Inicio Empresas y Negocios Los jóvenes profesionales imponen nuevos desafíos a las empresas

Los jóvenes profesionales imponen nuevos desafíos a las empresas

Las nuevas generaciones de trabajadores buscarán empleadores que se comporten de manera responsable y estiman que desarrollarán su actividad fuera de sus fronteras geográficas mucho más que sus padres. Sin embargo, no esperan que exista flexibilidad de horarios ni aumente el trabajo desde el hogar.

Así lo afirma una investigación realizada PricewaterhouseCoopers (PwC), empresa especializada en servicios de auditoría, asesoramiento impositivo y legal, y advisory destinado a industrias.

El informe, denominado “Gerenciando a la gente del futuro: cómo será el trabajo hacia el año 2020”, fue elaborado en base a encuestas a 3.000 profesionales recientemente graduados de China, el Reino Unido y los Estados Unidos. Los jóvenes, pertenecientes a la generación denominada Millennials (aquellos que ingresaron al mercado laboral después de julio de 2000), fueron indagados sobre sus expectativas de trabajo y carreras profesionales.

Entre los datos más sobresalientes, el estudio revela que el lugar de residencia de los jóvenes profesionales más idealistas y comprometidos con el desarrollo sostenible es Estados Unidos, ya que el 90% de los entrevistados de ese país afirma que buscará activamente empleadores cuyo comportamiento en materia de responsabilidad social corporativa se condiga con sus propios valores. De cerca le sigue China, con un 87%, y por debajo se ubica el Reino Unido, con un 71%.

Otro de los datos interesantes que brinda el informe es que el 94% de los Millenials cree que trabajará fuera de sus fronteras geográficas más de lo que lo hicieron sus padres. Además señala que el 78% de los consultados considera que tendrá entre 2 y 5 empleadores a lo largo de su carrera profesional, lo que demuestra que la estabilidad y seguridad laboral sigue siendo la opción más elegida por los profesionales.

En cuanto a la flexibilidad laboral, sólo el 14% piensa que tendrá horarios rotativos y un escaso 5% opina que trabajará desde su casa.

Enrique Babis, socio de PwC Argentina, aporta además algunas otras características acerca de los Millenials: “Existe una cultura de la inmediatez; priorizan el corto al largo plazo. Además son bastante intransigentes respecto de la situación de la calidad de vida, es decir, quieren trabajar pero no descuidar su calidad de vida”.

En la misma línea, Florencia Tiscornia, directora de PwC, agrega: “Otro tema es el del acceso a la información. Esta nueva generación busca saber y participar de todo y no concibe no conocer todo acerca de la compañía a la que pertenecen”.

Escenario futuro
En base a las variables evaluadas y a los resultados obtenidos en el estudio, el equipo de PricewaterhouseCoopers pudo establecer cómo será el escenario empresarial de cara al futuro y cuáles serán los principales desafíos a los que deberán enfrentarse las organizaciones en los próximos años en materia de capital humano.

Según los especialistas, los modelos de negocio cambiarán de forma drástica. Tomando en cuenta cuatro “fuerzas” globales que se prevé tendrán gran influencia en el mundo empresarial (fragmentación, colectivismo, individualismo e integración), los investigadores identificaron tres escenarios o tipos organizacionales posibles para los próximos años:

Mundo azul. Las grandes corporaciones se convertirán en “mini-estados” y asumirán un papel prominente en la sociedad. Dentro de este escenario, el poder de las corporaciones determinará una brecha mayor entre quienes trabajan en ellas y quienes no. A su vez, se reducirá la edad de ingreso de los empleados a las empresas -se estima que se incorporarán a los 18 años de edad- y las compañías comenzarán a crear universidades propias para formar a sus futuros trabajadores.

Mundo naranja. Las empresas comenzarán a desintegrarse para formar redes de colaboración y la economía mundial estará dominada por la especialización. Caerán las barreras comerciales, creando una verdadera economía de libre mercado. En este contexto, los trabajadores trabajarán cada vez más a corto plazo y por contratos, y buscarán formarse y capacitarse en áreas específicas.

Mundo verde. La agenda ambiental y la sustentabilidad serán el centro de atención y forzarán a llevar adelante cambios fundamentales en las estrategias de negocios. Las empresas seleccionarán empleados con valores acordes a sus propias convicciones y con sólida experiencia en materia ambiental y social. Además las compañías adoptarán un enfoque holístico en el desarrollo de sus gente, y los incentivos no estarán sólo relacionados con la cuestión monetaria sino con beneficios adicionales, como licencias remuneradas para realizar trabajos sociales.

Según los especialistas, estos tres escenarios representarán el mundo del mañana en algún momento y lugar, incluso lo más factible es que convivan de forma simultánea. De hecho, muchas de sus características ya pueden encontrarse en la actualidad.

En cuanto a la Argentina, el estudio afirma que el país se encamina hacia un mundo multicolor y estará muy condicionado a lo que suceda con las grandes corporaciones internacionales. Al mismo tiempo, el mundo naranja contará con grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo en el ámbito local.

“En Argentina el mundo naranja es el que presenta más oportunidades, debido a la cantidad de Pyme, el espíritu emprendedor y la capacidad de exportar capital humano que existe en el país”, señala Babis.

Capital humano
En este contexto de cambio en los modelos empresariales, uno de los mayores retos para las empresas – señala el estudio- será el gerenciamiento de las personas.

En el futuro (cada vez más cercano) las compañías deberán focalizarse en el bienestar de sus empleados, optimizar la medición del rendimiento de su capital humano y aumentar la atención hacia el capital social, para poder así incorporar y retener a los mejores talentos.

En este sentido, el papel de los recursos humanos cobrará vital importancia. Además de sus funciones tradicionales, los agentes de RRHH deberán: Conducir la estrategia de gestión de personas con foco en la retención de talentos, gestionar riesgos más diversos, contratar talentos por proyecto en redes complejas, administrar grandes sumas de dinero en beneficios a medida, liderar inversiones en Responsabilidad Social, y mantener las herramientas e información para convertirse en una de las partes influyentes en la organización.

“Los recursos por los que la mayoría de las grandes empresas estarán compitiendo en el futuro son personas con las aptitudes correctas, pero existe una carencia preocupante de pensamiento a nivel de directorio en cuanto a cómo se va a enfrentar este desafío, especialmente dado que las expectativas de los trabajadores del futuro están cambiando dramáticamente”, señaló Michael Rendell, socio de PWC-LLP.

El ejecutivo concluyó: “Las empresas que no aseguren la viabilidad de su sistema de recursos humanos se verán en dificultades o incluso se extinguirán en las próximas dos décadas”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?