Inicio Empresas y Negocios Marketing “boca a boca”: todavía crucial para llegar al consumidor y comprender...

Marketing “boca a boca”: todavía crucial para llegar al consumidor y comprender el mercado

Marketing

Las marcas deberían escuchar lo que dicen sus consumidores, porque están adelantando las tendencias que marcarán la agenda


Durante mucho tiempo, una de las vías que los consumidores seguían para descubrir nuevos productos, nuevas marcas y nuevas tiendas era lo que los demás recomendaban. El marketing boca a boca no solo era un arma efectiva, sino que también era uno de los elementos clave para dar a conocer novedades. Si querías que los consumidores llegasen hasta ti, lo que tenías que hacer era propiciar que lo que estabas ofreciendo entrase en las conversaciones.

Puede que desde entonces hayan aparecido muchos más formatos de posicionarse y muchos más elementos para llegar a las audiencias, pero lo cierto es que el clásico marketing boca a boca sigue funcionando y sigue siendo clave.

Al fin y al cabo, algunas de las últimas incorporaciones de los últimos años a la estrategia de marketing no son más que maneras, con más tecnología de por medio, de hacer esto. El marketing en redes sociales se basa, en una parte muy importante, en lograr que los consumidores hablen de ti y de tus productos y en lograr que las cosas que la marca quiere acaben entrando en las conversaciones.

Los análisis y las investigaciones añaden muestras más concretas de cómo el marketing boca a boca sigue teniendo valor para la industria. No solo ayuda a que las cosas se posicionen de un modo más notable sino que además también permite que los responsables de estrategia tengan más claro por dónde deberían ir las cosas. Las conversaciones de los consumidores ayudan, de hecho, a predecir sus intereses y a analizar qué será lo que realmente acaben comprando.

Adelantando tendencias de mercado
Un estudio reciente de expertas de la Universidad de Missouri ha analizado cómo las conversaciones muestran las tendencias que marcarán la industria de la moda, demostrando que en ellas se pueden ver antes de que lo den otros datos lo que comprarán los consumidores. “Los datos presentes en este estudio muestran que los diseñadores deberían escuchar lo que se está diciendo sobre tendencias en redes sociales”, señalaba Li Zhao, la profesora responsable del estudio.

Sus análisis mostraron pautas en las conversaciones. Los consumidores hablan de aquellas tendencias que más les están llamando la atención (las investigadoras analizaron lo que ocurría durante grandes eventos de moda en las redes sociales) y en las que estarán interesados luego.

Algunas otras industrias también tienen claro que el marketing boca a boca sigue resultando crucial para su buena suerte. El 80% de los vendedores de muebles considera que es la manera más poderosa que sus potenciales consumidores tienen de descubrir sus productos.

Eso no quiere decir que todos los sectores para los que esto es importante estén cuidando cómo impacta en su negocio. A pesar de tener claro el poder de ese tipo de marketing, los mismos vendedores de muebles solo veían como efectivo a las redes sociales en el 5%, olvidando que ahí es donde se realizan ahora las conversaciones.

Valoramos las recomendaciones de los demás
Los datos demuestran, además, que los consumidores siguen valorando más lo que les dicen sus contactos que otros tipos de mensajes. Un 83% de los consumidores reconocía haber recomendado al menos un producto y un 55% asegura que lo hace como mínimo una vez al mes. Un 8% tiene claro incluso que lo hace de forma diaria.

No solo recomendamos, sino que también las esperamos y las valoramos. Lo que nos dice un amigo sobre un producto lo valoramos un 27% más que cualquier otro tipo de mensaje.

Por tanto, las empresas tienen que ser capaces de incentivar que los consumidores hablen de ellos y que compartan sus valoraciones sobre sus productos y sus servicios. Tienen que conseguir entrar en las conversaciones y tienen que escucharlas para comprender también mucho mejor qué importa y qué buscan sus potenciales clientes.

Fuente: Puro Marketing