Inicio Bon Vivir Gastronomía Mc Donald’s vs Burger King: ¿Quién gana en el clásicos de las...

Mc Donald’s vs Burger King: ¿Quién gana en el clásicos de las hamburguesas?

Euforia. Ese sentimiento es el que viven los directivos de Burger King en la Argentina desde que lograron reemplazar a su principal competidor, McDonald´s, en el shopping Los Gallegos en Mar del Plata, ciudad en la que Burger King no estaba presente y ambicionada llegar desde hace varios años. McDonald´s no renovó el contrato de alquiler del local y decidió reemplazarlo por otro a la calle, con mayor visibilidad, que se sumará a 18 puntos de venta que ya posee en la ciudad balnearia.

Este movimiento de reemplazar un cartel por otro alienta a los directivos locales de Burger King a seguir adelante en si estrategia frente a McDonald´s, el Goliat del fast food y líder del mercado con 60% de participación en el segmento de comidas rápidas, 188 locales propios y 18 franquiciados. BK, en cambio, tiene 18% del share con 45 locales propios, 20 de los cuales fueron inaugurados en los últimos tres años, y en este punto es donde quiere mostrar su fuerza el más chico de los jugadores, que se propone crecer 30% durante este año y alcanzar una facturación neta total de $ 300 millones. La inversión que Burger proyecta para este año en la Argentina está equiparada con la de McDonald´s. Mientras el líder anunció que abrirá 6 nuevos locales, Burger responde con un ritmo de 7 aperturas anuales desde 2007.

Las decisiones de inversión no son locales.

Responden a las expectativas y visiones de las corporaciones que operan las licencias. En el caso de McDonald´s, es Arcos Dorados, licenciatario de MD en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, con resultados anuales a fines de 2009 por u$s 3.600 millones e inversiones en etapa de conclusión por u$s 450 millones (plan 2007-2010). En el caso de Burger King el dueño es Alsea, compañía pública de origen mexicano que opera varias licencias de éxito probado en el mundo, como Burger, Domino´s Pizza; Starbucks Coffe (presente en la Argentina); Popeyes; Chili´s. El grueso de sus negocios lo tiene en Chile, Colombia, Perú y México.

El camino

La estrategia de Burger para ganarle mercado a McDonald´s fue detallada a FORTUNA por el presidente de la compañía, Pablo de los Heros. Este ejecutivo comenzó su carrera en la corporación despachando hamburguesas detrás del mostrador, bajo la mirada rigurosa de un supervisor de turno.

Hoy es la cabeza de un equipo que se propone convencer a los consumidores argentinos que es más conveniente entrar a un Burger que a un McDonald´s. Como lo entendieron los 70.000 clientes que pasan por sus locales diariamente. “Hoy somos una empresa fuerte y rentable. Ha costado mucho y no ha sido fácil. Pero con el equipo de gente talentosa que tenemos hemos podido sobrellevar las crisis y tener una empresa sustentable en el tiempo”, señala De los Heros.

De los Heros aclara que “por el momento” no se analiza crecer a través de franquicias. “Somos muy celosos de la marca, de las operaciones, y no queremos dejar en manos de terceros el control”. Esta es una de las diferencias del modelo de negocio entre Burger King y McDonald´s, que ya otorgó 18 licencias en el país. El directivo admite que Alsea, el operador, tiene cierta preocupación por la Argentina, pero aclara que en los 20 años que tiene la marca en el país ya han pasado varias veces por crisis y siempre han salido bien parados. Y destaca que al ser una empresa mexicana, con presencia en la región, no se alarma por los vaivenes económicos que son moneda corriente en Latinoamérica.

Anticipo

FortunaWeb había anticipado el 2 de junio pasado la inversión que realizó Burger King en ampliar su red de sucursales hasta llegar a 50 para este año.

El ejecutivo advierte que “hay margen para crecer en el mercado argentino, donde fuimos creciendo paso a paso, local por local, hamburguesa por hamburguesa. Hemos sido muy cuidadosos de los lugares en los que instalamos nuestra marca. Y nos ha ido muy bien de esa manera”. En ese sentido explica que la estrategia para lograrlo se basa en acercar los locales a la gente, es decir, invertir en aperturas. De los Heros indica que cada nuevo local demanda una inversión promedio de $ 4 millones. Y que la recuperación del capital se logra más rápido en los locales de mayor tránsito de gente, como el de Unicenter o el de Florida y Corrientes, que son los más rentables.


Fuente: FortunaWeb

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?