Inicio Clickeando Mitos y realidades sobre la cosmética capilar

Mitos y realidades sobre la cosmética capilar

Teñirse el cabello es considerado como una acción cotidiana en algunas personas, quienes para disimular el paso de los años o simplemente para cambiar el look recurren a la coloración capilar.

Hoy en día, los productos capilares han mejorado sus fórmulas y en la actualidad no sólo proporcionan nuevo aspecto, sino que además protegen a la cabellera y le aportan un brillo excepcional, ya que contienen humectantes, vitaminas y filtros solares.

Si bien es cierto que las tinturas para el pelo deben aplicarse con cuidado, en general existen muchos tópicos y malas informaciones en relación a la cosmética capilar que sólo generan falsos temores e incertidumbre.

Te ayudamos a despejar inquietudes al respecto:

1- ¿Las mujeres se pueden teñir durante el embarazo?
El estado psicosomático de una mujer es muy especial durante el embarazo.
Los tratamientos capilares: decoloración, coloración, permanentación o alisado no sólo no están contraindicados en ese estado sino que tampoco hay reglamentaciones legales que adviertan sobre el no uso o la no conveniencia del uso de los mismos en esos periodos. Así todo, siempre debe haber una previa consulta con su médico.

2- ¿Es normal que durante y después del parto se caiga el cabello?
Es un proceso hormonal. Entre el tercer y noveno mes del embarazo y después del nacimiento del bebé (se esté amamantando o no) se puede perder el 50% del total de cabello, que luego se recupera normalmente.

3- ¿Las coloraciones contaminan el ambiente?
Si queremos ser principistas debemos decir que todo producto o componente no natural contamina en mayor o menor grado el ambiente, hasta la botella de bebidas cola. Las tinturas no contienen productos tóxicos que contaminen el ambiente. Sus residuos son degradados naturalmente como tantos otros de baja peligrosidad que la naturaleza se encarga de eliminar.

4- ¿Las coloraciones producen reacciones alérgicas?
Las reacciones alérgicas se pueden producir por diversos motivos.
Entre ellos, debido a algún componente de las coloraciones. Por esta razón es que siempre se debe hacer una prueba de toque para evaluar la posibilidad de utilizar el producto (aplicar una pequeña cantidad detrás de la oreja o en el antebrzo y dejar actuar por 24 horas y observar si hay reacción o no). Así todo, siempre se debe consultar al médico.

5- ¿El color siempre se degrada?
Las coloraciones sufren una degradación inevitable con el paso de los días. Esto sucede por la frecuencia de lavado y la calidad de shampoos y acondicionadores. Además, los agentes externos como el sol, la playa, el cloro de las piscinas también incrementan el deterioro del color. En este caso, es conveniente utilizar productos con filtro UV y/ o antioxidantes.

6- ¿Una mala alimentación afecta la caída del pelo?
Hay que considerar que con una alimentación normal están cubiertas todas las necesidades que requieren el cuerpo y el cabello para un sano crecimiento. El pelo necesita, sobre todo, proteínas y vitaminas.

7- ¿Hace mal lavarse el cabello a diario?
El lavado diario no afecta la calidad del cabello. Hay veces que esto es necesario ya que las personas con cuero cabelludo graso no tienen otra alternativa. En este caso es importante utilizar buenos productos para que el cabello no sea agredido, sino todo lo contrario.

8- ¿El lavado diario produce caída del cabello?
No, la caída es generada por problemas hormonales, emocionales, por alguna ingesta de medicamentos, entre otros. Pero esta situación jamás sucederá por el lavado diario del cabello. Es ideal que se utilice algún shampoo para la caída del cabello y ampollas para completar el tratamiento y, por sobre todo, tener constancia.

Como se puede ver, la aplicación de tinturas capilares y el cuidado del pelo no representan una amenaza para la salud de la cabellera, lo importante es que ésta se encuentre saludable y seguir las instrucciones de los productos. Si cumple con estos sencillos requisitos puede continuar con los hábitos que ayudan a mejorar su belleza capilar.