Inicio Empresas y Negocios Medios, Publicidad y Marketing: La Guerra de los Mundos

Medios, Publicidad y Marketing: La Guerra de los Mundos

Definir el marketing podría ser algo complejo debido a la amplitud de su significado. Philip Kotler, el padre del marketing modernos lo definía como el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al intercambiar bienes y servicios.

En español, marketing suele traducirse a mercadeo o mercadotecnia y aunque a veces este término se asocia al de publicidad, esta es sólo una herramienta de la mercadotecnia. Sin embargo el Marketing engloba multitud de técnicas, disciplinas y estrategias que mantienen unos principios comunes y también características particulares en cada uno de los casos.

A su vez son múltiples los soportes y medios disponibles a través de los cuales realizar este tipo de acciones de Marketing publicitario. La televisión, la radio, internet y hasta la prensa escrita son considerados canales o medios óptimos para realizar este tipo de acciones con las que lograr trasmitir un mensaje destinado al usuario o consumidor.

La popularidad de tal diversidad de medios y soportes ha generado que su liderazgo se convierta en una verdadera “guerra de los mundos” donde se analizan y estudian las inversiones por parte de las empresas y marcas con el objetivo de alcanzar el veredicto y los resultados que reflejen cuales son los medios y soportes más importantes y con mayor potencial y demanda.

Aunque hemos de afirmar que la televisión sigue siendo el medio con mayor volumen en cuanto a inversión publicitaria se refiere, durante los últimos años hemos asistido siendo testigos al crecimiento de otros medios como Internet que sigue evolucionando y reivindicando una posición privilegiada como soporte publicitario entre los diferentes medios de comunicación.

Entorno a este medio tecnológico, diferentes disciplinas y estrategias de marketing online como el buzz marketing, marketing viral, email marketing o social media marketing también reivindican sus propios beneficios y ventajas respecto a otro tipo de fórmulas o estrategias.

Aunque esta “guerra de los mundos” pueda corresponder sin duda a una lucha de intereses mediáticos, lo cierto es que la mejor decisión será la de elegir el medio y soporte adecuado dependiendo de las características y el verdadero objetivo de nuestra campaña de marketing o publicidad.

El título recurrente de este artículo nos podría transportar al pasado, donde un 30 de octubre de 1938 los estadounidenses aprendieron a la fuerza el poder que podían ejercer los medios de comunicación de masas.

El artífice de todo ello fue el famoso Orson Welles que a través de un programa de radio dramatizaba simulando una emisión de un boletín informativo la historia de “La guerra de los mundos” que narraba la invasión de los marcianos. Todo ello originó tal impacto que provocó el pánico entre miles de personas cambiando así para siempre la historia de la radio. El caos fue tal que llegó a la portada del New York Times y la gran mayoría de los medios estadounidenses .

Como se puede deducir, cualquier medio puede ser lo suficientemente relevante para generar expectación, ruido y polémica. Lo importante es saber comunicar y disponer de algo básico y esencial: Una buena estrategia y un gran idea.


Fuente: Puro Marketing

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?