Inicio Clickeando Más de 260 empresarios participaron del Seminario de intercambio entre Argentina y...

Más de 260 empresarios participaron del Seminario de intercambio entre Argentina y China

En el Salón Atlántico del Hotel Hilton de Buenos se realizó el “Seminario para la Promoción de Cooperación Económica, Comercio y Servicio entre la Provincia Guangdong , Macao – Argentina, 2009”, con la presencia de más de 260 empresarios chinos y argentinos.

Del evento, participó una delegación de 60 funcionarios y empresarios de la provincia de Guangdong, Macao y Hong Kong.

El seminario se realizó en el marco de una Misión Comercial que por primera vez incorpora a nuestro país a la gira por Brasil y Chile, entre otros países de latinoamérica.

El encuentro contó con la apertura del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Señor Shidi YANG quien se refirió al tema de las “Perspectivas promisorias económicas y comerciales entre China y Argentina”

Según sus palabras, “el gobierno chino aplicó una serie de medidas para enfrentar la crisis financiera internacional entre ellas la política financiera activa y la política monetaria flexible, que ya empieza a dar resultados en la consolidación de la confianza”.

“Los resultados en este primer semestre fueron mejor de lo previsto”, aseguró.

Además destacó la importancia de la apertura China, “una China más abierta es importante no sólo para que el país mantenga la tendencia del desarrollo económico sino también para que la comunidad internacional enfrente la crisis económica internacional”, continuó

“Argentina cuenta con todos los recursos y las condiciones para intercambiar productos con China. Convirtiéndose en una de las economías más importantes para China por la fuerte complementariedad económica, lo que otorga un gran espacio para el intercambio económico y comercial”, dijo el consejero.

“Estamos dispuestos a hacer esfuerzos mancomunados para explotar aún más las potencias de la Argentina y fortalecer las cooperaciones bilaterales en bien de ambos países. Actualmente la crisis financiera internacional siguen sintiéndose, se nos presentan desafíos, pero las autoridades siempre surgen de los desafíos. Esta crisis es una oportunidad para mejorar y expandir nuestra relación económica”, prosiguió.

En este seminario transmitimos nuestra actitud de apertura tal como la confianza de colaboración. Estamos totalmente convencidos que existen inmensas oportunidades de negocios e inversión entre ambos países.

“Por último no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a la Asociación Empresaria de comercio Internacional por su excelente trabajo”, concluyó el consejero económico comercial de la Embajada.

A continuación, Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien se dirigió a los presentes asegurando que “para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es muy importante esta visita porque desde el inicio de nuestro gobierno apostamos a China porque creemos que tienen una inmensa posibilidad de trabajar en conjunto y el primer viaje internacional fue a Beijing donde confeccionamos una agenda de trabajo con temas en común. La mayoría de los cuales giran en torno a la tecnología por el impacto que nos causó sus parques tecnológicos”.

Además nos ocupa el intercambio cultural, de hecho hemos inaugurado una cátedra de la Ciudad de Buenos Aires en la Universidad de Beijing. También estamos interesados en que alumnos y jóvenes chinos estudien español en la Ciudad de Buenos Aires. Creemos que los lazos que se crean a partir del intercambio son muy fuertes y derivan en relaciones comerciales.

China puede ser un socio estratégico de largo plazo muy interesante porque nosotros podemos ser proveedores de alimentos y ellos de la infraestructura necesaria para generarlos como ser caminos, trenes, comunicaciones, puertos, energía, para poder triplicar esta exportación.

El Señor Wan Qingliang, Vice Gobernador de la Provincia de Guangdong, se explayó sobre el “Ámbito de comercialización para la inversión comercial en la Provincia de Guangdong, ventajas de la colaboración entre Guangdong y Macao, Perspectivas de desarrollo y Oportunidades de negocios y servicios de Gran Delta del Río Perla de Guangdong”.

Para situar a los asistentes en la dimensión de la provincia, el vicegobernador inició su presentación diciendo que “Guangdong se sitúa en el extremo sur de China continental, colindante con Hong Kong y Macao, con una superficie aproximada de 180 mil kilómetros cuadrados y una población de más de 95 millones de habitantes”.

Luego, aseguró que “la externalización internacional se ha convertido en un nuevo punto de incremento económico. En este aspecto, China y Argentina tienen una perspectiva de cooperación muy amplia en este área: Argentina toma el software y los servicios de información como industria de desarrollo estratégico”.

A su vez, dijo que “Guangdong es una de las bases más importantes de fabricación de China, y ha formado nueve sectores como pilares, estos son: información electrónica, maquinaria eléctrica, petroquímica, automotriz, productos farmacéuticos, papel, textiles y prendas de vestir, alimentos y bebidas, y materiales de construcción, los modernos sectores del servicios como el comercio”.

“Guangdong cuenta con excelente infraestructura, transporte conveniente, comunicación bien desarrollada, servicios de aduana fáciles. A su vez, posee avanzados servicios de telecomunicación. Existen más de 45 millones de usuarios de Internet y un 83% de la generalización de teléfono móvil. Gozamos de abundantes recursos humanos con más de 100 institutos de alta educación con 12 millones de estudiantes en 2008, y 5 parques de software al nivel nacional con más de 300 facultades como el software de computadora, invento y diseño de dibujos animados, etc.”, describió Wan Qingliang.

En cuanto a la región económica que crearon, el vicegobernador dijo que “Guangdong y Macao somos hermanos y buenos socios y el Gran Delta del Río de la Perla se ha hecho un ejemplo en el sentido de cooperación regional. Venir a Guangdong, al Gran Delta del Río de la Perla es una decisión correcta y una opción hacia el éxito”.

Luego, el Señor Chen Jinghong, Ejecutivo del Comité del Instituto de Promoción de Comercio e Inversión de Macao, disertó sobre “Ámbito de comercialización para la inversión comercial de Macao y nuevas oportunidades de negocios de la colaboración entre Guangdong y Macao”

Por su parte, el Señor XIE Pengfei, Director del Centro de Investigación del Desarrollo de Guangdong, interiozó a los asistentes sobre “Mecanismo de colaboración entre Guangdong, Hong Kong y Macao, explotación del proyecto de colaboración en la isla HENG QIN entre Guangdong y Macao”

Lo siguió en las elocuciones el Señor CAI Yunge, Vice-Director de Comité de Reforma y Desarrollo de la Provincia Guangdong que se referirá al “Plan de Reforma y desarrollo de las ciudades de Gran Delta de Río Perla de la Provincia Guangdong”.

El Señor MENG Lin, Presidente de la Comisión de Importación y Exportación de Software hablará sobre la “Presentación y promoción de contratación de servicio de Software”.

Por último, el Vice-Presidente de la Asociación Empresaria del Comercio Internacional (AECI), Dr. César Julio José Ferrari, dijo al auditorio que “esto no tiene que hacer que tengamos miedo de contactarnos, de fusionarnos, de asociarnos y de hacer negocios con estas potencias económicas. Tenemos caminos, tenemos la Consejería que siempre está dispuesta a colaborar en emprendimientos productivos con China; tenemos a la Cámara Argentino China; tenemos a la Asociación Empresaria del Comercio Internacional y también tenemos la iniciativa personal para entablar lazos y hacer negocios productivos para ambas naciones.

Luego de una anécdota, confirmó que “Guangdong y Macao son dos joyas de China. No tengamos miedo, avancemos, porque hoy, Guangdong y Macao están acá”.

Este primer seminario fue organizado por el Departamento del Comercio Exterior y Cooperación Económica de la Provincia Guangdong y el Instituto de Promoción de Comercio e Inversión de Macao.

Además, contó con el apoyo especial de la Oficina del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Argentina y fue patrocinado por la Asociación Empresaria del Comercio Internacional (AECI)