Inicio Tecno Los pininos en la web 2.0

Los pininos en la web 2.0

Compartir
Por: Blas Briceño, presidente de Finnegans

La Web 2.0 en general, y las redes sociales en particular, están empezando a mostrar sus beneficios a las pequeñas y medianas empresas.

En el ámbito de las organizaciones sociales pequeñas, como las organizaciones vecinales y sindicales, todavía el rezago es evidente, con muchas de ellas sin siquiera utilizar el correo electrónico.

Y ésta es justamente la filosofía que están adhiriendo no sólo los usuarios de internet, sino también cientos de pequeñas y medianas empresas (pymes) que por fin están vislumbrando cómo los sistemas colaborativos y especialmente las “redes sociales” que se montan en la supercarretera de la información están dando resultados.

Podríamos incluso comenzar simplemente con los blogs. Muchos emprendedores, que generalmente son dueños de pymes, han abierto sus bitácoras virtuales para hablar sobre este sector económico en general o bien sobre un área productiva.

Es cosa de ver por ejemplo en el buscador de blogs de Google (http://blogsearch.google.es
) cómo aparecen cientos de blogs bajo la palabra “pyme”. Lo bueno de estos espacios es que permiten a muchos emprendedores comunicarse entre sí, hacerse consultas e, incluso, contactarse para un futuro negocio o asociatividad.

Prácticamente cualquier servicio de la Web 2.0 puede ayudar a una pyme, si se entiende cómo funciona el sistema. Por ejemplo, en Youtube
(www.youtube.com) existen al menos tres videos explicativos de cómo utilizar los servicios de favoritos públicos como Del.icio.us para un negocio mediano o pequeño.

Este servicio permite compartir páginas favoritas sobre un tema con otros usuarios de internet. Incluso, suscribirse a esos términos claves y recibir un aviso cada vez que uno de los miembros de Del.icio.us (www.del.icio.us) actualiza su “bookmarks” compartido.

Además, otros sistemas como Digg (www.digg.com) y Meneame (www.meneame.com) permiten a los empresarios pyme estar informados sobre las noticias de algún producto o negocio específico.

Girando ahora hacia las redes de contactos, la actual internet posee algunas joyitas como Linkedin (www.linkedin.com) y Plaxo (www.plaxo.com), que publican en internet todo el perfil y contactos de una persona y, a la vez, permiten que ésta vea los contactos de otras. Incluso, un empresario puede ver los contactos de otro empresario, sea éste o no su competencia. Y así, de a poco, se van formando redes y marketplaces basados en la Web 2.0.

No son muy recomendables para este tipo de contactos portales como Facebook, MySpace o Twitter, ya que están orientados más que nada a usuarios finales.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?