Inicio Empresas y Negocios MICRO Automación celebra sus 50 años

MICRO Automación celebra sus 50 años

Automación Micromecánica S.A.I.C., la empresa argentina líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de componentes, sistemas y soluciones para la automatización de procesos industriales, celebra sus primeros 50 años de vida. La compañía, fundada por los hermanos Carlos e Higinio Ridolfi en 1960, es hoy el principal fabricante de componentes neumáticos en América latina, y compite en la región con los líderes mundiales. Ofrece soluciones a compañías de primera línea de los mercados alimenticio, automotriz, minero, envase, farmacéutico, siderúrgico, entre otros.

Para festejar su medio siglo de exitosa trayectoria, la compañía editó un libro que recorre la historia de los hermanos Ridolfi, desde sus inicios hasta la actualidad, con plantas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México y exportaciones a más de 25 países en cuatro continentes. El libro será presentado durante un evento donde se exhibirá, además, un cortometraje que resume la historia y los valores de la compañía, en un recorrido por los principales hechos de la industria en ese período.

Además de sus plantas distribuidas en la región, MICRO cuenta con un importante departamento de Ingeniería y Desarrollo donde se diseñan, simulan y ensayan los prototipos de los nuevos productos, y laboratorios propios para la simulación de las diferentes condiciones de trabajo de campo. Para dar servicio a sus clientes, la red MICRO abarca 125 centros de asistencia y 7 centros de entrenamiento con más de 1500 horas anuales de capacitación y 2000 asistentes por año. La empresa posee también convenios de educación técnica con universidades e instituciones de primer nivel como por ejemplo UBA, ITBA y UTN.

“Fue la pasión la que nos impulsó a ingresar en la industria. La pasión de crear, de hacer cosas, de hacer mecanismos, productos, de crear algo nuevo. Un producto totalmente funcional, ergonómico, con una linda estética, que sea agradable, que se pueda hacer en gran cantidad y que pueda llegar al mundo. Sigo creando productos porque no puedo vivir sin hacerlo”, comentó Carlos Ridolfi.

“En el mundo empresarial de hoy, el cambio es la norma. Flexibilidad, comprensión del entorno, capacidad de adaptación, velocidad de aprendizaje, son los atributos de las empresas que prevalecen y marcan el rumbo. Para ser líderes es necesario anticiparse al futuro, poner un sueño por delante y trabajar para hacerlo compartido”, manifestó Higinio Ridolfi. “En MICRO, innovamos a través de nuestros sistemas y procesos, cambiamos y seguiremos cambiando para estar a tono con nuestra visión de liderazgo internacional, del mismo modo y con la misma pasión que lo hemos venido haciendo desde hace 50 años”.

A pesar de los vaivenes económico-políticos de los últimos 50 años de la historia argentina, MICRO ha sabido expandir su red comercial en otros países de América Latina; asesorar y capacitar en forma permanente a sus clientes y empleados, e implementar en cada momento la tecnología de avanzada para posicionarse en el mercado internacional.

En su búsqueda de mejora permanente, MICRO implementa programas de calidad y cuidado del medio ambiente. Ha recibido las certificaciones por la Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, por la Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 y las certificaciones de productos a través del Underwriters Laboratories. El próximo objetivo es la obtención del sello CE, asociado a la seguridad en máquinas.

La historia de MICRO comenzó a escribirse a fines de la década de 1950, cuando Carlos e Higinio Ridolfi comenzaron a fabricar tornillos para madera. Cincuenta años después, desde su planta principal en Wilde, provincia de Buenos Aires, MICRO es una empresa de proyección global que se afianza como líder del mercado latinoamericano.

Sobre los pasos de los fundadores, una segunda generación de empresarios familiares y un equipo profesional de gestión continúan llevando la empresa por el camino que trazaron sus mayores: crear y producir a partir del trabajo y la confianza como valores irrenunciables.

A lo largo de su exitosa trayectoria MICRO ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional a la Calidad, el Premio Export.Ar en varias oportunidades y, este año, el Premio a la Excelencia Exportadora, en la categoría Logística, otorgado por La Nación y el Banco Galicia.