Inicio Clickeando Las vacaciones de los argentinos

Las vacaciones de los argentinos

Mediante encuestas a 130 personas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, pertenecientes a un nivel socio-económico alto y medio alto se investigó el mercado turístico argentino. Si bien podría cuestionarse si los porteños como los bonaerenses son representativos del perfil de los argentinos en general, las conclusiones a las que se arribaron resultan interesantes.

Mindshare Argentina agencia de medios realizó una muestra en grupos etáreos de 20 años y más que suelen viajar al menos una vez al año.

El estudio se basó en tres niveles de análisis: el turismo emisor, el turismo receptor y el análisis de la comunicación de productos turísticos.

Análisis del turismo emisor
Hasta finales de 2001 y como consecuencia de la paridad cambiaria del peso argentino frente al dólar ($ 1 =U$S 1), la cantidad de argentinos que viajaba al extranjero era de alrededor de 2,3 millones. De esa cifra, aproximadamente, 60 por ciento viajaba en calidad de turista y la mayoría lo hacía a países limítrofes como: Uruguay (30 por ciento) y Brasil (20 por ciento).

Sin embargo, 15 por ciento se animaba a visitar Europa y 15 por ciento Estados Unidos, como los principales destinos.

A partir de 2002 y hasta finales de 2004, la cantidad de argentinos que viajaron al exterior llegó a un millón, 57 por ciento menos que en 2001, por los problemas económicos devenidos de la crisis y al debilitamiento del peso frente al dólar.

A partir de 2005 se observó un breve retroceso de la tendencia aunque el 65 por ciento de los encuestados afirmó no haber salido del país al tomar sus últimas vacaciones. De estos, la mitad viajó a la costa atlántica, el resto visitó Córdoba y el Sur argentino.

Del grupo que viajó al extranjero en el último año (35 por ciento), más de la mitad eligió América latina; y Brasil fue uno de los destinos más visitados, seguido por Punta del Este (Uruguay). El 12 restante fue a destinos de Europa y Asia.

¿Qué argentinos viajan?
El 50 por ciento de las personas que realizaron un viaje en los últimos 12 meses es principalmente gente de 25 a 54 años del nivel socio económico ABC1, cuyo concepto de viaje radica principalmente en “darse un gusto y disfrutar de aquellos momentos que significa viajar y conocer otros lugares”. (Fuente: TGI).

Son personas que trabajan y que tienen una situación económica más o menos estable.

Cuántos. Los resultados revelaron que 40 por ciento hizo un viaje al año; 30 por ciento lo realizó dos veces al año y el 30 por ciento restante viajó tres veces o más por año.

Motivos. El 96 por ciento lo hizo por vacaciones y 18 por ciento, por trabajo.

Compañía. En cuanto a la compañía a la hora de viajar, 46 por ciento lo hizo con su pareja, otro 46 por ciento, con sus amigos; y el porcentaje restante, con la familia o solos cuando se refiere a viajes por trabajo o negocios.

Por otro lado, los destinos en el exterior que desean visitar alguna vez en la vida son:

Grecia, 49 por ciento; París, 42 por ciento; Roma, 35 por ciento; Polinesia, 33 por ciento; Nueva York, 31 por ciento; Florencia, 30 por ciento; Australia, 29 por ciento; Venecia, 28 por ciento; Barcelona, 28 por ciento e Ibiza, 21 por ciento.

En tanto los destinos sobre los que se tienen aspiraciones de conocer en el orden interno (más alcanzables por ser locales) resultaron: San Martín de los Andes, 38 por ciento; Calafate, 36 por ciento; Norte argentino, 35 por ciento; Ushuaia, 35 por ciento y Bariloche, 32 por ciento.

Receptivo
Por otro lado y con un peso argentino mucho más débil hoy que hace seis años atrás, el turismo receptivo reportó un crecimiento inversamente proporcional al emisor, con una tasa de crecimiento promedio anual del orden de 20 por ciento desde 2004 hasta lo que se proyecta cerrará 2007 (2,5 millones de turistas). De ellos los europeos representan 30 por ciento; los norteamericanos, 19 por ciento, y brasileños, 18 por ciento.

Los principales destinos que visitan son: Mendoza, Salta, Tucumán, Jujuy y la ciudad de Buenos Aires.

Es importante señalar, que el promedio de días de permanencia de visita a la Argentina es de 14,5 días, lo que representa un crecimiento de un día frente a 2001, en que la paridad cambiaria era otra. (Fuente: Indec).

Publicidad y productos
En cuanto a la inversión publicitaria, el estudio revela que la destinada a productos turísticos tanto nacionales como internacionales, tuvo un crecimiento acumulado de 263 por ciento desde 2001 hasta finales de 2006.

Las proyecciones son que el sector habría invertido en publicidad alrededor de 100 millones de pesos el presente año.

Según la investigación, 77 por ciento de la inversión antes señalada corresponde principalmente a productos locales publicitados por los gobiernos de Neuquén, Córdoba y Patagonia. En cuanto a los países extranjeros, las secretarías de turismo de Uruguay, México y Panamá concentraron 60 por ciento de la inversión publicitaria de productos turísticos en la Argentina.

Conclusiones
Para concluir, y debido a la paridad cambiaria del año 2001 a 2007, la Argentina pasó de ser un país emisor a ser un país receptor. En tanto, la mayoría de argentinos con posibilidades económicas de niveles medio y medio alto eligieron destinos locales en lugar de extranjeros.

En este sentido, la comunicación acompañó la tendencia, y si bien algunos países de América latina tratan de captar turistas argentinos, la mayoría de las publicidades continua siendo de destinos turísticos nacionales.