (Primera Junta 2823), en la ciudad de Santa Fe, y cuentan con la exposición de destacados especialistas en la materia.

• La primera jornada ofrece disertaciones y los temas que se trabajan son: fundamentos y buenas prácticas en el análisis criminal; criminología y análisis criminal; tecnología al servicio de la seguridad pública; análisis y prevención geográfica del delito; y la aplicación del análisis criminal en casos como las provincias de Córdoba y de Santa Fe.

• El viernes 19 se realiza un taller en donde se aborda lo referido al análisis de las estadísticas criminales, mapeo criminal y análisis situacional del delito.

DECLARACIONES

Matthew Blakely, Director de la Fundación Motorola Solutions

“Como parte de nuestro esfuerzo por mantener las comunidades seguras y en desarrollo, la Fundación Motorola Solutions está orgullosa de colaborar en este programa que generará información sobre las mejores prácticas a oficiales de seguridad pública en toda Argentina”.

Javiera Blanco, Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana

“El análisis delictual es una actividad decisiva para el éxito de las estrategias de reducción del delito. Así lo indica la experiencia de países donde el papel que juegan los analistas en el diseño, ejecución y evaluación de programas e intervenciones de seguridad pública se revela como fundamental.

Sin embargo, en América Latina, el análisis criminal aún es una función en crecimiento y con escasas instancias de entrenamiento. Así, este seminario es una oportunidad para promover capacidades y estimular el desarrollo de políticas de entrenamiento para la gestión de información, el análisis delictual y la gestión de conocimiento en las instituciones del sector”.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, ver: http://www.youtube.com/watch?v=dWBi5uDqrn0