Inicio Empresas y Negocios Más de la mitad de los empresarios latinos desconocen la propuesta global...

Más de la mitad de los empresarios latinos desconocen la propuesta global de cambios en el reconocimiento de ingresos

De acuerdo con el International Business Report (IBR) 2012 de Grant Thornton aplicada a 2.800 empresas privadas en el último trimestre de 2011, sólo el 42% de los empresarios de América Latina conocen los cambios globales en puerta referentes a la forma en que deben reconocer y reportar sus ingresos.

Menos de la mitad (48%) de las empresas latinoamericanas creen que las normas contables vigentes sobre el reconocimiento de los ingresos debieran ser mejoradas o reemplazadas, a pesar de la historia reciente en donde corporaciones globales evidenciaron fallas en el reconocimiento de sus ingresos. En los Estados Unidos, asuntos del reconocimiento de los ingresos resultaron en 10% de las regularizaciones reportadas en el 2010, y el regulador contable del Reino Unido ha desafiado varias políticas de reconocimiento de ingresos y publicación de información de las empresas.

Menos de los mitad (47%) de las empresas de la región cree que las propuestas conjuntas más recientes pudieran representar mayores costos y complejidad (49%).

Existen significativas variaciones por región. El apoyo al cambio fue notablemente bajo en Estados Unidos (30% creen que se requieren mejoras y 72% creen que esto representaría mayor complejidad), el Reino Unido (33% creen que se requieren mejoras y 44% creen que esto representaría mayor complejidad) y Sudáfrica (32% creen que se requieren mejoras y 64% creen que esto representaría mayor complejidad). El mayor apoyo a este cambio se dio en la India (59% creen que se requieren mejoras), los países de sudeste asiático (56% creen que se requieren mejoras) y América Latina (48% creen que se requieren mejoras).

Leonardo Fraga, socio de auditoría de Grant Thornton Argentina, opina: “El ingreso es una medida de desempeño clave para todas las empresas y tener una norma contable única globalmente en esta área es fundamental. Existe una preocupación entendible acerca de un incremento en los costos y en la complejidad, pero creemos que el IASB y el FASB están moviéndose en la dirección correcta, y nos satisface que lo hagan de manera conjunta.”

Los dos órganos modificaron sus propuestas para simplificar su aplicación y reducir alteraciones innecesarias a principios contables establecidos. Sin embargo, la encuesta muestra que todavía queda mucho por hacer para convencer a los empresarios. “Esperamos que las empresas estén más cómodas al evaluar la nueva propuesta”, agrega Fraga.

La propuesta conjunta más reciente del IASB y el FASB se publicó en noviembre de 2011, como continuación del borrador presentado en junio de 2010 y el documento con una opinión preliminar del 2008. El plazo final para comentarios es el 13 de marzo de 2012. Grant Thornton emitirá una carta global con comentarios dentro de ese plazo.