Inicio Eventos y Lanzamientos Lanzamientos Toyota Land Cruiser 200: carácter y lujo en todo terreno

Toyota Land Cruiser 200: carácter y lujo en todo terreno

Compartir

Toyota decidió actualizar uno de sus todoterreno más emblemáticos y aguerridos: el Land Cruiser 200, que estrena una plataforma completamente nueva y que es el vehículo con el que el fabricante japonés reemplaza mundialmente la versión HDJ 100.

Este 4×4, un referente entre los utilitario deportivo de gran tamaño, y que nació hace 57 años con la finalidad de ser utilizado por el ejército norteamericano, ya lleva ocho generaciones y cinco millones de unidades vendidas en el mundo.

Esta flamante versión, que llegó a nuestro mercado y que ya tuvimos oportunidad de probar, conserva las capacidades para el tránsito off-road, pero agrega una calidad de conducción superior en el asfalto, más refinamiento y comodidad en el interior.

La Land Cruiser 200 muestra un marcado rediseño estético creado y concebido en el centro de diseño Toyota en Aichi, Japón, con líneas más redondeadas, un frontal más moderno y aspecto más aguerrido, pero sin perder la genealogía familiar ya reconocida mundialmente.

Fabricado con un diseño de carrocería sobre chasis, el nuevo modelo ha incrementado todas sus dimensiones. Tiene un largo de 4950 mm, un ancho de 1970, un alto de 1910, mientras que la distancia entre ejes llega a 2850.

Esto le permite mayor comodidad en el interior, que tiene una configuración de siete asientos, aunque el volumen del baúl no sorprende. Con la tercera fila de asientos rebatida, tiene 700 litros, mientras que con siete asientos el volumen es de 259 litros. El amplio portón permite mucha comodidad para la carga, ya que está dividido horizontalmente en dos secciones: una que se abre hacia abajo y otra que contiene la luneta hacia arriba.

Si bien en otros mercados se ofrece con un motor naftero, a la Argentina llega sólo con un estreno de la marca: el nuevo motor diesel 4.5 D-4D V8, de inyección directa múltiple y dos turbocompresores variables. Con esta configuración entrega una potencia máxima de 286 CV a 3600 rpm y un impresionante par máximo de 66,28 kgm constante entre 1600 y 2800 rpm, que le da muy buena elasticidad para la conducción urbana.

Si bien es un vehículo muy pesado, más de 2700 kilogramos, la potencia disponible lo hace notablemente dinámico (con una velocidad máxima de 210 km/h) y le permite muy buenas respuestas en el pique y las recuperaciones.

Esto es posible por el gran comportamiento de la caja de cambios automática de seis velocidades, con comando manual secuencial, que es muy rápida para transferir la potencia al piso y que no muestra el típico salto de las transmisiones automáticas al pasar los cambios.

Gracias a los desarrollos de esta caja logra un consumo promedio de 10,2 l/100 km, lo que si bien no es destacado tampoco desentona con este tipo de motor. Además le permite una conveniente autonomía de más de 900 kilómetros como promedio.

Merced a las nuevas tecnologías aplicadas en este nuevo vehículo, el comportamiento dinámico tanto en el off-road como en el asfalto ha mejorado notablemente.

Por ejemplo, ahora agrega una novedad mundial, el sistema de suspensión adaptable denominado Control Activo de Altura y Suspensión Variable Adaptable a las cuatro ruedas (4W AHC & AVS, por sus siglas en inglés), que conecta por primera vez el sistema de suspensión de las cuatro ruedas, y ofrece además un nuevo sistema de control de la suspensión. Con esta tecnología es posible variar la altura de la carrocería al suelo (hasta 110 mm delante y 100 detrás) y la dureza de los amortiguadores en función de las condiciones de circulación.

Por eso en el asfalto esta nueva versión se muestra muy aplomada. Va firme en las rectas y, gracias a la nueva estructura de las suspensiones, puede endurecerse para contener los movimientos de la carrocería cuando se conduce por rutas con muchas curvas, o suavizarse cuando se circula en la ciudad.

Esta innovación también permite mejorar la actuación fuera del asfalto. En este sentido, lo primero que hay que decir es que este SUV siempre fue concebido para enfrentar las condiciones más duras del off-road y esta nueva generación, aunque el moderno y refinado diseño exterior, y el lujo en el interior puedan confundir, lo cumple con creces.

El Land Cruiser 200 tiene tracción total permanente con un diferencial central autoblocante (LSD) Torsen. Además, cuenta con una reductora que se activa de forma electrónica mediante un selector manual circular, situado en la plancha interior delantera, que se puede conectar en marcha hasta una velocidad de 5 km/h. En condiciones de adherencia normales, las ruedas delanteras reciben un 40% de la fuerza del motor. Según cambien esas condiciones, el eje delantero puede recibir hasta un 50% y el eje posterior hasta un 70 de la potencia, todo esto en forma automática.

Otro de los aspectos destacados de este SUV es la comodidad del interior, con muchas mejoras en el elevado equipamiento del confort y la seguridad.

Muestra muy buenas terminaciones, con tapizado de cuero, inserciones de madera y otras de aspecto metálico. Entre la larga lista de componentes se puede destacar los 14 airbag, el control de estabilidad, el acceso y arranque sin llave, el climatizador de cuatro zonas, la dirección asistida, el control de descenso, la asistencia para arranque en pendientes, el techo solar eléctrico.

En definitiva, la nueva Toyota Land Cruiser 200 se revela como una mezcla de un todoterreno aguerrido para enfrentar los obstáculos más difíciles y un vehículo para disfrutar del confort y el lujo en el asfalto. El precio, $ 330.00, que sobrecoge al leerlo, guarda una justa relación con el producto que se ofrece.

Land Cruiser 200

Motor: Diesel D-4D

Cilindros: V8

Cilindrada: 4461

Válvula por cilindro: 4

Potencia (CV/rpm): 286/3600

Par motor (kgm/rpm): 66,28/1600

Alimentación: Iny. directa múltiple. Common Rail Turbocompresor de geometría variable e Intercooler

Caja: automática de 6 vel.

Tracción: total permanente con reductora de alta y baja

Performance

Velocidad máxima: 210 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 8,2 seg.

80-120 km/h: 8 seg.

Consumo cada 100 km / Litros / Pesos

Ciudad: 12 / 28,80

Ruta: 9,1 / 21,84

Capacidad del tanque: 93 / 223

Autonomía (con un tanque)

En ciudad: 775 km

En ruta: 1021 km

Precio en pesos: 330.000

Garantía: 3 años o 100.000 km, transferible


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?