Inicio Clickeando Miles de razones para conocer Cuyo: Descúbralas

Miles de razones para conocer Cuyo: Descúbralas

Existen un sinnúmero de válidas razones para recorrer la región CuYo: bellos paisajes, la calidez de su gente, su gastronomía, conocer los sabrosos orígenes del vino, y a todas ellas, se suma una más: la de descubrir el misterioso camino que transitaron los gigantes que habitaron la zona hace millones de años, a través de la Ruta de los Dinosaurios.

cuyoSi decidimos emprender este viaje en el tiempo, por el Parque Provincial Ischigualasto, palabra quechua que significa “sitio donde se posa la Luna”, ubicado en la localidad de San Juan de Valle Fértil, podemos recorrer un circuito interno único, que muestra a lo largo de 63.000 hectáreas, tres formaciones geológicas del periodo Triásico.

Según hostnews.com.ar este “Valle de la Luna”, constituye uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo, encontrándose asociados en sus afloramientos, restos de dinosaurios que denotan su existencia en los inicios de la tierra.

Siguiendo el recorrido por el Parque Nacional Talampaya, (declarado, al igual que Ischigualasto, Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO en el 2000), ubicado en las ciudades de Felipe Varela e Independencia, en La Rioja, nuestra presencia nos minimiza y nos pierde en la inmensidad de 255.000 hectáreas protegidas. A cada paso observamos otras dos formaciones geológicas del periodo Triásico, siendo lo más tradicional el circuito “Cañón de Talampaya”.

Este Parque, cuenta con el monte, uno de los ecosistemas nativos menos representado en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y a lo largo del cañón del río Talampaya se encuentran milenarios bosques de algarrobo, enmarcados entre paredones de casi cien metros de altura. Allí también se hallan especies de aves de nuestro país y afloran depósitos sedimentarios, ricos en fósiles, especialmente de grandes anfibios y reptiles.

Asimismo, otro cautivante escenario natural, es el de Sierra de Las Quijadas, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de San Luis, que constituye uno de los parques nacionales más nuevos del país. Creado en 1991, comprende 150.000 hectáreas y es una formación geológica de 120 millones de años, correspondientes al periodo Cretácico Inferior de la Era Mesozoica.

En Sierra de Las Quijadas, las opciones son diversas: caminatas por los Miradores o hasta las huellas de Dinosaurios, siendo el circuito de Los Farallones el más impactante, descendiendo hasta el potrero de la Aguada, donde se ven acantilados, cornisas y terrazas de un bellísimo color rojizo, mientras que hacia el oeste del Parque se encuentran espejos de agua aislados.

Para finalizar nuestro recorrido por la historia de la vida en el planeta, en Mendoza se encuentra un importante yacimiento que está a la espera de su puesta en valor, y consiste en un hallazgo de 60 huellas de un ejemplar que podría pertenecer a la familia de los más grandes animales que existieron, en una zona comprendida entre Malargüe y el Valle de las Leñas, donde es posible recorrer la riqueza de suelos arcillosos, salinos y volcánicos, evidenciando las diferencias que conforman un fascinante paisaje.

De esta forma, la región de CuYo suma a sus grandes bellezas naturales, un atractivo que nos permite transportarnos en el tiempo, e insertarnos en un universo que dista mucho del actual, donde los protagonistas eran otros y el lugar les pertenecía, y para dar cuenta de su existencia, dejaron su impronta en esta región, que espera ser descubierta.