Inicio Tecno Microsoft lleva invertidos 6 millones de dólares en apoyo económico y donaciones...

Microsoft lleva invertidos 6 millones de dólares en apoyo económico y donaciones para el Tercer Sector en la Argentina

En el marco del tercer Foro y Taller de Trabajo para ONGs: “La tecnología, una aliada fundamental de nuestras organizaciones” Microsoft dio a conocer la inversión destinada al Tercer Sector a través de su programa de Responsabilidad Social Empresaria “Potencial sin Límites”, y realizó un balance de la gestión durante este año. Además reafirmó su compromiso de apoyo a las organizaciones del Tercer Sector con quienes trabaja de forma articulada para llegar con sus programas a las comunidades que lo necesitan.

Durante la jornada, y ante la presencia de alrededor de 200 organizaciones no gubernamentales, referentes de organizaciones con experiencia en la utilización de la tecnología compartieron sus proyectos con sus pares, brindando información relevante para este público. También, especialistas en tecnología reflexionaron sobre la importancia y el rol de las TICs en el trabajo cotidiano de las ONGs para el cumplimiento de sus objetivos de transformación social.

Al respecto Julieta Zuázaga Gutiérrez dijo: “Desde Microsoft trabajamos de manera articulada con las organizaciones del Tercer Sector porque son ellas las que poseen los conocimientos específicos y conocen las necesidades de cada comunidad. Por esta razón, este es el tercer año consecutivo que organizamos una jornada gratuita de capacitación para apoyar y acompañar el trabajo de las mismas en el uso de las TICs como herramientas para potenciar su labor en el trabajo social que realizan”.

Durante el evento las organizaciones fueron protagonistas tanto en las charlas como en los talleres de trabajo. En estos últimos, las capacitaciones alcanzaron tanto a organizaciones que aún están descubriendo cómo comenzar a utilizar la tecnología cómo a aquellas más avanzadas. Los grandes temas abordados fueron cómo encarar una estrategia 2.0 y la importancia de estar en Internet; y los beneficios de utilizar herramientas tecnológicas de manejo de datos estratégicos y la necesidad de plantear una política de cuidado de las relaciones.

Sobre el trabajo que viene realizando Fundación Equidad Maria Eugenia Estenssoro, Presidenta de la organización dijo: “En Equidad capitalizamos el avance tecnológico para generar innovación en nuestros programas: comenzamos hace diez años cuando conectamos la primer escuela vía satélite en Neuquén, luego donamos 2500 computadoras recicladas por año a escuelas y organizaciones sociales, que son reacondicionadas en nuestro taller-escuela por jóvenes y adultos sin trabajo que aprenden un oficio. Así, los potenciamos, mejorando sus oportunidades laborales. En el quehacer hicimos alianzas y redes que nos permiten llegar con PC recicladas, aulas digitales con netbooks, capacitación docente e Internet inalámbrica para 10.000 alumnos en los próximos 3 años. Ellos son el motor de nuestro trabajo cotidiano”.

Durante el evento, Ignacio Dodero Fundador y Director Ejecutivo de Programar comentó que: “Programar como proyecto fue un sueño personal que permitió unir la vocación por la tecnología con una iniciativa social como es trabajar en la capacitación e inserción laboral para jóvenes de bajos recursos. A partir de entender la problemática de escasez de recursos humanos en la industria it, hemos logrado que los jóvenes que capacitamos y acompañamos en la búsqueda laboral puedan conseguir un empleo con el que hoy pueden triplicar el ingreso familiar. Este proyecto sigue creciendo y a fines de 2011 la iniciativa alcanzará los 1500 alumnos con una inserción laboral del 70%. Estamos orgullosos de poder mostrar estos logros e invitamos a todos los interesados a sumarse”.

Otra de las organizaciones que reciben el apoyo de Microsoft como parte de su programa de ciudadanía corporativa “Potencial sin Límites” son Fundación PAR y la Asociación Civil CILSA con quienes se implementa el programa POETA (Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas) que lleva adelante la Organización Trust of the Américas socio estratégico de Microsoft. Este programa incluye la creación de dos centros de inclusión digital para la capacitación en tecnología y preparación para el empleo de personas y grupos vulnerables.

Crece el uso de las nuevas tecnologías en las ONGs
Según un relevamiento realizado por la consultora Prince and Cooke (2010) entre organizaciones del Tercer Sector el mail es la herramienta tecnológica más utilizada con un porcentaje mayor al 80% de los encuestados que lo usa tanto para comunicarse con sus públicos externos como patrocinantes (87.5%) y la prensa y público en general (83.4%); y en un porcentaje superior al 90% en su comunicación interna y con miembros de la organización (92.5%).

Al uso del mail como el preferido le sigue la utilización de la página web propia destinada mayoritariamente a la relación con la prensa y el público en general (64.1%), y en tercer lugar está el uso creciente de redes sociales. A diferencia del mail y de la web, las redes sociales son utilizadas en el mismo porcentaje tanto para comunicación interna como externa en un 39.1% de las organizaciones encuestadas.

La encuesta también señala que para estas organizaciones el principal obstáculo para la utilización de las TICs es el factor económico en un 75% de los casos, y en porcentajes menores los impedimentos técnicos (34.2%), organizacionales (26.7) y culturales (25%).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?