Inicio Tecno Más del 80% de la conectividad será Banda Ancha 2.0 en la...

Más del 80% de la conectividad será Banda Ancha 2.0 en la Argentina en 2017

Compartir

Cisco anunció los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 correspondientes al primer semestre de 2013. El Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0, encargado a la consultora IDC, destaca la importancia de la infraestructura de las conexiones en el desarrollo de los países.

En esta versión, se ha añadido el pronóstico de dispositivos y conexiones en los próximos cinco años. El número de dispositivos podría ser una barrera o facilitador para el crecimiento de banda ancha en la región.

En junio de 2013, Argentina alcanzó un total de casi 7,3 millones de conexiones de banda ancha (fija y móvil), lo que generó un crecimiento del 1,78% con respecto al semestre junio – diciembre de 2012. Las conexiones de Banda Ancha Fija alcanzaron una penetración del 14,7% de la población o un 50,5% de los hogares.

En lo que respecta a la Banda Ancha 2.0, en junio de este año se alcanzaron aproximadamente 3,4 millones de conexiones, lo que implicó un crecimiento de 9,9% en los últimos seis meses. Esto significa una penetración del 8,2% por cada 100 habitantes. Además, un 3,9% de las conexiones 1.0 fueron reemplazadas por 2.0, debido a promociones de los diferentes ISP que ofrecieron mayores anchos de banda. En la Argentina más de la mitad, de las conexiones de Banda Ancha fija en Argentina son 2.0: un 55,4%. Por su parte, las suscripciones móviles alcanzaron casi los 1,2 millones o 16,2 del total de los accesos.

Las conexiones xDSL continúan dominando el mercado: en el último semestre crecieron un 1.7%. Sin embargo, las conexiones de acceso por cable, ya superaron el 39% de las conexiones fijas en Argentina, creciendo a un ritmo del 5,6% en enero-junio de 2013. Juntas, representaron el 98.6% de las conexiones.

La velocidad continúa siendo un desafío para la Argentina y es por donde pasa el potencial de la banda ancha. La velocidad promedio creció 111 Kpbs en los seis meses analizados y 225 en el último año. El motivo principal para este aumento fue una acción promocional llevada a cabo por los ISP, que ofrecieron mayores velocidades por el mismo precio. Por otra parte, la velocidad promedio de las conexiones fijas a internet en Argentina alcanzó en junio de 2013 los 2,40 Mbps, lo que significa un crecimiento del 4,58%. Sin embargo, las expectativas para el crecimiento de la velocidad es una cuenta pendiente tanto por la demanda de los usuarios como para el desarrollo del país.

En tanto, por primera vez el Barómetro Cisco de la Banda Ancha analizó el crecimiento que se experimentará en la base instalada de dispositivos, que se espera crezca un 47% entre 2013 y 2017, año en que en Argentina llegará a 3,5 millones. El crecimiento de estos dispositivos impulsará la adopción de Banda Ancha 2.0, la que crecerá en valores similares (3 millones). Además, una mayor oferta de dispositivos impulsaría aún más el crecimiento de conexiones 2.0.

En lo que respecta a la Banda Ancha 2.0, en junio de este año se alcanzaron aproximadamente 3,4 millones de conexiones, lo que implicó un crecimiento de 9,9% en los últimos seis meses. Esto significa una penetración del 8,2% por cada 100 habitantes. Además, un 3,9% de las conexiones 1.0 fueron reemplazadas por 2.0, debido a promociones de los diferentes ISP que ofrecieron mayores anchos de banda. En la Argentina más de la mitad, de las conexiones de Banda Ancha fija en Argentina son 2.0: un 55,4%. Por su parte, las suscripciones móviles alcanzaron casi los 1,2 millones o 16,2 del total de los accesos.

La buena penetración de Banda Ancha 2.0 en Argentina se ve limitada por la menor disponibilidad de dispositivos. En la región, Brasil superó la marca de 1 dispositivo por hogar. En Chile, se demuestra gran madurez tanto en penetración de dispositivos como de conexiones 2.0.

Según los pronósticos, para 2017, se espera que las conexiones fijas y móviles sumen alrededor de 9,2 millones. De este total, el 11,2% será móvil. De las fijas, 8 de cada 10 será Banda Ancha 2.0.

“Hace varios años en Cisco venimos analizando la evolución de la Banda Ancha, no sólo en la Argentina, sino en la región. En nuestro país venimos notando un crecimiento, aunque con desafíos reconocibles por delante, como la velocidad. Su desarrollo contribuirá a mejorar la productividad y la competitividad de nuestras economías con un único objetivo: hacer más fácil la vida de las personas para satisfacer sus necesidades más básicas, que hoy están relacionadas con la tecnología. Este es nuestro reto”, destacó Juan Pablo Estévez, Director Regional de Cisco MCO (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay).

“Una banda ancha desarrollada es vital para la “Internet de Todo”, un concepto que venimos trabajando en Cisco, a través del cual personas, cosas, datos y procesos se conectarán cada vez más entre sí y generarán nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida, la atención ciudadana, la seguridad, la salud o el comportamiento de las empresas”, detalló Gabriel Sakata, Country Manager de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay.

Hechos destacados del Barómetro Cisco 2.0 de Banda Ancha del semestre enero-junio de 2013:

• Las conexiones fijas crecieron un 3,3% en los últimos seis meses, mientras que el número de móviles fue de -5,3%. En la Argentina, existen 16 conexiones móviles por cada 100 fijas.
• Las conexiones xDSL continúan dominando el mercado: en el último semestre crecieron un 1,7%. Las conexiones de acceso por cable superaron el 39% de las conexiones fijas en Argentina. Juntas, las conexiones xDSL y de Cable representaron el 98.6% de las conexiones.
• Las conexiones fijas de Banda Ancha 2.0 en Argentina manifestaron una pequeña diferencia: en el semestre junio-diciembre de 2012, habían crecido un 12,1%, mientras que en el primer semestre de 2013, crecieron un 9,9%.
• Un 3,9% de las conexiones 1.0 fueron reemplazadas por 2.0, debido a acciones promocionales por parte de los ISP ofreciendo mayores anchos de banda, siendo ese porcentaje la caída de las 1.0.
• De acuerdo a la velocidad, mientras que en el semestre junio-diciembre de 2012 el 52,1% de las conexiones de Banda Ancha fija en Argentina era 2.0, hasta junio, un 55,4% son 2.0.
• La velocidad promedio creció en 111 Kpbs en los seis meses analizados y 225 en el último año. La velocidad promedio de las conexiones fijas a internet en Argentina alcanzó en junio de 2013 los 2,40 Mbps, lo que significa un crecimiento del 4,58%.
• En junio de 2013, Argentina alcanzó un total de casi 7,3 millones de conexiones de banda ancha (fija y móvil), lo que generó un crecimiento del 1,78% con respecto al semestre junio – diciembre de 2012.
• El pronóstico: en 2017, se espera que las conexiones fijas y móviles sumen aproximadamente 9,2 millones de conexiones. Dentro del total de ese año, las móviles representarán un 11,2%. Las conexiones de Banda Ancha 2.0 alcanzarán un 83,7% de las fijas.
• Pronóstico dispositivos y conexiones en los próximos 5 años: En 2017, en Argentina la base instalada de dispositivos crecerá en 3,5 millones para alcanzar así un valor 47% superior al esperado para fin de 2013.
• El crecimiento de estos dispositivos impulsará la adopción de Banda Ancha 2.0, la que crecerá en valores similares (3 millones).
• Una mayor oferta de dispositivos impulsaría aún más el crecimiento de conexiones 2.0.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?