Inicio Tecnología Microsoft convocó a más de 300 ONGs del país para debatir sobre...

Microsoft convocó a más de 300 ONGs del país para debatir sobre nuevas tecnologías

Microsoft en alianza con Wingu organizó en el Centro Metropolitano de Diseño, el 5to Encuentro de Tecnología para ONGs: “La tecnología al servicio de las causas sociales”. El NGO Day este año se enmarcó en la iniciativa Microsoft YouthSpark, que busca crear oportunidades para los jóvenes, en más de 100 países a lo largo de los próximos tres años, entre ellos la Argentina.

El NGO Day incluyó presentaciones en simultáneo sobre Redes Sociales; Herramientas Online; Datos Abiertos; Tecnología Móvil; Estrategias para la Transparencia en la Recaudación de Fondos y Sitios Web.

Las ponencias también se refirieron a: Gestión del Cambio; Comunicación Audiovisual; Metodología de Trabajo y Reuniones de reflexión en torno de las Problemáticas por Función.

Durante el encuentro, Fabricia Degiovanni, Directora General de Microsoft para Argentina y Uruguay, dijo: “Microsoft busca ofrecer soluciones en tres áreas para desarrollar oportunidades económicas: transformar la educación, facilitar la creación de trabajo y oportunidades especialmente en los jóvenes y propiciar la innovación local para mejorar la competitividad en las Pymes. Estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo de nuevas ideas y tecnologías que aporten al cambio social. Creemos en la capacidad de la tecnología para contribuir positivamente en la vida de las personas y, por esto, buscamos continuamente diferentes maneras para responder de forma efectiva a los desafíos que se plantean en la comunidad. Nuestro programa YouthSpark nos ha permitido integrar varias iniciativas globales que brindan a los jóvenes acceso a la tecnología y a una mejor educación y la presencia de diversas ONGs en este evento hoy es una muestra del gran trabajo que el sector público, privado y el tercer sector está haciendo esta dirección”.

Por su parte Jorge Cella, Director de Tecnología y Ciudadanía corporativa de Microsoft para Argentina y Uruguay, indicó: “La cifra de desempleo global de jóvenes menores de 25 años es del 12.7%, el doble de la cifra mundial, lo que marca la creciente disparidad que existe entre los jóvenes que tiene acceso, habilidades y oportunidades para ser exitosos y quienes no las tienen. El NGO Day es un escenario de apoyo para este sector y de casos modelos del gran trabajo social de las organizaciones para contribuir en estas problemáticas”.

Durante el evento las organizaciones fueron protagonistas tanto en los talleres aplicados de trabajo como en los almuerzos temáticos. En estos últimos las organizaciones participaron siguiendo seis ejes temáticos: salud, educación, medio ambiente, desarrollo local, gobierno y juventud. Las capacitaciones alcanzaron tanto a organizaciones que aún están descubriendo cómo comenzar a utilizar la tecnología cómo a aquellas más avanzadas en la adopción.

Mario Roset, Director de Wingu, afirmó: “Como consecuencia de la profesionalización del sector social en Latinoamérica, muchas organizaciones sociales se dieron cuenta del valor que tiene la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar su gestión, de cara a sus beneficiarios, donantes, staff o voluntarios. Este año nos propusimos ampliar los temas mostrando experiencias de uso de la tecnología en procesos clave de las ONG como: recaudación de fondos con soluciones móviles, financiamiento colectivo, herramientas de visualización de datos, plataformas de e-learning para facilitar entrenamientos, medición del impacto en redes sociales, entre otras”.

Según Pablo Listingart, Secretario de la Comisión Directiva de Asociación Civil Comunidad IT, dedicada a la capacitación e inserción laboral de jóvenes en nuevas tecnologías: “En Argentina existen diversidad de proyectos sociales que son llevados a cabo gracias al esfuerzo de la comunidad, empresas e instituciones, en alianzas que ayudan a concretarlos. Comunidad IT nació con un objetivo común que es ayudar a modificar la realidad de jóvenes y sus allegados más cercanos a través de la enseñanza de una profesión dentro de las nuevas tecnologías de la información, colaborando en la empleabilidad posterior a través de un equipo multidisciplinario y la ayuda de alianzas estratégicas con empresas del sector TIC. Durante el 2012 alcanzamos un nivel de empleabilidad de nuestros becarios superior al 65% y en el 2013 nuestro objetivo es mantener la tasa de inserción laboral, alcanzando a por lo menos 100 beneficiarios de nuestro proyecto. La tecnología y el apoyo de las empresas e instituciones son clave para ofrecer una mejor infraestructura a nuestros becarios y seguir creciendo en nuestros objetivos con aún más impacto”.

De acuerdo con Oscar Zúccolo, Director de la Escuela de Equidad: “En 11 años de trabajo ya hemos donado más de 8500 computadoras a 1400 organizaciones sociales y escuelas. Desde Fundación Equidad estimulamos siempre a las organizaciones a buscar alianzas, armar modelos de trabajo conjunto y contribuir entre sí para crecer. Esta nueva iniciativa de apoyo a proyectos innovadores sigue fortaleciendo nuestro objetivo de achicar la brecha digital, aprovechando al máximo los recursos con excelentes resultados”.

En tanto, Patricio Poma, Coordinador General A Ganar Argentina, señaló: “En representación de A Ganar Argentina, participamos de esta iniciativa que año a año se renueva y supera y que es muy valiosa para organizaciones como la nuestra. Tenemos el objetivo de acercar 600 jóvenes de escasos recursos a empleos de calidad, logrando 300 inserciones laborales, 50 reinserciones y finalizaciones educativas, 1200 horas de capacitaciones técnicas y 20 eventos de integración y deportivos. Creemos en la importancia de alinear esfuerzos y sumar voluntades para brindar oportunidades a los jóvenes ya que tendrán un rol decisivo en la construcción social de los próximos años”.

Según Silvia Carranza, Presidenta de la ONG por la inclusión CILSA: “Gracias al apoyo de Microsoft, Trust for The Americas y la OEA, CILSA ya inauguró tres centros POETA de Capacitación en Nuevas Tecnologías destinados a personas con discapacidad, especialmente a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de orientarlos en su inserción laboral. Hoy, a través del nuevo Proyecto YouthSpark propuesto por la empresa de tecnología, lo que se busca es generar oportunidades económicas reales para los jóvenes que participan de dichas capacitaciones, enriqueciendo así su camino hacia la inserción laboral y social plena.”

Microsoft apoya también en la Argentina y en nueve países de América Latina a Fundación SES, a través del Programa Fondo de Tecnología para la inserción laboral juvenil, destinado a 6000 jóvenes en situación de vulnerabilidad social de 16 a 29 años, con el fin de contribuir a la formación, acompañamiento e inserción laboral de los jóvenes, ampliando sus posibilidades de desarrollo económico y social. “Consideramos que las nuevas tecnologías son elementos clave para la inserción laboral y, en ese sentido, Microsoft es un socio clave para Fundación SES en su misión. Estamos muy satisfechos en el cumplimiento del trabajo que llevamos en conjunto con desde hace ya siete años”, señalaron desde la organización.

Además, en el marco del día internacional de la mujer, Microsoft Latinoamérica anunció el apoyo el trabajo de Pro Mujer llegando a 328 mil mujeres de Argentina, Bolivia, México, Nicaragua y Perú, mediante la donación de licencias de software por un valor estimado de 2.3 millones de dólares a Pro Mujer.

Rosario Pérez, Presidenta y Directora Ejecutiva de Pro Mujer Internacional, dijo que “contar con información precisa y oportuna es de vital importancia para Pro Mujer, pues esto nos permite adaptarnos a las necesidades y deseos de nuestras clientas. El software donado por Microsoft ayudará a fortalecer la eficiencia de nuestros 1900 empleados. Lo que se traduce en una mejor implementación de nuestros programas de asistencia a las mujeres valientes y trabajadoras a quienes servimos”.

El ONG Day se realizó en el marco de YouthSpark, que ofrece diversas herramientas y recursos para estimular a los jóvenes a desarrollar su potencial:

– Niños de 6 a 12 años: a través de entrenamientos que integran estudiantes y el desarrollo de prácticas seguras en Internet.

– Adolescentes de 13 a 18 años: Mediante capacitación y la posibilidad de acceder a herramientas como Office 365 para estudiantes y docentes que facilitan el aprendizaje y la colaboración mediante soluciones de mail, mensajería instantánea, video grupal y servicios de intercambio de documentos.

– Jóvenes de 19 a 24 años: A través de las soluciones gratuitas como Skype on line, y mediante los programas de apoyo a emprendedores.

Algunos de los programas que forman parte de YouthSpark en el mundo son:

× Partners in Learning: Un programa de desarrollo profesional que brinda a los funcionarios de gobierno, los directores escolares y los maestros la capacidad de asumir enfoques nuevos en torno a la educación y al aprendizaje, así como a utilizar la tecnología para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para el siglo XXI.

× Microsoft IT Academy: Programa de educación disponible para todas las instituciones académicas acreditadas en la iniciativa, con el fin de proveer a los estudiantes con tecnología del sigo 21.

× DreamSpark: Acceso gratuito a las herramientas de diseño y desarrollo de Microsoft para los estudiantes y los profesores de todo el mundo que les ayudan a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de habilidades técnicas durante sus años de preparatoria y de universidad, momento clave en el desarrollo de los estudiantes.

× Imagine Cup: La competencia de tecnología para jóvenes más importante del mundo que invita a los estudiantes a aplicar sus conocimientos y su pasión para desarrollar soluciones técnicas que tengan impacto social e innovaciones que beneficien a otros, a sus comunidades locales y al mundo.

× Students to Business: Un programa que canaliza a jóvenes estudiantes universitarios a puestos de trabajo o prácticas en la industria de la tecnología.

× BizSpark: Un programa para compañías de software recién formadas que proporciona a los jóvenes emprendedores acceso a las herramientas de desarrollo de software de Microsoft y brinda conexiones con los principales jugadores de la industria, incluyendo inversionistas, para ayudarlos a establecer un negocio nuevo.