Inicio Empresas y Negocios Woods Staton: “Es altamente preocupante la inflación”

Woods Staton: “Es altamente preocupante la inflación”

Woods Staton, CEO de Arcos Dorados, la franquicia de McDonald´s para toda América latina y la más grande de la cadena de hamburguesas en el mundo, se disculpa por llegar cinco minutos tarde al encuentro. “No está bien”, dice mortificado. Este colombiano de nacimiento, que hasta el año pasado tuvo a la Argentina como lugar de residencia, vino a Nueva York a recibir un premio de parte de la ONG Worldfund por su compromiso con el desarrollo de la educación en la región y al mediodía, horas antes de la cena de gala, se tomó unos minutos para dialogar con LA NACION en el lobby de su coqueto hotel Plaza Athenée, a metros de la Madison Avenue, una de las más elegantes de Nueva York. Vestido con una camisa cuadrillé, sencillo, habló sin vueltas: “Es altamente preocupante la inflación en la Argentina”, dijo Staton, que también es cofundador de Farmacity y socio de Pegasus, el fondo dueño de Musimundo y Freddo. Para el empresario, la Argentina necesita de inversión extranjera para crecer y, para ello, debe hacer algunos cambios, como transparentar las estadísticas.

-El año pasado fue de crisis para todo el mundo, pero Arcos Dorados tuvo resultados récord, ¿cómo se explica?

-La crisis impactó en la región de una forma asimétrica. México tuvo una reducción de su PBI de 7,5%, pero fue menor en Brasil y en la Argentina. Y creo que nos fue bien porque tenemos una marca sólida, tenemos operaciones sólidas y ofrecemos buen valor. La gente con las crisis comienza a contar más su plata y nos fue bien gracias a eso.

-¿Cómo impactó la inflación en su negocio en la Argentina?

-Impacta porque hay mucha presión salarial, en la materia prima que usamos, y estamos bajo mucha presión con todos los costos.

-¿Prevén subir precios, a qué nivel es preocupante?

-Es altamente preocupante la inflación en la Argentina. La inflación corroe la confianza y la predisposición de salir y gastar. No se olvide que nosotros dependemos un poco de la salida de la gente al cine, las compras.

-¿Ya están viendo un freno en el consumo?

-No. Pero nos preocupa.

-¿Esto cambió inversiones?

-No.

-¿Tuvieron algún problema en el país por las restricciones a las importaciones?

-No, porque somos exportadores netos. O sea, mucha carne, papas y también juegos se exportan desde la Argentina.

-En la Argentina también la inversión extranjera es baja, ¿qué es lo que ven los empresarios extranjeros en el país?

-No sé. Nosotros invertimos mucho en la Argentina, le tenemos mucha confianza. Lo que veo es un gran país con mucho potencial, unas ciudades muy grandes y sólidas, y veo a la Argentina con un futuro fuera de serie. Le ha ido muy bien al campo. Creo que quizás, en algunos casos, el empresario extranjero no ha puesto plata en la Argentina porque este control sobre ciertos guarismos de la economía, llámese el Indec o lo que sea, les preocupa. En Grecia y en Hungría se supo que las autoridades habían jugado con los números, y simplemente la sospecha de eso está trayendo abajo esas economías. Si no hay una transparencia completa, eso obra en contra de la confianza que le puedes tener a un país, haya o no haya manipulación.

-Como Pegasus miraron para comprar Telecom, Milkaut, ¿qué pasó en cada caso?

-No estoy involucrado en el día a día de Pegasus, pero sé que las ofertas que hicimos fueron rechazadas.

-¿Les interesa entrar al sector de servicios públicos?

-Creo que la gente de Pegasus vio una oportunidad ahí, les gustó, hicieron una oferta y quedaron afuera.

-No le importa que el sector sea de los más regulados?

-No, yo creo que eventualmente va a ser desregulado.

-¿Qué otros sectores le interesan en la Argentina?

-Bienes raíces es uno. Y nos ha ido muy bien en todo lo que es consumo.

-¿Qué se aprendió de la crisis internacional?

-La lección primordial es que estamos todos interconectados. La Argentina tuvo suerte porque es un gran granero para el mundo. Y lo que se aprendió es que hay un mercado emergente gigantesco, llámese China o India, y que quiere comida nuestra, llámese de Brasil o de Uruguay. Y la Argentina se benefició casi por suerte.

-¿No hizo nada ?

-Dígame usted qué hizo.

-¿Y qué debería hacer?

-Tiene que promover la inversión extranjera, que haya más gente dispuesta a invertir en el país, a generar más empleos. La Argentina tiene una riqueza gigantesca que es su gente. Vas a Nueva York, o donde sea, y ves argentinos por todos lados; la compañía nuestra está repleta de argentinos, muy educados, fuera de serie, y hay una gran capacidad intelectual en la Argentina que no creo que se está explotando como se debería.

PERFIL

Educación: economista, MBA del Instituto de Lausana, Suiza

Edad: 59 años

Origen: colombiano

Casado, con tres hijos, en 1985 fundó Arcos Dorados en la Argentina. Hace un año se mudó de Buenos Aires a Uruguay. “Es fácil vivir ahí, hay seguridad, es lindo”, dice. Pasa la mayor parte de su vida viajando. En su tiempo libre lee y anda a caballo.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?