Inicio Logística Mejores parques para pymes

Mejores parques para pymes

Compartir

La actividad logística e industrial pyme del país, que busca los mejores proyectos para instalarse o bien reubicarse, se ha mantenido con plena demanda y crecimiento. Durante los últimos meses se han generado alrededor de 45 proyectos de parques en el país, con importantes inversiones, concentrados en 14 ciudades, la gran mayoría se han ido diseminando por la provincia de Buenos Aires: Ezeiza, Canning, Cañuelas, Pilar, Berazategui, Luján, General Rodríguez, Avellaneda, y en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

“Los incentivos para atraer a las empresas a instalarse en ellos suelen ser ubicación y accesibilidad, zonificación, beneficios impositivos provinciales y municipales, tarifas preferenciales en servicios básicos como electricidad, agua y gas, infraestructura planificada en media tensión, gas industrial, pavimento, desagües, internet, y servicios adicionales como seguridad, bomberos, primeros auxilios. Y especialmente, las condiciones preferenciales con bancos para líneas de crédito”, explicó Juan Carlos Arozena, responsable de División Parques Industriales de Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria.

En cuanto a los costos de la tierra para este tipo de iniciativas, Arozena destacó que “son muy diferentes según la zona; desde 80 dólares en el corredor norte de la provincia, hasta 30 dólares en el sur (convertibles en pesos al precio oficial), y los valores de los establecimientos industriales varían según su categoría (A+, A, B) partiendo desde los 1.500 pesos el metro cuadrado de construcción”, tras lo que precisó que “los terrenos más demandados van de 2.000 a 5.000 metros cuadrados, para construir naves de 1.000 metros cuadrados de promedio”.

El responsable de División Parques Industriales de la compañía que se desempeña desde hace 35 años en el sector inmobiliario sostuvo que existe “un proceso muy fuerte de industrialización en todo el país. Lo más llamativo son las pymes que representan el 90% de las empresas instaladas en los parques industriales (unas 6.500 empresas) con una ocupación laboral de 250.000 personas, vislumbrándose un futuro muy venturoso”.

Momento de transición

Continuó destacando que “las importaciones siempre afectan directa o indirectamente la economía local, la producción industrial nacional está creciendo a la fuerza y con buen ritmo gracias a la sustitución de las importaciones, política actual que debería mantenerse con el pasar de los años y de los gobiernos”, aunque reconoció que “perjudica a quienes necesiten importar materia prima para aplicar a la producción, ya que encarece el producto final”.

Arozena agregó que “estamos ante un momento de transición, tratando de cambiar costumbres monetarias que se habían instalado décadas atrás. No podemos dejar de resaltar que somos el segundo país con más circulación de dólares en el mundo y por otro lado tenemos altos índices inflacionarios los cuales hacen que los argentinos poco quieran ahorrar en su moneda de uso corriente”.

“Hoy se diversifican las posibilidades de pago al punto que cada comprador tiene una economía distinta, como consecuencia notamos que debe existir flexibilidad tanto del vendedor para ajustarse a la capacidad de pago del comprador, como de este para llegar a cubrir mínimamente las expectativas para poder formar parte del negocio, esto sucede en la mayoría de las tipologías y causa un efecto negativo a nivel general”, continuó el directivo de Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria.

En otro sentido, Arozena añadió que el desarrollo de los parques “está altamente ligado al crecimiento de la economía, deflación, valores de la tierra aceptables y créditos flexibles” y, aunque reconoció la influencia de los procesos electorales en el sector, consideró que “la actividad continuará creciendo y las elecciones no afectaran en el curso de la actividad”.

Plazos y tasas diferentes

Por su parte, Nicolás Lang, gerente Comercial de la misma firma, destacó que “dada la división en áreas, como ser Oficinas, Locales Comerciales, Industrias, Desarrollos e inversiones, tenemos la posibilidad de llegar a varias zonas de la Ciudad y Provincia” y precisó que “algunos activos se venden con financiación y pagos en pesos, pero no podría mencionar un valor especifico, ya que con la variación de escala, tamaño, ubicación del inmueble, los lineamientos de plazos y tasas son únicos para cada activo”.

Lang hizo hincapié en que “la tecnología no para de avanzar y crecer, y en la construcción también se ha innovado en ese sentido, desde ascensores y luminarias inteligentes, sistemas de agua con temporizadores, terrazas verdes, paneles solares de energía, por mencionar algunos, todos ellos apuntando al ahorro y mejor utilización de costos y energía”.

Finalmente, el gerente Comercial de Adrian Mercado Gestión Inmobiliaria explicó que “el mercado inmobiliario se ha contraído un poco en los últimos periodos”, pero coincidió con su colega en que “la industria de la construcción seguirá desarrollándose a buen ritmo, con algunos ajustes en los precios debido lógicamente al contexto actual”.

Polo Industrial Ezeiza

Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria comenzó a desarrollar un parque industrial de avanzada, apostando a satisfacer nuevas necesidades, donde no sólo priorizó la calidad de trabajo sino el buen clima laboral en un ámbito confortable, en el Polo Industrial Ezeiza que contará con un área de servicios con sala de primeros auxilios, bomberos, mini-bancos, restaurantes, sector comercial, centro de capacitación y área deportiva de dos hectáreas con canchas de fútbol, pileta y quincho cubierto para el personal.

El complejo instalado a 1.000 metros de la autopista Ezeiza-Cañuelas y otros tantos de la circunvalación Presidente Perón que unirá sur, oeste y norte del conurbano con la Capital, tendrá una superficie de 150 hectáreas, con una expansión de 100 hectáreas y una inversión inicial de 200 millones de pesos por parte del Grupo Desarrollador Alberdi.

El Polo Industrial Ezeiza dispondrá de servicios de alumbrado, pavimentos de hormigón para 10 toneladas por eje, desagües pluviales, playas de estacionamiento para automóviles y camiones, balanza de uso comunitario, energía eléctrica de media tensión, telefonía e internet, vigilancia las 24horas, gas industrial de alta y media tensión, red de desagües cloacales e industriales.

En los terrenos, de 4.000 a 20.000 metros cuadrados, comenzaron a construir sus plantas empresas nacionales e internacionales, y las etapas uno y dos fueron totalmente vendidas y las etapas tres y cuatro lo fueron en 80 por ciento, con lo que se comenzó a comercializar la etapa cinco.


Fuente: Info Transporte & Logística

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?