Inicio Empresas y Negocios Menor consumo y devaluación, las dificultades que tendrá que enfrentar el retail

Menor consumo y devaluación, las dificultades que tendrá que enfrentar el retail

Los principales riesgos a la baja para el sector retail durante este año serán una desaceleración del consumo y una depreciación de las monedas de los países latinoamericanos donde operan los grupos chilenos, señalan actores de la industria y analistas.

Mientras el consumo interno se expandiría a tasas de 6% durante 2013, para este año el Banco Central está proyectando que crezca en torno a 4,8%.

El que la demanda caiga, dicen en la industria, se notará en que se verían aumentos de sobre stocks generalizados.

A su vez, el traspaso de la devaluación de la moneda, se traduciría en productos un poco más caros y esto implicaría menos márgenes para la industria en su conjunto, explica un alto ejecutivo.

Producto de este escenario más gris –pues aún se prevén crecimientos en la industria, aunque a tasas menores-, se complicarían las aperturas a Bolsa que algunas compañías estarían planificando, entre ellas la de Tricot, aunque eso aún es un tema incierto.

Pero en el horizonte hay otros factores que se ven como potenciales amenazas, incluyendo el “impacto sobre resultados de la reducción en la Tasa Máxima Convencional y el tema de los impuestos, pero eso afecta a todas las empresas”, señala José Ayestarán, analista de Inversiones Security.

Ventas caerían este año

La desaceleración de la economía, golpeando el empleo, sería el principal factor que influiría en la demanda de los consumidores.

Según Valentina Rodríguez, de Euromaérica, los retailers se verán afectados por un menor crecimiento de ventas por tiendas equivalentes y los negocios más expuestos, como son las tiendas por departamento y mejoramiento del hogar. “Los supermercados y centros comerciales tienen el beneficio de ser más estables ante ciclos económicos más desfavorables porque el consumo en alimentos no cae tan fuertemente y los malls poseen flujos más constantes, al tener un alto porcentaje de sus contratos fijos”, comenta. De hecho, una cadena de retail explica que fue bastante bueno en el negocio de supermercados en enero, las ventas de tiendas por departamentos se quedaron más atrás.

Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, matiza señalando que “el retail chileno es lo suficientemente profesional y con experiencia. Tiene mucha capacidad de adaptación a la situación económica del país”, cuenta.

Disminuyen las inversiones en tiendas

Otro tema que afectaría será el menor número de aperturas de tiendas. Por ejemplo, Cencosud dijo que invertirá US$ 425 millones, su menor cifra desde 2008. SMU, en tanto, destinará

US$ 60 millones. De los grandes grupos, sólo Falabella anunció aumento en sus inversiones: para 2014 será un 10% más, respecto de lo previsto hace un año. Según Verónica Pérez, de BCI, habría “una posible canibalización en algunos formatos y países; por ejemplo, supermercados en Chile”, esto llevaría a menores aperturas de tiendas de lo previsto. En el segmento de supermercados, en 2013 se registró el segundo año consecutivo con menor número de nuevas tiendas. Valentina Rodríguez, de Euroamérica, añade en este punto que existe un “riesgo de ejecución de plan de inversión, con aperturas que podrían demorarse más de lo presupuestado, incurriendo en gastos sin generación de ingresos”.

Cambios de normativa

La reducción de la Tasa Máxima Convencional (TMC), además de una rebaja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) también tendría efectos en el sector, aunque más acotados dicen los expertos.

Según Cristina Acle, de Banchile Inversiones, la reducción de la TPM no golpearía mucho a los grandes del retail, previendo un efecto de alrededor del 5% de los ingresos (con efecto inmediato) y entre el 2% y el 5% de las colocaciones se verían afectadas hacia el final del periodo programado para las reducciones, comentó además.

En tanto, Valentina Rodríguez añadió que “la TMC afectaría los márgenes de las empresas con cartera de clientes más riesgosa. En el caso de Cencosud y Falabella, esto no las debiera afectar, ya que las colaciones con tasas por sobre el 54% no corresponden a más del 5% del total”, señala.

Efecto Argentina

La devaluación del peso argentino también tendrá un efecto en las firmas chilenas. Para el caso de Cencosud, dicho país representaría entre 25% y 30% de sus ingresos. En tanto, Falabella tiene una exposición menor: entre 7% y 8% de sus ventas en ese país.

A esto se suma el factor político. Hace unos días, el gobierno transandino dictó una norma de fijación de precios para las cadenas de mejoramiento del hogar. Easy -de Cencosud- y Sodimac -de Falabella- habrían resistido la medida; sin embargo, ya han aceptado acciones similares previamente en el sector de supermercados.

De hecho, hace unas semanas el gobierno de Cristina Fernández amenazó con cerrar aquellas empresas que no cumplan con los controles de precios decretados.

Otro país que presenta desafíos es Colombia, donde también enfrentan escenarios de desaceleración.

Suben costos en dólares

En el caso de la devaluación de monedas, ante el fortalecimiento del dólar, el impacto para el retail vendrá dado por los menores ingresos en moneda local, contra costos en divisas internacionales. Según Verónica Pérez, analista de BCI, “las tiendas por departamento por lo general importan más del 90%, al igual que mejoramiento del hogar que también importa gran cantidad de los productos ofrecidos. Una mayor depreciación impacta los márgenes porque traes los productos a un tipo de cambio mayor y, si bien existe un traspaso hacia el consumidor final, difícilmente se traspasa todo”, mantiene la experta.

En este aspecto, los retailers están evaluando con detención cuánto pueden cubrirse con seguros y cuánto podrían traspasar a precios, asegura un ejecutivo de una cadena.

A esto se suma el efecto que tendrán en la deuda en dólares, dice Valentina Rodríguez, de EuroAmérica. Por ejemplo, para Cencosud, ésta corresponde al 11,6% de su deuda total al tercer trimestre de 2013.


Fuente: América Retail

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?