Inicio Empresas y Negocios Más límites a la instalación de supermercados en Rosario

Más límites a la instalación de supermercados en Rosario

Compartir

Supermercadistas, almaceneros y mayoristas de Rosario solicitaron al Concejo que convoque a un plenario de comisiones para regular la instalación de comercios con venta de alimentos mayores a 100 metros cuadrados.

“No se busca limitar la actividad sino fijar un radio de protección”, aclaró la asesora legal de la Cámara de Supermercados, Verónica Solmi.

“La idea -continuó- es que no se instalen locales en frente de los ya existentes porque se van a fundir los dos. El proyecto plantea una distancia mínima que deberá respetarse entre locales, dependiendo de la superficie”. El presidente de la Cámara, José Rocuzzo reclamó celeridad a los ediles en el tratamiento del tema “que fue presentado hace ya tres años, ya que la actividad se ha prostituido”. Rocuzzo remarcó que la normativa que se promueve no tiene “efecto retroactivo y apunta a emprolijar distintos rubros, en especial en determinadas zonas de la ciudad que están saturadas”.

A poco de finalizar el año legislativo, representantes de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Rosario; la Cámara de Supermercados, el Centro Unión Almaceneros, la Cámara de Supermercados Chinos de Argentina y la Sociedad de Carniceros de Rosario redoblarán hoy los esfuerzos para que el Concejo regule la instalación de locales de venta de alimentos.

En paralelo a las llamadas telefónicas a cada uno de los ediles, hoy presentarán por mesa de entradas una nota reclamando que la semana próxima un plenario de tres comisiones involucradas en la temática -Producción, Gobierno y Planeamiento- se reúnan para analizar el proyecto presentado hace ya tres años, como complemento a lo que fue la regulación de grandes superficies comerciales superiores a los 1200 metros cuadrados, que derivó en la Ley provincial 12.069.

El pedido ya lo efectuaron en una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria realizada a fines de agosto en el Palacio Vasallo de la que participaron las autoridades del cuerpo y los presidentes de todos los bloques. “Nuestra intención es que se pueda tratar el proyecto en el recinto al menos en las sesiones de prórroga”, comentó Solmi.

La asesora legal de la Cámara de Supermercadistas puso especial énfasis en aclarar que lo reclamado “no es una regulación de la actividad, sobre la cual puede existir alguna duda sobre la competencia jurídica del Concejo. Estamos solicitando un radio de protección, es decir reglas para la instalación de nuevos locales vinculadas únicamente a su lugar de emplazamiento como ya ocurre con las estaciones de servicio o las farmacias en la ciudad de Rosario”.

En concreto, la iniciativa de supermercadistas, mayoristas y almaceneros plantea restricciones para la instalación de nuevos locales de entre 100 y 1200 metros cuadrados dedicados a la venta de alimento ante la existencia de uno similar en la zona. “Lo que se busca es que no se instale un nuevo local en frente de uno ya existente porque se van a terminar fundiendo los dos. La limitante que se propone va de las dos cuadras a las seis o siete, proporcional a la cantidad de metros cuadrados del nuevo local”, precisó Solmi.

Rocuzzo señaló por LT8 que la aprobación de la nueva regulación “es fundamental para la nuestra actividad para emprolijar la situación en determinadas zonas de la ciudad donde al no haber reglas, se producen situaciones muy complicadas, con locales uno al lado del otro y eso no le sirve a nadie”. De allí que los empresarios solicitan al municipio que realice un “mapeo de la actividad comercial distrito por distrito para saber con precisión en qué zonas conviene avanzar con nuevas inversiones, y dónde no promoverla para evitar saturación de mercado”.


Fuente: Rosario Net

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?