Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Más de 10 años trabajando para erradicar el Trabajo Infantil

Más de 10 años trabajando para erradicar el Trabajo Infantil

Asociación Conciencia, la organización que este año celebra su 30 aniversario, conmemora el 12 de junio el Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Hace más de 10 años que la asociación trabaja para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en niños y adolescentes.

En la actualidad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo, y en nuestro país la cifra asciende a 1.503.925. El niño que trabaja, en general, no asiste a la escuela o tiene bajo rendimiento, y puede tener dificultades de aprendizaje. También, al estar ocupado en otras tareas, no disfruta de momentos de juego y recreación y puede sufrir problemas de salud a causa de una continua exposición a riesgos físicos.

“Como resultado de la implementación de nuestros programas, más del 16% de los niños han dejado de trabajar, más del 85% no comenzaron a trabajar, el 95% de los chicos permanece en las escuelas y el 70% mejoró su rendimiento escolar. Estas son algunas de las cifras que nos enorgullece mostrar”, afirma Soledad Goméz, responsable del área de inclusión social de Asociación Conciencia.

Actualmente 4.500 niños en situación de trabajo infantil forman parte de los programas que ofrece Conciencia en 20 localidades de todo el país. A lo largo de estos 11 años de trabajo participaron 28.100 niños, capacitándolos y realizando acciones de sensibilización en más de 129 escuelas.

“Nuestros programas apuntan a erradicar el trabajo infantil urbano, semi urbano y rural desde un enfoque de derechos y promoviendo estrategias de participación. Consideramos a la educación como eje principal, propiciando la reinserción y permanencia de los chicos en las escuelas; buscamos fortalecer su autoestima brindándoles ámbitos de juegos y recreación. A su vez, capacitamos en oficios a los padres a través de talleres para ampliar sus posibilidades laborales”, aseguró Goméz.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?