Inicio Bon Vivir Turismo Los turistas extranjeros gastaron 55% más

Los turistas extranjeros gastaron 55% más

Durante el primer trimestre de este año el turismo dejó en la Argentina un récord de 920 millones de dólares, un 55 por ciento más que en el mismo período de 2006.

Así lo indica la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En términos de promedio por cada turista que llega atraído por las bellezas urbanas y naturales, pero sobre todo por los bajos precios en dólares, cada turista desembolsa unos 1.480 dólares contra 1.060 dólares del año pasado.

Según el newsletter Economía del Banco Santander Río, “así como el intercambio de bienes entre Argentina y el resto del mundo conforman la balanza comercial, los cobros por servicios prestados por residentes argentinos a extranjeros y viceversa se contabilizan en la llamada balanza de servicios; así, por ejemplo, los gastos de un turista italiano en su estadía en nuestro país se computan como una exportación, mientras el gasto de un productor argentino que contrata a una empresa extranjera para transportar su mercadería a otros países es considerado como una importación”.

Según el newsletter, la diferencia entre exportaciones e importaciones de servicios fue constantemente deficitaria desde 1994. En particular, entre 1994 y 2001, el déficit promedió los cuatro mil millones de dólares por año. Luego de la devaluación del peso, el déficit disminuyó, pasando a promediar 1.400 millones de dólares anuales hasta 2006.

Durante el año pasado, el ítem viajes de las estadísticas de la balanza de pagos, el que incluye los gastos de turismo, explicó el 52 por ciento del incremento de las exportaciones de servicios. “Si las importaciones crecen al ritmo al cual lo vinieron haciendo en los últimos trimestres, la balanza de servicios del primer trimestre de este año podría llegar a ser superavitaria por primera vez desde 1994”, agrega el Banco Santander Río.

Y el newsletter concluye: “Si las tendencias observadas en la cantidad de turistas ingresados y los gastos que se realizan se mantienen en los años venideros, el turismo tendrá cada vez más protagonismo como motor de la actividad económica. De esta manera, las expectativas para los proveedores locales de servicios relacionados a la hotelería, la gastronomía el transporte, entre otros, son excelentes”.


Fuente: La Voz del Interior

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?