Inicio Empresas y Negocios Maneras de arruinar una planificación financiera

Maneras de arruinar una planificación financiera

Cuando hacemos una planificación financiera o presupuesto para el mes, muchos no conseguimos cumplirlo. Admito que es muy difícil ceñirse de manera estricta a un presupuesto a menos que usted está pasando por una situación extrema donde desviarse del presupuesto puede ser fatal para sus finanzas personales. Sin embargo no por eso debemos abandonar la planificación por completo.

Hacer un presupuesto mensual, es la mejor opción para saber para donde nuestro dinero se está yendo. Las razones que pueden arruinar su planificación financiera son las que siguen:

1. Pocos ahorros para las emergencias. Uno de los errores más grandes que podemos cometer en finanzas personales es no tener un fondo de emergencia para los casos extremos.

Muchas veces a lo largo de nuestra vida somos sorprendidos por hechos que requerirán dinero para solucionar esos imprevistos. Si no tuviéramos dinero ahorrado para un caso así, toda nuestra planificación se puede ver seriamente comprometida.

2. Muchas deudas en la tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito puede ser un aliado en la planificación, pero de no ser usadas de manera correcta puede ser el peor enemigo de nuestra planificación.

El peor error es usar las tarjetas y no pagar toda la deuda a final de mes. Eso es devastador para sus cuentas.

3. Regalar a tontas y a locas. Es muy bueno regalarle a la gente pero debemos estar atentos a lo que estamos gastando por hacer obsequios y regalos.

Es recomendable tener un dinero apartado para este tipo de cosas y no excederse. Lo importante es conseguir colocar los regalos y obsequios dentro del presupuesto sin causar grandes desviaciones del mismo.

4. Una casa grande. Robert Kiyosaki dice en sus libros que una casa es un pasivo. Por lo que mientras mayor es su casa más grandes son las expensas.

Si usted no tiene dinero para mantener una casa así, viva en una casa más pequeña o en un apartamento. Las expensas de la casa se llevan una buena tajada de nuestro dinero.

5. Un coche último modelo. Así como las casas de habitación son un pasivo, lo mismo pasa con los carros. Este nos saca dinero del bolsillo con el combustible, mantenimiento, seguro, etc.

El auto es como un niño pequeño, requiere mucha atención y se consume buena parte de nuestro presupuesto. Entonces cómprese un auto que usted pueda mantener sin que le cause grandes huecos a su presupuesto.

Esos son apenas algunos de los peores enemigos del presupuesto familiar. Pero cada quien tiene su propios enemigos, que van desde comprar cosas por el mero sentido del merecimiento y no porque realmente las necesitemos hasta no tener objetivos financieros claros en su vida.

De usted depende, como en todo lo demás