Inicio Placeres Los supermercados eligen el vino

Los supermercados eligen el vino

El sector de vinos finos se atomiza. En los últimos cinco años prácticamente se duplicó la cantidad de actores o competidores en este mercado -pasando de 200 a 375 players- y, aunque las dos empresas líderes comparten casi el 27% del share, las restantes participaciones son -en términos individuales- poco significativas. Así l! o afirmó Nelson Pérez Alonso, Presidente de CLAVES ICSA, a partir de un estudio realizado por esa Consultora, cuyos resultados fueron expuestos en el “VI Foro Internacional Vitivinícola”, realizado en la ciudad de Mendoza el 2 de septiembre pasado. De acuerdo con el especialista, frente a esta realidad los supermercados han comenzado a “depurar” etiquetas, restando espacio a aquellas de menor rotación.

El estudio anticipa además un descenso en las ventas, especialmente en el segmento de vinos de menor precio, y señala la evidente ralentización en el crecimiento del sector: mientras que en el último lustro el consumo de gaseosas y cerveza aumento respectivamente un 55 y 50%, el de vinos finos sólo lo hizo en un 20%, con un consumo actual de 11.5 litros per capita.

De acuerdo con el informe, el negocio se torna cada vez más complejo y la rentabilidad cae (el Grupo Peñaflor, líder del sector, comenzó en 2009 a dar pérdidas). La sa! lida para el mercado argentino pasará entonces por la exportación, que hoy ocupa el 30% de la producción local y crece a una tasa anual (14%) que dobla a la del mercado interno. Destinos como Estados Unidos, Canádá y Países Bajos se muestran firmes y en crecimiento, aunque en el último año otros como Gran Bretaña han caído (25% en volumen y 13% en valor)

Para el corto/mediano plazo, las perspectivas hablan de empresas que se verán obligadas a vender y oportunidades para los que compren en los próximos 18 meses. “El tipo de cambio no va a mejorar. Por lo tanto, la rentabilidad de la exportación va a caer, así como el aumento de costos internos”, concluye Pérez Alonso.