Inicio Empresas y Negocios Michelin inauguró nueva fábrica de neumáticos para Ingeniería Civil

Michelin inauguró nueva fábrica de neumáticos para Ingeniería Civil

Michelin inauguró una nueva fábrica en Brasil, dedicada al segmento de neumáticos de Minería y Terraplenaje, ubicada junto a la actual unidad industrial de Campo Grande en Río de Janeiro, especializa en la producción de neumáticos para ómnibus y camiones. Esta nueva fábrica recibió inversiones de U$S 200 millones que han generado cerca de 400 empleos directos y 2.000 indirectos. Michelin Brasil producirá neumáticos de 25 a 49 pulgadas y cuenta con una capacidad de producción de neumáticos de más de 40 mil toneladas por año.

La construcción de esta fábrica representa la duplicación de la presencia de Michelin en Río de Janeiro. Utilizando gran parte de materias-primas nacionales, cerca de 80% de los grandes neumáticos producidos en esta unidad tendrán como destino la exportación, para atender principalmente a los mercados sudamericanos, hoy abastecidos por las cuatro fábricas de Michelin en Europa (Francia y España) y en los Estados Unidos.

Esta nueva unidad es una de las más modernas del Grupo Michelin. La ergonomía aplicada permite ganar hasta 25% en tiempo de producción en relación a otras fábricas del Grupo, además de haber sido toda planificada en función de la seguridad de los empleados. El layout toma en cuenta también el crecimiento futuro: hay espacio para expandir hasta 50%.

La mano de obra que se emplea en esta unidad es, en su mayoría, brasileña y está compuesta por 75% de operarios y 25% de ingenieros. Gran parte de los empleados han sido capacitados en fábricas similares de Michelin en los Estados Unidos, España y Francia, por un período de 6 a 18 meses y se han dedicado a actividades similares a las que ejercen en Brasil.

Otra parte del personal ha recibido capacitación técnica interna y 15 profesionales discapacitados han sido instruidos en el SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) y hoy desarrollan sus habilidades en los respectivos puestos de trabajo. Para los próximos dos años, la empresa tiene planificado duplicar el número de empleados.

Mercado mundial
La inversión de US$ 200 millones en la nueva fábrica tiene el fin de satisfacer a la demanda del mercado mundial creciente de Ingeniería Civil. Para reforzar el objetivo de la empresa de responder a esta solicitud, Michelin, también está aumentando un 50% la capacidad de producción de la fábrica de neumáticos para Minería y Terraplenaje de Lexington Estados Unidos (Carolina del Sur), con una inversión de US$ 85 millones.