Inicio Empresas y Negocios Los ingenieros son escasos, ¿cómo brindar servicios tecnológicos offshore?

Los ingenieros son escasos, ¿cómo brindar servicios tecnológicos offshore?

Por: Alberto Morelli

En los últimos años, muchas organizaciones estadounidenses y europeas han desmantelado sus estructuras internas de soporte tecnológico en un intento por ahorrar costos.

Muchas han decidido contratar estos servicios en forma off-shore, en países de mano de obra calificada aunque relativamente más económica que en la casa matriz.

La contratación suele gestionarse bajo dos modalidades: la llamada “captives” (que brinda el servicio con recursos humanos propios de la organización) y la ya clásica “outsourcing”, que consiste en una tercerización completa del servicio.

Si bien al principio las corporaciones contrataban a grandes compañías como proveedoras de estos procesos, en los últimos años, muchas han comenzado a elegir empresas más pequeñas que pueden aportar un enfoque más dinámico del negocio.

Así, surgen interesantes oportunidades para pequeñas tecnológicas que logren convencer a las corporaciones de que pueden ser buenos socios en el negocio.

No obstante, estas empresas deben comprender que el precio del servicio no es todo.

Desde luego, muchas de las corporaciones que desmantelan su área interna de soporte tecnológico buscan reducir costos.

Sin embargo, como reemplazo buscan un servicio serio, profesional y con respaldo. Es decir, la empresa que prestará el servicio no es elegida exclusivamente por sus bajos costos.

En este marco, el mercado argentino ofrece buenas capacidades para las organizaciones que buscan soporte off-shore. Buen nivel educativo, egresados con un sólido dominio del inglés y gran vocación de servicio son factores positivos en la balanza.

Sin embargo, para obtener los contratos, las empresas locales también necesitan modificar su metodología de trabajo y sus estrategias de desarrollo del negocio.

Con un mercado en enorme expansión, la demanda de técnicos y profesionales de tecnología alcanza techos históricos. Y, ante una oferta escasa, la rotación de personal en empresas tecnológicas es más veloz de la esperada y las compañías enfrentan serios problemas a la hora de atraer y retener el talento necesario para las operaciones.

Ésta es actualmente la variable crítica que impide una máxima expansión del negocio.

Por lo tanto, la clave para prestar servicios exitosos de off-shoring radica en la construcción de políticas de largo plazo de motivación y retención del personal calificado, con un horizonte de mediano y largo plazo que fidelice y motive a la gente.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?