Inicio Bon Vivir Turismo Matencuentro con sabor a tradición

Matencuentro con sabor a tradición

Gualeguaychú es la ciudad cabecera del departamento homónimo de Entre Ríos. La ciudad conocida ampliamente por sus carnavales ocupa la región sudeste de ese provincia y es la puerta de entrada a la ruta termal entrerriana.

Alas 10 del próximo domingo 19 dará comienzo en Gualeguaychú la séptima edición del ya tradicional “Matencuentro” que organiza el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo.

En esta edición el esperado encuentro se llevará a cabo en el Parque Unzué y por esta razón sus contornos invitan a palpitar la fiesta por anticipado. Es que allí se congregarán artesanos, entre las promociones de distintas marcas de yerba, música, danza y el concurso de cebadores y tomadores de mate auspiciado por termos Lumilagro y yerba mate Amanda .

Como no podía ser de otra manera en el transcurso de la fiesta se elige al mejor cebador de mate y al mejor tomador en un apasionante concurso que fue instaurado por Francisco Scutella, gran estudioso del mate. Así en la pasada edición los ganadores fueron Ángel Martínez y Elda Torres en el rubro cebadores y la pareja compuesta por Norma Pradelli y Jesica Pradelli en el de tomadores.

Destrezas criollas. Este año también amenizaran las jornadas festivas las destrezas criollas: jineteada; montas en pelo, en basto y silla y carreras de sortija y cuero.

Desde sus orígenes el encuentro tiene como meta la preservación, promoción y proyecto de aquellos valores pilares que hacen a una sociedad fraternal y solidaria, cohesionada a través de un elemento que nació con la cultura local como es el mate.

Nuestra Señora Gaucha. No se trata de una nueva advocación de la Virgen María –si bien tiene la aprobación y bendición del Papa y de varios obispos–. Se trata de acercarla a la vida diaria de los entrerrianos tan afectos a la infusión regional.

El padre Mamerto Menapache en una carta que enviara desde Los Toldos: “la Virgencita Gaucha y Matera es la que me llegó más y ganó mi corazón”.

En cambio Juan Pablo II en 1993 en una misiva con su firma afirmó: “De todo corazón otorgamos la implorada bendición apostólica, bajo los auspicios de Nuestra Señora Gaucha del Mate”. Por iniciativa de funcionarios consulares de Argentina, Paraguay y Brasil, la virgen gaucha matera podría ser designada “Virgen del Mercosur”, en vista que esta infusión es típica de estos países y del Uruguay.


Fuente: La Voz del Interior

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?