Inicio Empresas y Negocios Mamás 3.0: emprendimientos de nueva generación para nuevas madres

Mamás 3.0: emprendimientos de nueva generación para nuevas madres

Combinar maternidad y trabajo nunca fue una tarea fácil. Pero cada vez son más las mujeres que apuestan a desarrollarse profesionalmente y su número crece año tras año.
Si bien esta decisión en muchos casos está ligada al aspecto económico, muchas trabajadoras apuestan a vivir de lo que les gusta y ejercer su tarea con pasión, e intentan transmitirle estos valores a sus hijos. Este es el objetivo principal que persiguen aquellas que apuestan a un proyecto propio.

“Es bueno enseñarle a los chicos que su mamá no sólo trabaja para satisfacer sus necesidades, sino también porque le encanta lo que hace. Para mí ir al taller es un placer y a la larga, aunque a veces puedan surgir reproches, los chicos ven lo lindo que es hacer lo que a uno le gusta y le transmitís la cultura del trabajo. Ellos aprenden mucho más de lo que ven, que de lo que les decimos”, reflexiona Selene Lozano, diseñadora de joyas y mamá de dos hijos (www.selenelozano.com.ar).

Por su parte, Araceli Dal Santo, al frente de Con nombre propio  (www.connombrepropio.com.ar), agrega: “mis hijos también están acostumbrados a que nacieron en una familia de emprendedores, ya que mi marido que es ingeniero, colabora activamente en el proyecto; trabajamos juntos y les trasmitimos el gusto por lo que hacemos. Y si bien muchas veces llevamos trabajo a casa, cuando los chicos tienen actividades, tanto mi marido como yo nos acomodamos para que uno de los dos siempre esté presente”.

Laura Dattoli, al frente de Ayra Indumentaria Infantil  (www.facebook.com/AYRAPETIT) aporta: “creo que hay que dar lugar al deseo, porque es en él y a través de él, que podemos dar forma a nuestro ser y sentirnos plenos. Y aunque a veces la organización de la casa no es tarea fácil, disfruto tanto de armar la colección de la marca  como de compartir con mi hija Sofía la merienda todas las tardes y conversar de nuestras cosas”.

La tecnología: una gran aliada

En las dos últimas décadas los adelantos tecnológicos revolucionaron la forma de comunicarnos y nos permitieron trabajar prácticamente desde cualquier lugar y organizar mucho mejor los horarios.

“En mi caso que trabajo en una empresa es muy importante que acepten que si no podemos asistir a la oficina por alguna cuestión personal, podamos trabajar desde nuestra casa estando conectadas, respondiendo mails desde una computadora, estando online con nuestro trabajo. Esto es algo muy positivo. De esta manera logramos un rápido y fluido contacto con el exterior. El uso del celular con mails, agenda  y otras herramientas realmente es muy práctico y rápido”, cuenta Yanina Plumari, de la firma Plumari  (www.plumari.com.ar).

“En el desarrollo de mi emprendimiento, las tecnologías nos permitieron dar un giro de 360°. El mail facilita muchísimo el contacto con el cliente, podés evitar el tema de trasladarte; agiliza los tiempos y el trabajo. Es un cambio súper positivo. Tener un celular en el que se puedan leer los mails y llevar la agenda diaria, es una ayuda invalorable. Lo uso un montón y me permite estar conectada sin dejar de atender las necesidades de mis hijos”, agrega Maria Martha Pizzi, al frente de Con sabor a hogar  (www.consaborahogar.com.ar).

Graciela Süss, de Süss Cupcakes (susscupcakecafe.com.ar), coincide: “las redes sociales ayudan mucho;  la gente no siempre te comunica su inquietud cuando viene al local -a pesar de que tenemos un lindo libro de comentarios y personal siempre dispuesto a escuchar-,  sino que comenta mucho también a través de facebook y Twitter. Nosotros hemos realizados varios cambios en nuestro menú o nuestra manera de servir un menú, gracias al aporte de los comentarios de nuestros clientes en las redes sociales.Todos los días posteamos en facebook el menú del día, para que nuestros clientes se organicen y vean si quieren venir a almorzar con nosotros. No sé cómo hacíamos antes sin estas herramientas”.

Alejandra Leguizamón, de la firma Qué Monono (www.quemonono.com), se entusiasma: “en el caso de nuestra empresa fueron fundamentales las redes sociales, desde que subimos la primera foto de un producto nuestro no paramos de recolectar fans, hoy tenemos 140 mil en nuestra fan page; es nuestra principal herramienta de difusión. Hoy en día es mucho más fácil darte a conocer: Si hacés algo original y a la gente le gusta, te armás una fan page, y ahí empieza todo. Además, ¡es gratis!”

María Martha agrega: “me fascinan las redes sociales: usamos Facebook, Twitter e Instagram. Facebook es lo que más clientes nos acercó. Además, tenemos un sistema de medición de impactos de redes sociales que es muy útil: podemos saber la percepción de los clientes, analizando la cantidad de me gusta o la cantidad de consultas diarias. Incluso vamos definiendo los productos en función de lo que nos van pidiendo a través de las redes”.

La organización: un tema clave

Para poder trabajar y criar a los hijos, es fundamental contar con una buena organización diaria y optimizar los tiempos.

Vanesa Silveyra, de Alegría Hunterdeco (www.facebook.com/alegria.antik), nos cuenta su experiencia: “tengo un orden de horarios que trato de respetar: horas determinadas al trabajo y tiempo para mi hogar, para estar con las nenas, hacer las tareas, merendar, jugar y preparar la cena. Si uno no lo organiza bien no se corta nunca con el trabajo y todo se mezcla: lo importante deja de serlo y la cabeza no descansa. Llegar a casa, estar con mis hijas, cocinar o jugar juntas es parte del disfrute diario; el premio luego de un intenso día laboral”.

Claudia Rofman, al frente de Juguetes Clap  (www.juguetesclap.com.ar) reflexiona: “la organización no es fácil. Te encontrás en una reunión negociando cuestiones muy importantes para la empresa y al rato te acordás de que tu hijo no llevó la vianda a la escuela. Las mujeres tenemos muchos frentes que cubrir y tenemos capacidad para pensar en distintas tareas. Por ejemplo en general somos las que nos ocupamos de la organización y las compras de la casa. Yo creo que las mujeres tenemos más apertura de lo que pensamos; podemos atender varias cosas a la vez; tenemos un ángulo más amplio de visión y podemos tener muchas cosas en la cabeza”.

Rosario Galeano, de Noha Baby Store (www.facebook.com/nohababystore), coincide: “Conociendo las necesidades y los tiempos de tu hijo y tuyas como madre y profesional, todo se puede acomodar. Se necesita orden, conocimiento, mucho amor, mucho esfuerzo y ¡correr bastante!, ¡no voy a mentir! Por eso, destaco que la organización es primordial y también tener una socia como la que tengo, con la que nos podemos complementar,  ya que cada una aporta conocimientos distintos, es una gran ayuda”.

Y Alejandra Leguizamón, de Que Monono, agrega: “lo principal es tener todo lo más cerca posible, el trabajo, el colegio y la casa. Tener una socia es fundamental, otra persona que sea responsable del negocio y que todo no recaiga en uno. Manejar las energías también es importante;  un negocio propio te puede consumir si no sabes ponerte un freno. Yo me exijo cortar cuando salgo del local, para desconectarme y lograr tiempo de calidad con mi hijo. Y no puedo dejar de mencionar que tengo un marido que me hace la vida mucho más fácil y linda”.

Si bien como vimos las herramientas tecnológicas son fundamentales para poder combinar maternidad y trabajo; la organización, ponerse objetivos claros, transmitirle a los hijos la cultura del trabajo y poder disociar el rol de mamá y el de trabajadora, son puntos fuertes a trabajar para poder disfrutar del placer de desarrollarse profesionalmente y poder trabajar de lo que nos gusta.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?