Inicio Empresas y Negocios Mayoristas, supermercados chinos y las carnicerías, a favor de precios populares

Mayoristas, supermercados chinos y las carnicerías, a favor de precios populares

En la primera cita con Moreno tras el deceso de Néstor Kirchner, los empresarios dieron un fuerte respaldo a las rebajas de precios en artículos esenciales. Hubo lugar para el recuerdo del ex presidente.

No fue una reunión más la que se realizó en la Secretaría de Comercio Interior, la primera desde el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

En la llamada “escuelita” de Guillermo Moreno, donde se imparten muchos de los trazos más significativos de la política oficial relativa a los precios, se repasó la política oficial en la materia y de esta revisión surgió un llamativo apoyo de los supermercadistas y carniceros a las ofertas de precios populares que comanda Moreno.

Por caso, la titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, expresó –sobre la reunión– que “hubo un apoyo explícito a los controles de precios por parte del sector comercial. En nuestro caso, queremos que Moreno continúe, después de la muerte de Kirchner, con su estilo y su política de presión”.

En forma reciente, Cedeapsa salió con un comunicado advirtiendo que “sólo deben comprarse los productos con aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio”.

La entidad reúne 3.000 bocas comerciales repartidas en la Ciudad de Buenos Aires (1.000), el Gran Buenos Aires (1.500) y otras 500 en el resto del país. Y es la única reconocida como representativa del sector por Moreno.

Carnicerías. En forma conjunta, Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de la Ciudad de Buenos, señaló que “con 6.000 cabezas de oferta, el kilo vivo de hacienda valía $7; con 6.000 cabezas pasó a $8, y con 6.000 cabezas vale más de 9,50 pesos”.

El dirigente empresario manifestó que “no se entiende por qué se produjo este aumento” y recordó que “los productores dijeron que con más exportaciones ellos podían abastecer al mercado interno y no iban a subir los precios. Eso no pasó”.

Según su visión, “los precios hoy están libres” y aseguró que los productores ganaderos “están exportando bien, un 20 o 25%” de su producción.

“A los carniceros carne no nos falta. Esta es una suba que se produce en el mercado, porque de ahí sale el precio”, afirmó Williams.

Formadores. Sin estar presente, el administrador general de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Pedro Oroz, sostuvo que “siempre va a haber cosas por mejorar, pero en general el mercado está bien y coincidimos con la forma en que Moreno dialoga con los formadores de precios. No queremos que ahora se modifique la postura”.

A su turno, desde la Cooperativa Mayorista de Frutas y Verduras (Comafru) del Mercado Central puntualizaron que “los precios mayoristas y minoristas están en buen nivel, pero lo que falta es un mayor control sobre los intermediarios”.

En Comafru plantearon que existe un monitoreo semanal de Moreno sobre los precios y cualquier desviación es corregida.

La reunión en el despacho de Moreno tuvo lugar para emotivos momentos cuando varios de los presentes pretendieron cantar la Marcha Peronista pero se encontraron con un rotundo “no” por parte de Moreno.

“La marcha es para momentos de festejo y estamos en momentos de duelo”, concluyó Moreno.
Para el funcionario, la inflación estará en el balance del año condicionada por el costo de la carne, pero se mostró sereno en cuanto a la evolución de los precios en el último bimestre.

De acuerdo con consultas realizadas por este diario en fuentes oficiales, no se prevén nuevos acuerdos de precios y el foco de atención está puesto en la carne. Si todo sale como pretende Moreno, quedará por definir el esquema de las clásicas ofertas de fin de año y el diseño del cronograma de negociaciones para 2011. Precisamente, comenzará en enero mismo, en pleno año electoral.


Fuente: Buenos Aires Económico

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?