Inicio Empresas y Negocios MasterCard presentó un estudio que identifica las 65 ciudades de los mercados...

MasterCard presentó un estudio que identifica las 65 ciudades de los mercados emergentes destinadas a impulsar el crecimiento económico global

Compartir

Los mercados emergentes se están convirtiendo cada vez más en centros de inversiones y negocios de importancia. En respuesta a esta realidad. y a fin de proporcionar orientación sobre el ambiente económico actual, MasterCard Worldwide ha dado a conocer un nuevo estudio: el Índice Mercados Emergentes™.

Éste índice proporciona perspectivas valiosas sobre las 65 ciudades que impulsan el crecimiento dentro de más de 30 mercados emergentes. Las ciudades son consideradas generalmente como indicadores claves de las economías nacionales, lo cual convierte al estudio en un instrumento que permite evaluar las tendencias económicas globales y el potencial de crecimiento a través del tiempo.

“Debido al clima económico actual, el Índice de Mercados Emergentes de MasterCard, refleja la relevancia de las ciudades con economías en vías de desarrollo, haciendo de la comprensión de sus dinámicas un elemento vital para las corporaciones que se han propuesto obtener un desarrollo sostenible”, explicó Carlos Fonseca, Líder de Inteligencia de Mercado y Planificación de MasterCard para Latinoamérica y el Caribe. “Es más, este estudio se propone ofrecer una perspectiva innovadora de los papeles y potenciales de las ciudades ubicadas en los mercados emergentes con respecto al comercio regional y global”, añadió Fonseca.

El estudio analizó 65 ciudades de acuerdo a ocho dimensiones relacionadas con el clima de negocio, entorno político, crecimiento económico, calidad de vida y creación de conocimientos. Además, explora las tendencias económicas regionales y globales que distinguen a estas ciudades como futuros centros de desarrollo.

Entre los resultados claves del informe se encuentran:

* China encabeza el Índice de Mercados Emergentes, clasificándose a nivel general con 15 de las 30 principales ciudades. Shangai y Pekín ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

* Budapest se clasificó en tercer lugar en general, a lo cual contribuyó su legado de ser uno de los primeros países europeos en iniciar el comercio con Occidente después de la Guerra Fría.

* Sudáfrica tiene más ciudades en la lista que cualquier otra nación fuera de Brasil, Rusia, la India y China (las naciones conocidas como “BRIC”), lo cual parece indicar que África podría estar comenzando una época de crecimiento en el mercado global.

“Las fuerzas de urbanización y globalización han hecho a la economía actual más compleja y dinámica que en cualquier otro momento de la historia – capital, talento, tecnología e incluso propiedad intelectual, incursionan ahora de forma continua a través de las fronteras y naciones”, explicó Eduardo Rojas, Principal Especialista en Desarrollo Urbano, Capacidad Institucional y Sector de Finanzas para el Banco Interamericano de Desarrollo, y miembro del Panel del Conocimiento de MasterCard. “Las ciudades del Índice de Mercados Emergentes se están convirtiendo cada vez más en factores importantes para el comercio global y pueden proveer oportunidades importantes del mercado a aquellas empresas que enfrentan tiempos económicos cambiantes”.

El estudio desarrollado por un panel de nueve expertos independientes en economía, sociología y estudios urbanos, es parte del amplio programa Centros de Comercio Mundial de MasterCard ™ – una iniciativa global para examinar el papel de las ciudades en el desempeño de funciones críticas que conectan a los mercados y el comercio alrededor del mundo.

Resultados claves de la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC)

La región de LAC ocupa el segundo lugar en el número de ciudades mencionadas en el Índice de Mercados Emergentes, con 16 ciudades en total.

La estable y segura Santiago de Chile lidera la región. Con altas clasificaciones en las dimensiones relacionadas con la estabilidad económica, el clima de negocio y la calidad de la vida urbana, Santiago se colocó en el 5º lugar en general y ocupa el primer lugar entre las ciudades de su región.

Brasil, rico en recursos naturales y el país más grande de Latinoamérica en términos de tamaño, población y crecimiento económico, es líder en LAC. Esta nación de rápido crecimiento tiene cinco ciudades mencionadas en el Índice: Río de Janeiro (36), Brasilia (42), Recife (47), Curitiba (49) y Sao Paulo (12), que se clasificó entre las 10 principales del Índice de Mercados Emergentes en dimensiones relacionadas con los volúmenes del mercado financiero y la conectividad comercial.

México reafirma su importancia para la región con dos ciudades mencionadas en el reporte: la capital Ciudad de México y Monterrey, el punto focal de desarrollo en el norte del país, que está emergiendo como un centro de comercio para LAC.

Santo Domingo es la única ciudad del Caribe en Índice, en el puesto 51, y demostrando que es un lugar importante para el Caribe, así como para Centroamérica y el norte de Suramérica.

Medellín es mencionada con Bogota como un centro de comercio y desarrollo emergente para Colombia, superando el infortunado legado de años de contrabando de drogas y mostrando señales sólidas de recuperación.

Otras ciudades latinoamericanas han sido también mencionadas como centros importantes del Índice de Mercados Emergentes: Buenos Aires (13), Montevideo (31), Lima (34), Quito (55) y Caracas (61).

Metodología
El Índice de Mercados Emergentes de los Centros de Comercio Mundial de MasterCard™ se compone de investigaciones realizadas por un panel de nueve expertos independientes en economía, desarrollo urbano y ciencias sociales, provenientes de destacadas instituciones académicas y de investigación alrededor del mundo, dirigidos por el Dr. Michael Goldberg, Director del Programa de Centros de Comercio Mundial de MasterCard.

Para crear el Índice, el panel identificó rigurosamente a 65 ciudades alrededor del mundo que cumplían con su estricto criterio inicial. Las ciudades fueron posteriormente clasificadas de acuerdo con ocho dimensiones claves, como detallamos a continuación:

* Ambiente Económico y Comercial
* Crecimiento y Desarrollo Económico
* Ambiente de Negocios
* Ambiente de Servicios Financieros
* Conectividad Comercial
* Educación y Conectividad en TI
* Calidad de la Vida Urbana
* Riesgo y Seguridad

El proceso conllevó la evaluación de un número de indicadores y sub-indicadores importantes, cuidadosamente ponderados, que agregan datos importantes disponibles para cada dimensión. El panel evaluó un total de ocho dimensiones compuestas de 65 indicadores y 89 sub-indicadores con el fin de derivar una clasificación en el Índice para cada ciudad, un proceso que va más allá de las medidas tradicionales que se usan para evaluar las actividades financieras y de negocios a escala mundial.

El reporte completo se encuentra disponible en el sítio www.mastercardworldwide.com/insights.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?