Inicio Tecnología Los teléfonos “inteligentes” comienzan a crecer en el mercado argentino

Los teléfonos “inteligentes” comienzan a crecer en el mercado argentino

La explosión que evidencia la telefonía móvil en la Argentina impulsa el continuo desembarco de tecnología cada vez más sofisticada.

Un ejemplo de esta tendencia puede ubicarse en el incremento en la oferta de teléfonos “inteligentes” (o “smartphones”) que ya ostentan las principales marcas con presencia en el país.

La demanda de conectividad permanente, aplicaciones para ocio de mayor rendimiento, y soluciones de oficina móvil, son algunos de los argumentos que explican la demanda de este tipo de dispositivos.

El consumo de estos sistemas alcanza a usuarios particulares de diversa índole, aunque su principal utilización se da en ámbitos corporativos.

Una prueba de esto puede ubicarse en un estudio divulgado durante la segunda mitad del año pasado por la consultora Carrier & Asociados. El informe arrojó que la amplia popularidad del correo electrónico “está impulsando una creciente adopción de smartphones”.

“Éstos pasaron de ser utilizados por el 4% de las empresas que usaban datos móviles en el 2005, a un 12% en el 2006 para trepar a un 44% en el 2007. Claramente, la conveniencia de tener el mail en un dispositivo ultraportátil está desplazando al modelo de notebook conectada a un celular”, sostiene el texto de Carrier.

Esta perspectiva coincide con la visión de algunos de los principales actores del sector. Desde Motorola, por citar un caso, Fernando Ambrosio, gerente de Marketing del área de celulares de la firma comentó que “los usuarios exigen cada vez más de sus teléfonos”.

“Ya no se conforman con un equipo para hablar, sino que esperan dispositivos fácilmente transportables y atractivos que les organicen y simplifiquen las tareas del día”, añadió.

La inclusión de todas estas particularidades de uso en un único dispositivo es lo que, al parecer, motoriza el interés de los usuarios por los smartphones.

Ahora bien, ¿qué es lo que hace “inteligentes” a estos dispositivos y los coloca por encima de cualquier celular?

En principio, hay que decir que los smartphones combinan funcionalidades de telefonía celular con aplicaciones similares a las que ostenta cualquier computadora personal.

“Los smartphones permiten almacenar información, enviar y recibir mensajes, instalar programas, acceso a Internet, servicios de email, cámara integrada, navegador web, y puede editar documentos en Word, Excel y PowerPoint, entre otras opciones de uso”, explicó, a infobaeprofesional.com, Germán Greco, gerente de Producto de Motorola para la región.

El ejecutivo apuntó otras características de lo que, a nivel mundial, se define como smartphone: “para ser considerados bajo ese concepto, los celulares deben cumplir con tres requisitos básicos: contar con un software abierto, funciones que permitan múltiples tareas y debe disponer de capacidad para instalar o remover aplicaciones de terceros”.

Llamado argentino
A nivel local, una de las primeras compañías en ofrecer esta tecnología es Research In Motion (RIM), a través de sus dispositivos Blackberry.

Si bien la compañía canadiense carece de representación directa a nivel local, los Blackberry han ganado participación en la Argentina merced a las distintas operadoras que hoy ofrecen el producto en el país.

Movistar y Personal cuentan con paquetes de telefonía para empresas que incluyen equipos como los Blackberry 8100, 8300 y 8800.

La unidad 8100 dispone de Internet WAP, conectividad por Bluetooth, funciones de chat, cámara digital y 64 MB de memoria interna, entre otras características.

En tanto, los Blackberry 8300 y 8800 cuentan con conexión a la red en modalidad WAP, transmisión de datos por GPRS y EDGE, 64 MB de memoria interna y memorias externas extensibles hasta 4 y 2 GB respectivamente.

Los precios, como es de suponer, varían de acuerdo al proveedor del equipamiento. Igualmente, puede decirse que estos dispositivos se comercializan a un valor que oscila entre los 1.200 y los 1.600 pesos.

Mensaje Claro
Otra empresa que ofrece smartphones en el país es Samsung, que a través de la operadora Claro (ex CTI) comercializa el modelo I326 N.

El dispositivo permite leer y escribir emails, es compatible con el Outlook, y auspicia las conversaciones instantáneas a través del MSN Messenger.

Dotado con un teclado QWERTY (similar al de las computadoras), el producto incorpora funciones tan prácticas como el discado por voz, conexión Bluetooth, y puerto USB.

Asimismo, el I326 N incluye una cámara de fotos de 1.3 megapíxeles, zoom de 2X, reproductor multimedia de MP3 y videos MPEG4, y una pantalla de alta definición de 2.2 pulgadas.

Este smartphone, como se dijo, es ofrecido en la Argentina por la compañía Claro. Su precio: 1.019 pesos.

Por otro lado, la compañía prepara el lanzamiento, para fines de abril, del teléfono i617. “El producto incorporará distintos atributos de conectividad, transferencia de datos, diseño y facilidad de uso”, adelantó, a este medio, Javier Otero, gerente ejecutivo de Ventas de la División Telecomunicaciones de Samsung.

“También soportará aplicaciones de localización GPS para los clientes más sofisticados”, agregó.

Moto móvil
En cuanto a la propuesta de Motorola, la compañía apuesta buena parte de sus fichas al modelo Moto Q GSM, que incorpora teclado QWERTY, sistemas operativo Windows Mobile, y tecnología para conectividad Bluetooth.

El Moto Q GSM cuenta con una cámara de 1.3 megapíxeles con flash -para captura de imágenes y videos con audio- y conexión a Internet ultra rápida.

La unidad permite, a través del aplicativo Documents To Go, recibir, ver y editar documentos como presentaciones, textos u hojas de cálculo, y también archivos en PDF.

En la actualidad, Motorola vende este equipo en la Argentina a un precio de 1.059 pesos.

La empresa también comercializa, en la escena local, el A1200; un dispositivo que incorpora, a nivel diseño, una tapa transparente.

El A1200 ofrece acceso al correo electrónico laboral (sincronizado con la PC del trabajo), capacidad para abrir archivos PDF, Excel, Word y PowerPoint, un sistema de reconocimiento de voz, y un escáner de tarjetas personales que almacena, de manera automática, información de contactos en el directorio.

Provisto con una cámara digital de 2 megapíxeles y un reproductor de música con tecnología Bluetooth, el equipo se comercializa a un valor de 945 pesos.

“Los dos equipos cuentan con pantalla TFT de 2.4 pulgadas con 64.000 colores intensos, pero la principal diferencia es que el A1200 es táctil mientras que el MOTO Q GSM no lo es porque presenta teclado QWERTY”, precisó Germán Greco.

Facilidad Palm
Palm es otra de las compañías que ostenta una presencia de relevancia en el sector de los teléfonos “inteligentes”.

A nivel local, la firma comercializa el Treo 750, un dispositivo dotado con una pantalla táctil de 240 x 240 de resolución, cámara digital de 1.3 megapíxeles, y tecnología Bluetooth.

La unidad también dispone del software Windows Media Player 10 Mobile para música y video e integra una ranura de expansión para tarjetas Mini-SD.

El Treo 750 posee conexión inalámbrica para redes 3G UMTS/HSDPA, y cuenta con la tecnología Direct Push de Microsoft.

De este modo, los usuarios que se conecten a un servidor Microsoft Exchange, recibirán actualizaciones inalámbricas de forma automática en su casilla de correo.

El Treo 750 permite realizar discados por nombre, manejar las llamadas desde la pantalla de inicio, e interactuar con el correo de voz a través de mandos similares a los de una videograbadora.

Disponible en los locales de las cadenas Falabella, Compumundo, Garbarino y Frávega, el equipo ostenta un precio de 3.199 pesos.

La oferta de Palm se completa con el sistema Treo 680, que incluye funcionalidades de correo electrónico, Internet, mensajería, multimedia, calendario y contactos, entre otras herramientas.

El Treo 680 es compatible con archivos en formato Word, Excel, PowerPoint y PDF. También incorpora un reproductor de MP3 y dispone de una memoria de 64 MB expandible a 2 GB mediante una tarjeta.

El equipo de Palm se comercializa en Falabella, Compumundo, Garbarino y Frávega a un valor de 1.999 pesos.

Nokia inteligente
Por el lado de Nokia, la empresa europea ofrece a través de Movistar los equipos E62 y E65.

La gama E62 dispone de teclado extendido QWERTY, memoria interna con hasta 80 MB de capacidad, espacio para tarjeta Mini-SD, y auspicia la transferencia de datos vía Bluetooth 2.0.

El producto cuenta con diversos niveles de conectividad, y cuenta con mecanismos para marcación por voz, comandos para atajos de menú, y grabadora.

Dotado con un navegador XHTML y la herramienta PC Suite 6.8 para administración de datos, el equipo se comercializa a 1.149 pesos.

En tanto, el E65 cuenta con aplicaciones móviles de correo electrónico, función de llamadas de voz sobre IP (VoIP), y herramientas de oficina.

El aparato favorece la descarga de emails con la mayoría de las aplicaciones móviles de correspondencia disponibles, y permite visualizar archivos adjuntos en formato Excel, Word, PowerPoint y Adobe Reader.

Basado en el sistema operativo Simbian, el E65 cuenta con 50 MB en cuanto a capacidad de memoria, tecnología inalámbrica Bluetooth, y teclas “One Touch” para acceso directo a los contactos, silenciar/activar voz, y llamadas por conferencia.

El E65 de Nokia incorpora una cámara de 2 megapíxeles, juegos y aplicaciones en Java, y funciones para reproducción y captura de música y video, entre otras opciones de uso. Su precio en la Argentina es de 1.499 pesos.

Sony Ericsson apuesta a lo que viene
En lo referente a la propuesta local de Sony Ericsson, desde la compañía comunicaron a este medio que la marca apostará fuertemente a la presentación del XPERIA X1, pautada para fines de este año.

Revelado durante la última feria de móviles celebrada en Barcelona, España, el dispositivo incorpora la herramienta Windows Mobile como sistema operativo, y auspicia la conectividad de tipo Wi-Fi.

El XPERIA X1 dispone, además, de un diseño que apunta a facilitar el uso del teléfono. Así, el producto cuenta con un teclado QWERTY que se oculta debajo de la pantalla y una interfaz apta para ser manipulada con la punta de un dedo.