Inicio Clickeando Más de 730.000 personas disfrutaron por todo el país el último fin...

Más de 730.000 personas disfrutaron por todo el país el último fin de semana largo del año

Unas 738 mil personas se desplazaron por diversos centros turísticos durante el fin de semana largo correspondiente al feriado del 12 de Octubre, lo que implica un 4 por ciento más que en igual período de 2006 y un rédito económico de 181 millones de pesos, según estimó la Secretaría de Turismo de la Nación.

Mar del Plata y Pinamar tienen el 70 por ciento de sus plazas ocupadas, en tanto que en Cariló, los balnearios del Partido de la Costa y la ciudad serrana de Tandil la ocupación hotelera ronda el 90 por ciento.

En la provincia de Mendoza los 38.000 turistas que este fin de semana largo visitaron la provincia, gastaron más de 20 millones de pesos, se informó oficialmente.

El Ministerio provincial indicó que el movimiento fue notoriamente mayor al del mismo receso de 2006, y que el 63% de los visitantes era de Argentina, mientras que el resto procedía de Chile y Brasil.

La ocupación hotelera en la capital, el Gran Mendoza y zonas de alta montaña, alcanzó al 93%, cifra a la que contribuyeron varios congresos y la Feria del Libro.

Entre los principales atractivos mendocinos se destacaron los Caminos del Vino -con visitas a bodegas y degustaciones-, las localidades de Uspallata, Puente del Inca y Las Cuevas y el embalse Potrerillos, además del complejo Las Leñas. Puerto Iguazú, en Misiones, a pesar del mal tiempo recibió unos 15.000 turistas, que recorrieron el parque nacional local y sus famosas cataratas.

El viernes ingresaron unos 2.800 visitantes, el sábado más de 4.700 y el domingo unos 7.000, la mayoría de Argentina y de países del Mercosur. A la provincia de Córdoba llegaron unos 200 mil turistas, en especial a la capital y localidades serranas, según evaluaron hoy funcionarios del sector y empresarios privados de la actividad.

El Congreso Nacional de Mujeres, realizado en la capital cordobesa, reunió a cerca de 15.000 personas de todo el país, lo que superó las expectativas en cuanto al movimiento turístico.

En Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, el cierre de la 44 Fiesta Nacional de la Cerveza, la Oktoberfest 2007, atrajó a miles de turistas. Sergio Favot, intendente de la Villa, dijo que la mayoría de los visitantes era de la misma provincia y de las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe, y destacó la presencia de extranjeros que vinieron especialmente a participar de la fiesta.

También registró una excelente afluencia de turistas la ciudad de Mina Clavero, donde el receso coincidió con el anuncio de la programación del verano 2007-2008, que incluyó espectáculos artísticos en el Anfiteatro municipal y un desfile de carrozas.

La policía del Valle de Punilla reportó un constante tránsito por rutas de La Cumbre, La Falda, Cosquín y Capilla del Monte, en tanto que la actividad turística fue intensa en Villa Carlos Paz.

En Salta, el secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, señaló hoy que “una vez más, nuestros cálculos previos se vieron superados por la cantidad de turistas que prácticamente colmaron la capacidad hotelera de la provincia”, y agregó que “apenas quedaron algunas pocas plazas libres en hoteles cinco estrellas”.

Mientras los turistas comenzaban hoy a la mañana a regresar a sus hogares, el funcionario dijo a Télam que “antes de que finalice este año habrán llegado a Salta más de un millón de visitantes, una meta que nos parecía lejana y difícil de lograr.”

En San Juan el feriado largo fue calificado como “muy auspicioso” en la secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, cuyo titular es Dante Elizondo.

La capital sanjuanina tuvo su capacidad hotelera colmada y en el interior se destacó la afluencia de turistas a Rodeo y al centro termal de Pismanta, con muchos visitantes de Chile.

En Calingasta y Valle Fértil -la población más cercana al Valle de la Luna- hubo un 70% de reservas previas, que aumentaron sobre el fin de semana. Catamarca recibió una cantidad de turistas no habitual en esta época del año, en especial de la ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Córdoba y del litoral.

En San Fernando del Valle de Catamarca, los hoteles ocuparon sus aproximadamente 2.000 plazas, en tanto que los destinos más elegidos fueron las ciudades de Belén, Antofagasta de la Sierra y Tinogasta, con las Termas de Fiambalá.

Desde el sector privado, Moisés Kotler, presidente de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de Catamarca, destacó el crecimiento del segmento turístico termas.

En la región de la Patagonia las ciudades chubutenses de Puerto Madryn, con el atractivo cercano de Península Valdés, y Trelew, son las que reportaron mayor cantidad de visitantes, seguidas por Esquel, también en Chubut, y Las Grutas en Río Negro.

Y en el norte el mayor número de turistas se registra en Salta y Tucumán, mientras que en la región Litoral la ocupación es casi completa en Paraná, la ciudad capital, y también en Villa Elisa, Colón y Gualeguaychú.