Inicio Empresas y Negocios Los nuevos caminos de la Responsabilidad Social Empresaria

Los nuevos caminos de la Responsabilidad Social Empresaria

Por: Yanela Biancardi, Organizadora Profesional de Eventos

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una tendencia que hace algunos años se instaló en la Argentina. Las empresas, en plena comunión con la sociedad en la que están insertas, destinan parte de su capital a la solidaridad y el cuidado del medio ambiente. Hasta hace algún tiempo, los empleados quedaban al margen de este tipo de acciones. No obstante, hoy se ubican en un lugar privilegiado a la hora de pensar en actividades de motivación del staff.

Unir las jornadas de incentivo y la RSE tiene como finalidad no sólo generar conciencia solidaria y ecológica en los trabajadores sino también fidelizarlos, que se sientan orgullosos de trabajar allí. Fueron los más jóvenes los que, tácitamente, señalaron a las empresas lo importante que es “sentirse parte”, más allá del sueldo que se perciba.

Son muchas las alternativas a la hora de pensar actividades de RSE que incluyan al staff. Entre las más organizadas se encuentran el reciclado de productos que se desechan en la oficina o envases defectuosos de fábrica para después ofrecerlos a alguna escuela o comedor; la recolección de ropa, alimentos no perecederos y/o artículos de higiene personal y limpieza para donar a alguna institución que los necesite; y cocinar galletitas para un merendero, entre otras acciones.

También puede optarse por tareas de mejoramiento de la comunidad, como por ejemplo el pintado de instituciones –paredes internas y externas, sillas y mesas-, arreglar una plaza –cortar el pasto y pintar los juegos infantiles-, plantar árboles o colaborar en la construcción de viviendas: organizaciones no gubernamentales como “Un Techo para mi País” siempre están en la búsqueda de nuevos voluntarios.

La proximidad de las vacaciones de invierno crea una excelente posibilidad para incluir a los hijos de los empleados en acciones de RSE. En el marco de un Family Day, acción motivacional en la que los menores asisten con sus padres al trabajo, puede enseñarse a los más chicos a reciclar y reutilizar los desechos de la vida cotidiana.

Dentro de las opciones de RSE para cuidar el medio ambiente también se encuentran cambiar las lamparitas de cada sector del edificio por unidades de bajo consumo; tener cestos especiales para la basura biodegradable; hacer un uso responsable del agua –con canillas de corte automático- y del papel en las instalaciones; y ofrecer combis de traslado para evitar los automóviles particulares. Así, se realiza un aporte responsable al cuidado del entorno que los empleados ven, agradecen y adoptan.

El caso emblemático en acciones de RSE que incluyen a los empleados es España. Siguiendo el concepto de que la sociedad tiene una incidencia mucho mayor en la empresa, y ésta en la propia sociedad, se plantean como un factor de competencia elemental. Los proveedores y consumidores exigen a las firmas transparencia en la información, con el reporte periódico y la verificación de las memorias de sostenibilidad; acciones y marketing social; inversión socialmente responsable; no corrupción y compromiso con la comunidad; y comportamientos ecológicos. Esto deviene en un producto o servicio que transmite calidad y responsabilidad y, por ende, la empresa crece.

Son varios los clientes de Yanela Biancardi Creación de Eventos que, tras un evento de este tipo, observaron cómo sus empleados continuaron –por su cuenta- con las tareas de ayuda a la comunidad y cuidado del medio ambiente, llevando el nombre de la empresa incluso más allá.

Realizar acciones de RSE junto a los trabajadores es “la” elección de estos tiempos a la hora de reforzar el lazo entre ellos, la compañía y la sociedad.

Más información en: http://www.yanelabiancardi.com.ar/index.html

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?