Inicio Empresas y Negocios Los gerentes ganan casi 6 veces más

Los gerentes ganan casi 6 veces más

El Informe Global sobre Brechas Salariales analiza información de la base de datos de compensaciones y beneficios de Hay Group PayNet, sobre más de 12 millones de empleados, para determinar la diferencia entre el sueldo promedio de empleados de nivel gerencial y empleados administrativos en 61 países, y cómo esa brecha cambió de 2006 a 2007. Con esa información, los países se clasifican de mayor brecha salarial a menor brecha salarial.

La mayoría de las economías latinoamericanas muestra un importante diferencial entre los trabajadores de nivel administrativo y los de nivel gerencial: 9 de los 12 países latinoamericanos que abarca el estudio se encuentran entre los 21 primeros posiciones del ranking de brechas salariales más altas de los 61 países en los que se realiza el estudio anualmente. El escenario de las economías latinoamericanas más pequeñas está caracterizado por la volatilidad.

Guatemala encabeza la lista con una brecha de 9,4 veces. En el caso de México, donde la brecha es de 6,4 veces, muestra la existencia de dos mercados: uno para puestos no gerenciales -que son ocupados por trabajadores de educación local y que no son bilingües- y otros puestos gerenciales donde los empleadores deben competir por talento en una base regional o incluso global.

Qué pasa en este país
La excepción destacada fue la Argentina, que se ubicó justo en medio de la clasificación, en el lugar 28, y con una brecha de 5,6 veces.

La brecha salarial de la Argentina, relativamente pequeña, puede deberse a la influencia del movimiento sindical que ha mantenido a los trabajadores de los niveles más bajos a niveles de sueldo relativamente altos. A la vez, la recuperación económica de la Argentina todavía debe traducirse en sueldos más altos para los puestos de nivel gerencial.

En la medida que la Argentina continúe con la senda de crecimiento económico de los últimos años, los salarios crecerán más fuertemente en el nivel administrativo por el impacto de las negociaciones sindicales, lo cual disminuirá la brecha entre los niveles gerenciales y administrativos. De todas formas, el nivel gerencial tendría que comenzar un proceso de recuperación, lo cual no quita lo dicho en el párrafo anterior.

La usina económica de la región, Brasil, se ubicó en el lugar 17: los gerentes cobran 7,3 veces más que los trabajadores administrativos.

El excepcional desempeño económico de Brasil ha impulsado un importante aumento en los sueldos de niveles gerenciales, ya que las compañías buscan proteger los recursos estratégicos de talento de sus competidores. A medida que el mercado se estabilice deberíamos ver mayor desarrollo en fuentes sólidas de talento local, lo que tendría que disminuir la brecha salarial.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?