Inicio Empresas y Negocios Los planes de contratación mejoran por segundo trimestre consecutivo

Los planes de contratación mejoran por segundo trimestre consecutivo

Compartir

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower lanzada hoy revela que para el segundo trimestre de 2013, los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de +14%. El pronóstico mejora por segundo período consecutivo y es el más alto desde el primer trimestre de 2012. Las intenciones de empleo, de acuerdo a los 800 empleadores entrevistados, son 4 puntos más altas que las del trimestre anterior y se mantienen relativamente estables interanualmente.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución en sus nóminas. Una vez que se eliminan las variaciones estacionales, la Expectativa Neta de Empleo se ubica en +14%.

“En el último trimestre, después de analizar tendencias anteriores, dijimos que esperábamos que el incremento observado en aquel momento en la Expectativa Neta fuera el comienzo de mejores tiempos por venir. Sigue siendo prematuro confirmar un cambio de tendencia, pero un indicador de +14% con la mayoría de las paritarias sin cerrar es, sin lugar a dudas, una buena noticia. El hecho de que el incremento de la Expectativa Neta respecto del trimestre anterior se sustente principalmente en una menor cantidad de empleadores que piensan disminuir sus nóminas refiere claramente a una situación de menor pesimismo que entonces”, dijo Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

“Quienes siguen los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower también notarán que en este trimestre introdujimos un cambio significativo en su estructura. Para tener un mayor entendimiento de tendencias de empleo, decidimos desagregar el sector de Minería y Construcción en Minería y Extracción por un lado y Construcción por el otro. Ahora tenemos la posibilidad de ver algo que resulta destacable: un tercio de los empleadores del sector de Minería y Extracción planean aumentar su dotación en el segundo trimestre, aunque un 11% prevé desvinculaciones. Si bien la Expectativa Neta de +23% para el sector es promisoria, será importante estar atentos a la evolución del indicador”, dijo Fagalde.

En el resto de los sectores económicos se relevaron también Expectativas Netas positivas, aunque de distinto grado. Las oportunidades para quienes busquen empleo en el sector de Manufacturas mejoran por segundo trimestre consecutivo, con una Expectativa Neta que se ubica en un optimista +19%. Las sustituciones de importaciones seguramente tienen que ver con este pronóstico positivo, el más alto en más de 4 años. También se relevaron crecimientos de dotación en los sectores de Transportes y Servicios Públicos y de Comercio Mayorista y Minorista, en donde los planes de contratación de los empleadores muestran moderadas mejoras interanuales. El pronóstico más débil para el segundo trimestre es reportado por los empleadores en el sector de Agricultura y Pesca, aunque la Expectativa Neta de +6% implica una mejora considerable respecto del pronóstico del primer trimestre.

“También es interesante que, aunque la Expectativa Neta permanece relativamente estable respecto de aquella del mismo período del año anterior, parecen existir ganadores y perdedores entre los sectores económicos. Dos grupos pueden identificarse claramente: uno con variaciones interanuales positivas de 7 puntos porcentuales, y otro con intenciones de contratación entre 7 y 9 puntos más débiles. En el segundo grupo podemos encontrar al sector de la Construcción cuyos empleadores, sin embargo y sorprendentemente, reportan una mejora trimestral de 7 puntos porcentuales”, dijo Fagalde. “Quizás las condiciones asociadas a las restricciones cambiarias siguen siendo las mismas, pero al menos existe la certeza de que no van a cambiar en el corto plazo.”

En cuanto a las regiones, el ritmo de contratación se espera que sea más favorable en la Patagonia y en el NEA. Menos optimistas, aunque también positivos, son los pronósticos de los empleadores de Cuyo y de la región Pampeana.

Entre los 42 países y territorios que participan de la encuesta, los planes de contratación más optimistas son reportados por los empleadores en Brasil y Taiwán, ambos con Expectativas Netas de +30%. Por su parte, los empleadores en España e Italia reportan las perspectivas más débiles, los dos con un indicador de -11%.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?