Inicio Empresas y Negocios Más oportunidades por la crisis

Más oportunidades por la crisis

Calidad de recursos humanos, huso horario, precios competitivos, versatilidad, y sobre todo, una creciente tendencia de las corporaciones globales a realizar sus servicios en las plazas menos costosas ( offshoring ), son algunas de las condiciones que permiten al sector de tecnología informática visualizar un escenario optimista para 2009.

Las empresas de informática radicadas en el país, tanto pymes como multinacionales, creen que, pese a la desaceleración de las economías y la recesión global, el escenario es propicio para nuevas oportunidades de negocios.

Según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), la industria creció en 2008 un 30% y esperan para este año un crecimiento en torno al 9%. Pese a esta estimación, el clima es optimista entre los empresarios.

“La adaptabilidad y versatilidad frente a la crisis es nuestra ventaja competitiva actualmente. Nosotros escuchamos la palabra «crisis» y nos empezamos a mover para buscar una oportunidad -dijo Miguel Calello, presidente de Cessi-. Ya pasamos por la crisis de 2002; sabemos cómo manejarnos. Eso es una ventaja cuando hay muchos que están paralizados.”

Calello contó a LA NACION que se reunió con la ministra de Producción, Débora Giorgi, para analizar la posibilidad de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) financie proyectos de tecnología. Además, Calello destacó la importancia de las compras del Estado a industrias de base local como “elemento apalancador”.

El sector facturó en 2008 más de $ 7000 millones y las exportaciones ascendieron a US$ 500 millones. Calello opinó que es posible multiplicar las exportaciones en los próximos años, sobre todo, a partir del desarrollo de áreas como agro, turismo y salud. Calello opinó que las empresas chicas tienen “más cintura” para manejar sus problemas y las grandes tienen más potencial para buscar nuevos negocios.
Estrategias

Nuevos productos, servicios, mercados o estrategia: la estrategia varía según la empresa, pero la consigna es la misma: encontrar oportunidades en la crisis.

En los albores de la crisis global, Microsoft lanzó a nivel corporativo una estrategia basada en un escenario de oportunidades. Conforme a esta premisa, en la Argentina se implementó la campaña Vaso Lleno, sustentada en el efecto concreto que tiene la tecnología en la reducción de costos.

“La crisis va a pasar, y eso es lo que queremos transmitir”, dijo el director de marketing y operaciones, Sebastián Lancestremere. La compañía espera un crecimiento del 30% en el segmento pymes. “Hay mucha necesidad de informatización y podemos ofrecer financiamiento a tres años”, señaló.

El gerente de consultoría de IBM, Alejandro Iborra, sostuvo que ahora las empresas apuntan a proyectos de corto alcance que les permitan visualizar el retorno de la inversión en menos de cuatro meses. Y resaltó que hay decisiones estratégicas de IBM que no se hacen sólo sobre variables coyunturales.

Guibert Englebienne, CTO y uno de los fundadores de Globant, sostuvo: “Vemos la crisis con optimismo; nos concentramos en proveer de servicios a Estados Unidos a Europa y Estados Unidos que en este momento quieren bajar sus costos”.

Englebienne sostuvo que a pesar de que las empresas están reduciendo sus presupuestos para informática, la tendencia al offshoring está creciendo. Globant facturó en 2008 US$ 38 millones y el objetivo para este año es llegar a 65. “Nuestro negocio sigue creciendo y tenemos más de 150 búsquedas laborales abiertas”, señaló Englebienne.

El gerente general de Progress para el Cono Sur, Daniel Ortolá, contó que en diciembre hubo un freno generalizado en las inversiones de los clientes, pero que ahora, con mucha precaución, se están retomando los proyectos postergados. Y dijo que en Chile el efecto se sintió más porque allí los empresarios son más dependientes del financiamiento. “Nuestra estrategia es poner mucho el foco en la base instalada y venderles nuevos productos a los clientes que ya tenemos”, agregó.

Para Roberto Wagmaister, presidente y CEO de Grupo ASSA, el nivel de afectación de la crisis en la industria informática es menor que en otros sectores. “Nos encontramos en una situación de fortaleza financiera y vemos que es el momento de adquirir o fusionar empresas”, señaló. El Grupo Assa quiere sacar provecho de empresas que perdieron su valor en la región para acceder a nuevos mercados y aumentar su capacidad.

El director de IDC, consultora especializada en análisis de datos de las industrias de tecnología de la información y telecomunicaciones, Alejandro Oliveros, explicó: “Las multinacionales están reforzando el empuje en América latina porque los mercados emergentes son los únicos que no van a la recesión completa”. Como dato ilustrativo de este fenómeno, Oliveros contó que estas compañías realizan anuncios constantes de nuevos productos, versiones o servicios.

“Con la crisis instalada en todos los países desarrollados, se multiplican las opciones de trabajar off-shore “, sostuvo Oliveros. Y precisó que mientras en Estados Unidos este sector representa el 4% del PBI, en la Argentina sólo el 1,2%. “El mercado de información todavía es pequeño en términos relativos. Todavía hay mucho para crecer”, agregó.
Talento argentino

Calello destacó que la oferta argentina de software está bien valorada en Estados Unidos por la calidad de sus profesionales. “Todavía no podemos decir que ocupamos el lugar de la India como principal proveedor, pero hay nuevos contratos en marcha”. Y dijo que, si bien no tenemos mano de obra barata, hay personal especializado y trabajos de calidad superior.

Wagmaister se refirió a la “empatía cultural” con Estados Unidos y Europa como otra de las cualidades positivas para la industria.

Ocupación: las empresas de tecnología de la información emplean a unos 50.000 profesionales y técnicos, muchas veces, con sueldos superiores a los de otras industrias.

Las cifras de la industria

* Capacitación : pese al contexto recesivo las empresas mantienen estables su personal y no restringieron de forma genérica las inversiones en capacitación.

* Facturación : en 2008, la facturación total fue de $ 7000 millones. En ese período, las exportaciones alcanzaron a los 450 millones de dólares.

* Estructura de costos: se calcula que el 80% del gasto total de la industria va a mano de obra.

Presentan los datos del año pasado

* La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) anunciará los resultados 2008 del sector. Además, se presentarán las perspectivas de crecimiento de la industria para este año, que considerarán los efectos de la crisis mundial.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?