Inicio Empresas y Negocios Más control en compras y ventas de inmuebles

Más control en compras y ventas de inmuebles

Compartir

Los propietarios que pongan en venta un inmueble deberán, a partir del 30 de este mes, informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el valor al que están ofreciendo el bien. Luego, el organismo recaudador comparará el monto con el declarado efectivamente en la operación de compraventa, para verificar que no se esté escriturando por debajo del precio real. La decisión no alcanzará a la totalidad de las operaciones, sino que se establecerá un piso a partir del cual regirá.

Si bien la medida ya estaba prevista, en los próximos días será reglamentada y se fijará formalmente la fecha de entrada en vigor, que fue anticipada ayer por el jefe de la AFIP, Alberto Abad, al diario Clarín . La información del valor al que se ofrece una propiedad deberá ser brindada vía Internet y, en caso de registrarse inconsistencias con el valor luego escriturado, la AFIP quedará habilitada para enviar tasadores, que podrían ser o bien empresas del sector privado, o bien del Tribunal de Casación de la Nación.

Según el funcionario, la AFIP también elaborará una tabla de valores de referencia, donde se podrán observar precios de los inmuebles según la zona donde están ubicados.

La reglamentación establecerá, según lo previsto, cuál es la diferencia entre los valores de oferta y de venta a partir de la cual se considerará que existen inconsistencias. Se estima que el límite aceptable sería una brecha de entre un 10 o un 15 por ciento.

Quejas
En diálogo con LA NACION, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Carlos Sotelo, consideró que la medida implica “poner en duda cómo los ciudadanos hacen sus declaraciones, en lugar de que el organismo recaudador compruebe quiénes están evadiendo”, tarea para la cual, según consideró, tiene herramientas suficientes.

Sotelo calificó la medida como “extrema” y consideró que no ayudará mucho al mercado porque la gente se va a sentir investigada. “Estamos de acuerdo con evitar la evasión, pero acá se pone en tela de juicio toda operación de compraventa”, agregó.

El plan que apunta a un mayor control fiscal de las operaciones inmobiliarias fue lanzado por la AFIP a fines de 2006.

Una de las medidas tomadas es la disposición que obliga a las inmobiliarias y particulares a inscribirse en un registro. En principio, se exigía la inscripción a todas las personas que contaran con cinco o más propiedades en alquiler o percibieran una renta mensual por ese concepto por más de $ 8000, pero el lunes último la AFIP eliminó la obligación para quienes tengan cinco o más propiedades si sus ingresos no superan los 8000 pesos.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?