Inicio Clickeando Los jóvenes fuman menos que hace diez años pero toman y se...

Los jóvenes fuman menos que hace diez años pero toman y se drogan mas

El consumo de cigarrillos entre los estudiantes secundarios de Capital Federal y Buenos Aires disminuyó levemente durante los últimos diez años, sin embargo aumentó el hábito de ingerir bebidas alcohólicas y el uso de drogas prohibidas durante ese mismo lapso de tiempo, según un estudio de adicciones realizado por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, cuyo rector es el Profesor Doctor Claudio Jorge Santa María.

Según el trabajo, el 26% de los estudiantes consultados el año pasado respondió que fuma, contra el 33% que arrojó la medición de 1999. Que no fuma contestó el 71% en 2008; y el 64% dijo que no lo había hecho a finales de la década pasada.

“Una buena noticia es que hay menos fumadores actualmente que los que fumaron alguna vez. Esto podría demostrar que las campañas para dejar de fumar y los lugares prohibidos, más el consenso que fumar hace daño a la salud esta instalándose en la sociedad”, señaló el Profesor Doctor Claudio Jorge Santa María.

Sin embargo, las mediciones revelaron un panorama diferente cuando se consultó a los estudiantes secundarios respecto del consumo de alcohol: en 1999, el 61% dijo que tomaba alcohol, mientras que en 2008 la cantidad se incrementó a 77%. Lo que implica un crecimiento del 26 %, observándose cada año un incremento en los consumidores de bebidas alcohólicas, así como de las cantidades consumidas”, según la valoración de la institución académica.

El estudio remarca, además, que disminuyó el número de jóvenes que no consumen nada de alcohol, lo cual implicaría o podría deberse a una fuerte presión social para ingresar a este hábito. “Vemos que en 10 años esa conducta ha disminuido 35 %”, subraya.

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida (19.%), el 16% consume aperitivo tipo americano, el 15% toma bebidas blancas, y entre ellas, el 19% ingiere fernet, solo o asociado a gaseosas cola, lo cual encuentra su explicación en que tiene una alta graduación de alcohol y que al momento es una bebida de moda.

El panorama en relación a las drogas es semejante al de las bebidas alcohólicas. El estudio señala que en 1999, el 8.98% de los estudiantes admitió que se drogaba, mientras que el año pasado la cantidad creció a 14,6%. Lo que implica un crecimiento del 62%

De los que afirmaron consumir sustancias prohibidas, el 52% lo hace con una sola droga, que en un 96 % es marihuana. En cambio, el 48% manifestó usar dos o más sustancias, por ejemplo cocaína, marihuana, LSD, fármacos, etcétera.

El estudio añade que al 25.61% de los estudiantes consultados le ofrecieron droga alguna vez, mientras que el 74.39% respondió por la negativa. Y señala que se evidencia que “hay más oferta que consumidores, esto es explicado por el narcotráfico y la desidia estatal”.

Entre tantas malas noticias, hay una muy buena los jóvenes quieren comunicarse mejor con sus padre en un 62%. Por eso el problema no es de los estudiantes, el problema esta en los adultos.

Ojala todos los adultos podamos compartir y proponer hábitos y conductas para una vida más saludable. Como decía Victor Hugo:

“El futuro tiene muchos nombres.
Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos, lo desconocido.
Para los valientes, una oportunidad.”