Inicio Clickeando Se entregó el Premio Iberoamericano de Innovación Educativa en el Aula a...

Se entregó el Premio Iberoamericano de Innovación Educativa en el Aula a través de las TIC

Siguiendo con su política de apoyo a los proyectos educativos integradores de nuevas tecnologías con el objetivo de contribuir a la mejora de la educación en América Latina, Intel auspició con la donación de 100 Classmate PCs el Premio Iberoamericano de innovación Educativa en el Aula a través de las TIC, entregado por AHCIET, Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones.

La edición 2010 del premio consistió en la presentación por parte de docentes y directores de escuela de proyectos educativos en ejecución con implementación de TIC en las aulas, contemplando estrategias innovadoras para integrar estas nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la institución escolar y asimismo el desarrollo de competencias de los docentes para una integración de las TIC sencilla y exitosa a largo plazo.

“En Intel tenemos una política sostenida de apoyo a las iniciativas de la región que trabajan para la integración de la tecnología en las aulas y a los premios que las estimulan”, comentó Ramón Morales, Director de Educación de Intel para América Latina. “El auspicio de este premio se enmarca en un acuerdo entre Intel y AHCIET que ya lleva varios años colaborando con el desarrollo de las TIC en el ámbito escolar de América Latina”, agregó.

El concurso entregó premios a las tres mejores iniciativas presentadas. Cada premio consiste en la presentación de la experiencia en el V Encuentro Iberoamericano sobre Objetivos del Milenio y las TIC, así como también en la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos TICs e Inclusión Social. Se repartieron, además, 100 Classmate PCs donadas por Intel. Cada escuela recibió también una beca para que el director y un docente viajen a presentar el proyecto en el citado encuentro. Además, los proyectos formarán parte de la Red Intel-AHCIET de expertos en Innovación Educativa, lo que les posibilitará actuar como expertos o asesores en iniciativas regionales.

Las tres ganadoras fueron iniciativas de Argentina, Colombia y México. El equipo de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, presentó el proyecto “Para comunicarnos”, que implementó el uso de computadoras como recurso auxiliar del proceso educativo con el objetivo de facilitar a sus alumnos discapacitados aprendizajes significativos, promoviendo su individualidad y sociabilidad dentro de su entorno social.

“Decidimos iniciar este proyecto hace ya un tiempo para motivar a los chicos y lograr que sientan que sus esfuerzos tienen valor, más allá de lo puramente pedagógico”, comentó Gabriela Chaparro, una de las docentes responsables de la implementación.”Estamos felices con los resultados y tenemos una fe ciega en el proyecto, por lo que hubiéramos seguido adelante con él aún sin el premio. Sin embargo, es sumamente reconfortante que se reconozca nuestro esfuerzo, lo que nos anima a seguir trabajando y a aspirar a objetivos cada vez más altos”.

Otro de los proyectos premiados fue “Al revés”, una iniciativa colombiana que se desarrolla desde 2004 con el objetivo de convertir a los estudiantes en verdaderos actores y promotores del cambio. La metodología de este proyecto, basada en postulados educativos de la UNESCO, propone un cambio de roles dos veces por semana en que los estudiantes pasan a enseñar, haciendo énfasis en el uso de las TICs por parte de los docentes. El tercer equipo ganador fue de la escuela Las Hayas de México, donde se implementaron tecnologías en la didáctica de una clase de historia como una opción para contribuir a la práctica del aprendizaje basado en competencias.

Participaron del concurso otros 13 proyectos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y México.

Para mayor información visite: www.ahciet.net