Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Mercedes-Benz, 50 años de compromiso con la educación

Mercedes-Benz, 50 años de compromiso con la educación

Después de haber festejado en el 2011 los 60 años de su llegada al país, Mercedes-Benz Argentina renueva ahora su compromiso por la educación al festejar los 50 años del nacimiento de su Escuela de Fábrica.

Tan importante acontecimiento, se celebró en la Escuela Técnica dentro del predio del Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino y reunió a alumnos, ex alumnos, periodistas y empleados de la empresa, entre otros invitados.

El acto contó con la presencia del Señor Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires Cristian Breitenstein; además de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Los invitados fueron recibidos por Roland Zey, Presidente de Mercedes-Benz Argentina; Diego Tyburec, Director de Recursos Humanos; Gustavo Castagnino, Gerente de Relaciones Institucionales; Norberto Rolle, Director de la Escuela Técnica; y Antonio Mandiola, Presidente de la Fundación Fangio.

En 1951, la llegada de Mercedes-Benz a la Argentina fue un testimonio de confianza y esperanza en el futuro del país y de la empresa; y once años después el nacimiento de la Escuela reafirmó ese compromiso. La gran trayectoria que tiene la Escuela es un logro alcanzado por las autoridades y profesores que han trabajado y trabajan con pasión en ella.

Con la creación de esta Institución, la empresa tenía el objetivo claro de emprender un proyecto que contribuyera a la promoción y desarrollo de la comunidad donde operaba, y formar personal capacitado para las áreas técnicas, se gesta la idea de crear un centro de formación. Desde el inicio los directivos de la escuela asumieron como meta fundamental trabajar cotidianamente en los valores característicos de Mercedes-Benz: Pasión, Respeto, Integridad y Disciplina.

Desde 2005, la Escuela es administrada por la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. Esta elección reconoce profundas razones que van más allá de cualquier evaluación de tipo económico, y está directamente vinculada con la relación histórica entre la empresa y la persona de Juan Manuel Fangio.

Mercedes-Benz aporta los medios económicos y logísticos necesarios para su funcionamiento. Es clave la importancia que la empresa, por medio de la Fundación, asigna a la educación a través de la Escuela Técnica, que tiene como premisa: alcanzar la excelencia en sus niveles de enseñanza. En este sentido, la inversión anual es de más de 500.000 Euros y casi 200 alumnos concurren hoy a la escuela de manera gratuita. Es uno de los cinco proyectos educativos más importantes del Grupo Daimler a nivel mundial.

Además de cumplir una función social, la Escuela Técnica, a lo largo de su historia, formó profesionales para desempeñarse en áreas técnicas y es considerada como una de las escuelas de más alto nivel nacional; ha sido una de las pocas instituciones privadas de fábrica del país y la única totalmente gratuita. Hoy en día, el centro de estudios continúa con la imagen de solidez, seriedad y prestigio sostenido por la histórica Escuela Técnica.

La mayoría de los alumnos provienen de la localidad de Virrey del Pino y zonas aledañas. Dicha localidad posee una población de más de 25.000 habitantes y la nuestra es la única escuela técnica de la zona. El 70% de nuestra matrícula se halla radicada en la localidad de Virrey del Pino y González Catán. Para poder ingresar, se exige como requisito el primario completo y examen de admisión.

La finalidad básica de la escuela es preparar alumnos con una formación integral y una amplia capacitación técnica, con el fin de generar los recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar al mercado de trabajo, como así también poder continuar estudios superiores. Los alumnos que asisten a la Escuela enriquecen sus conocimientos al realizar prácticas en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

El Plan de Estudios actual posee la modalidad Polimodal en Producción de Bienes y Servicios, con Trayecto Técnico Profesional en Equipos e Instalaciones Electromecánicas con un período de formación de tres años, agregándose a partir del ciclo lectivo 2008 el Primer Año Secundaria (ex 7mo.EGB).

Actualmente Mercedes-Benz Argentina es un Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales, altamente especializado en la producción de utilitarios y de transporte de carga y pasajeros, destinados a la exportación y a la venta local. Uno de los objetivos de la empresa es lograr un desarrollo sustentable a largo plazo tanto de los volúmenes de producción como del empleo local calificado, de ahí la importancia de la formación que da la Escuela Técnica.

Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio dejó un gran legado en Mercedes-Benz. Fangio tuvo su primer contacto con las Flechas de Plata de Mercedes-Benz en 1951, y la relación entre la marca y el ídolo se fue incrementando con el paso del tiempo, sin finalizar nunca.

Además de ganar dos campeonatos mundiales de Fórmula 1 Mercedes-Benz, la empresa le otorgó a Fangio un agasajo único y especial al nombrarlo como Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeñó en carácter exclusivo en la Corporación, siendo la única persona que recibió este tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la empresa.

Tan importante es el legado de Fangio para Mercedes-Benz Argentina que en 1996 la Planta fue bautizada como Centro Industrial Juan Manuel Fangio y la Escuela Técnica también lleva su nombre.

La historia de la Escuela Técnica
A principios de los años ´60, diez años mas tarde de la llegada de Mercedes-Benz a nuestro país, a fin de emprender un proyecto que contribuyera a la promoción y desarrollo de la comunidad donde operaba, y formar personal capacitado para las áreas técnicas, se gesta la idea de crear un centro de formación. El 16 de abril inicia sus actividades nuestra escuela, a través de los primeros cursos de Formación Profesional, orientados hacia las especialidades mecánica y electricidad. Los destinatarios eran jóvenes de la comunidad, que no formaban parte del plantel de la empresa.

Desde marzo de 2005, la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio administra la “Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio” y por su parte Mercedes-Benz Argentina suministra los fondos destinados a solventar los gastos de la escuela.

La elección de la Fundación, por parte de la empresa Mercedes-Benz para administrar la escuela es producto de la relación histórica entre la empresa y la persona de Juan Manuel Fangio. Es difícil imaginar una mejor síntesis entre el pasado y el presente. La figura de Juan Manuel resume no solo el punto de encuentro de dos historias, sino que además personaliza los valores de la Empresa: pasión, respeto, disciplina e integridad.

La finalidad básica de la escuela es preparar alumnos con una formación integral y una amplia capacitación técnica, con el fin de generar los recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar al mercado de trabajo, como así también poder continuar estudios superiores.

Con 184 alumnos, 163 varones y 21 mujeres, está abierta a toda la comunidad, por lo cual sus alumnos mayoritariamente provienen de la localidad de Virrey del Pino y zonas aledañas. Dicha localidad posee una población de 25.200 habitantes, la cual observa esperanzada la posibilidad de que sus hijos accedan a la única escuela técnica gratuita en la localidad de Virrey del Pino.

Acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y Mercedes-Benz
El acuerdo de colaboración y cooperación mutua para el programa de incentivo en capacitación técnica que se firmó entre el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y Mercedes-Benz Argentina con colaboración de la Fundación Juan Manuel Fangio, busca fomentar la educación técnica y estimular el interés de los jóvenes de la Provincia a través de un programa de incentivo de carácter provincial, que permita a ciertos adolescentes de las Escuelas Técnicas visitar -sujeto a los requerimientos vigentes en materia de seguridad e higiene- el Centro Industrial y la Escuela Técnica Fundación Fangio, a fin de que dichos jóvenes puedan desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para transformarse en futuros recursos humanos de las grandes industrias y fomentar en ellos temas que atañen a la educación, capacitación y Responsabilidad Social Empresaria.