Inicio Placeres Prorrogan exención de impuesto al champán

Prorrogan exención de impuesto al champán

El Gobierno prorrogó hasta 2014 el vencimiento de la exención del impuesto interno al champán, a cambio de renovadas inversiones de las empresas bodegueras.

La norma publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado señala que “corresponde mantener” el beneficio concedido por tres años en 2005 en vista de que las empresas han cumplido con las inversiones comprometidas.

Asimismo subraya que la “renuncia” del Fisco a cobrar el tributo del 12 por ciento sobre el valor de la producción de champán y vinos espumosos apunta a fomentar el crecimiento de ese sector vitivinícola y que hay gabelas “que no suelen utilizarse también como una herramienta eficaz para el desarrollo económico”.

Juan Carlos Pina, presidente de Bodegas de Argentina, que reúne a varias empresas del sector, destacó hoy, en un acto en la provincia de Mendoza, la principal productora vitivinícola de Argentina, que el acuerdo firmado hace tres años con el Gobierno ha sido “totalmente exitoso”.

“Este acuerdo ha permitido un crecimiento en las ventas tanto en el mercado interno como en la exportación superior al 50 por ciento, y un aumento del 35 por ciento de establecimientos elaboradores y comercializadores, siendo hoy más de 70 empresas, en su mayoría pymes, las que se utilizan este mecanismo”, destacó Pina.

Al acto, que se realizó en la bodega Luigi Bosca-Leoncio Arizu, asistió la presidenta Cristina Fernández.

Según fuentes del sector consultadas por Efe, los productores de champán invirtieron en los últimos tres años cerca de 200 millones de pesos (63 millones de dólares) y hubieran tenido que pagar al Fisco 90 millones de pesos (28,3 millones de dólares) si no se hubiera firmado el pacto en 2005.

El acuerdo firmado en 2005, ahora renovado, establece que las bodegas deberán invertir un 25 por ciento más sobre el monto de los impuestos que dejen de abonar.