Inicio Empresas y Negocios Microsoft ofreció 44.600 millones por Yahoo, ¿cuál es el negocio?

Microsoft ofreció 44.600 millones por Yahoo, ¿cuál es el negocio?

A pesar de su enorme masa de usuarios y de ser una de las empresas referenciales de Silicon Valley, el destino de Yahoo! es incierto.

La empresa de Sunnyvale tuvo unos orígenes similares a los de Google: estudiantes de Stanford surfeando la ola de la burbuja de Internet de 2000 y saliendo a flote con liderazgo garantizado.

Sin embargo el karma de Yahoo! es que cuando ellos ya eran el portal líder (compitiendo en las primeras ligas del mercado de buscadores y en las cuentas de correo electrónico) Google empezaba a despegar desde su oficina en el Stanford Computer Science Department.

Es muy interesante leer el artículo How Yahoo Blew It, que Fred Vogelstein escribió en febrero de 2007 en Wired cuestionando las tácticas empresariales de Yahoo! y su (ex) CEO, Terry Semel.

El dato más impresionante es que, en 2002, Yahoo! ofreció 3.000 millones de dólares por Google. Los de Mountain View querían 5.000 millones. A Semel esa cifra le pareció exagerada y la operación no se hizo. Hoy Google es mucho más rica y poderosa que su competidor, en parte, gracias a los errores estratégicos del propio Semel.

Ahora, la noticia del momento es la propuesta de Microsoft para comprar la compañía. Si bien la primera oferta de 44.600 millones fue considerada insuficiente por Yahoo (y, por ahora, nadie sabe lo que sucederá) la propuesta nos ofrece un buen panorama para comprender algunas tendencias del negocio de Internet.

La estrategia de Microsoft es clara: reconstruirse a sí misma para la era post-desktop. La empresa sabe hace tiempo que el futuro del software de escritorio y el negocio de la obsolescencia planificada de su sistema operativo y del Office penden de un hilo y tiene que hacer frente a la avanzada de Google sobre todos sus productos.

Por otra parte, la torta publicitaria de Internet (que Google lidera hoy con solvencia) es un espacio codiciado por todos. Y no olvidemos las redes sociales, los motores de búsqueda, la mobile Web, y el negocio de la música online.

En todos esos sectores, una posible adquisición de Yahoo! por parte de Microsoft modificaría el mapa del mercado. Por mi parte, no opinaré sobre la “sorpresiva” oferta de Steve Ballmer a Jerry Yang.

Ya lo han hecho con enorme autoridad el New York Times, y con un frío toque informativo la web oficial de Microsoft, entre muchos otros analistas.

El caso es que todos los acontecimientos que sigan y la futura operación que devenga de esta primer oferta, nos tendrá muy entretenidos en los primeros meses, y según como terminen las cosas, modificará el mapa de las aplicaciones web en el futuro mediato.

Por eso la enorme trascendencia del paso disruptivo que ha dado Microsoft en el negocio.