Inicio Empresas y Negocios Mineras seleccionaron 150 pymes para sustituir importaciones

Mineras seleccionaron 150 pymes para sustituir importaciones

Compartir

La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) participó de las mesas de trabajo organizadas junto al Ministerio de Industria sobre sustitución de importaciones en minería y desarrollo de proveedores de material ferroviario. Las mineras Alumbrera, Barrick Gold, Cerro Vanguardia y Pan American Silver definieron 150 proveedores potenciales de un listado inicial de 380. También se presentó un primer listado de piezas específicas para la construcción de 1500 kilómetros de vías, que el ministerio planea construir en los próximos dos años.

“La minería presenta una oportunidad de negocios para las empresas nacionales no sólo de gran volumen, sino de enorme proyección en el largo plazo, ya que tiene un proceso multiplicador que incluye a toda la cadena de valor y alcanza no sólo a las potenciales contratistas, sino también a las empresas proveedoras de éstas, ya sea de modo directo o indirecto”, sostuvo Fernando Ruiz y Blanco, gerente de CAMIMA, durante el cierre de la mesa de trabajo de minería en la que estuvo presente el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando.

Pablo Reale, presidente de CAMIMA, destacó el proceso que viene llevando a cabo la cartera conducida por Débora Giorgi desde el año pasado y subrayó que las propias cámaras “serán responsables también del monitoreo y seguimiento de la situación, para verificar que las empresas proveedoras cumplan con los requerimientos especificados y que las compañías mineras envíen las órdenes”.

“En algunos casos ya se ha empezado a trabajar o se han establecido lazos concretos, como la visita que se realizó en el mes de enero a las instalaciones de la minera Alumbrera, donde tuvimos reuniones con los responsables de cada área para interiorizarnos en sus demandas y requerimientos”, agregó Reale.

Desde la cámara destacaron además la incorporación de tres nuevas mineras a las mesas de trabajo, entre ellas la firma Aguilar, que opera con plomo, zinc y plata desde hace más de 80 años en la provincia de Jujuy, a 4.500 metros de altura.

PLAN FERROVIARIO
Tras el anuncio realizado por la ministra Giorgi para renovar 1500 kilómetros de vías en los próximos dos años, fue presentado esta semana un listado de piezas específicas (que en algunos casos incluyó potenciales cantidades) durante un encuentro del que participaron alrededor de 40 empresas.

“Este ha sido el primer paso tras las anteriores reuniones mantenidas para avanzar en el desarrollo de proveedores de material rodante, en el marco del plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional que presentó el ministerio en el mes de enero”, explicó Reale.

Ruiz y Blanco, quien estuvo presente en la reunión del martes, agregó que el documento presentado consta de “un listado de piezas de fundición junto a normativas de tipo técnico y los distintos requerimientos específicos de las piezas, como así también cuáles de ellas están protegidas por algún tipo de patente”.

La ministra Giorgi destacó que el plan del gobierno prevé reemplazar un total de 6.900 kilómetros de vías y apunta a “poner de pie a la industria ferroviaria, sustituyendo importaciones y brindando seguridad y comodidad en materia de política de transporte”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?