Inicio Empresas y Negocios Modelo de negocios en crecimiento: ¿En qué etapa está su empresa?

Modelo de negocios en crecimiento: ¿En qué etapa está su empresa?

Hay empresas que crecieron mucho en poco tiempo. Por ejemplo, aquellas que ofrecen servicios informáticos, o las que incrementaron/ iniciaron sus actividades de comercio exterior a partir del 2002.

Pero quizá por la rapidez del cambio, siguen manteniendo las mismas prácticas de su etapa anterior. Esto las lleva a una “ crisis de crecimiento”. La problemática es mucho más común de lo que se cree, y el crecimiento mal manejado las puede llevar a la caída, tan rápidamente como fue el ascenso.

BDO Becher estableció un “modelo de empresas en crecimiento”, analizando las siete diferentes etapas que éstas atraviesan desde la creación hasta su desarrollo total. Lo interesante de este modelo es que ha sido validado internacionalmente, incluso en países que experimentaron procesos de alta volatilidad, como el nuestro.

Así, los empresarios y el management pueden analizar el presente de la empresa y conocer la problemática de la etapa siguiente, de forma de sortear con éxito los obstáculos que caracterizan a cada una de las siguientes fases:

1. La imaginación: Ud. se encuentra “soñando” cómo será su empresa, desarrollando planes y definiendo los aspectos del start up. No tiene nada concreto: sólo una visión fuerte y emotiva. Debe definir el plan de negocios, el origen del stock y los proveedores, la estrategia de comunicaciones…

2. El comienzo: es la implementación del “sueño”. Está comenzando el desarrollo del negocio, y analizando cómo tener presencia en el mercado. Debe identificar necesidades, captar clientes y proveedores, reclutar personal, y por supuesto pagar las cuentas…

3. La “avanzada”: el negocio genera ganancias, pero todavía no puede expandirse. Sus operaciones a largo plazo están limitadas por el flujo de caja. Debe ganar nuevos clientes, pero la presión por el crecimiento genera ansiedad y una sobrecarga administrativa. Hay una sobre-dependencia del equipo fundador.

4. La madurez: el negocio cuenta con herramientas de control, de sistemas y metodológicas. El management se profesionaliza, pero la empresa todavía no puede sobrevivir a un crecimiento importante. Debe identificar sus debilidades, y definir planes para contingencias.

5. La transformación: la organización crece siguiendo objetivos claros y se hace más competitiva incorporando controles, sistemas y decisiones estratégicas de marketing. Pero puede perder oportunidades, a causa de ejecutivos no motivados, o desatención de las necesidades del mercado.

6. Las redes: se organizan redes de negocios, y se capta personal de alta calidad. Mejora la relación entre el marketing y los clientes, pero la estructura jerárquica es muy rígida. Un riesgo es prometer mucho y hacer poco, malgastando ideas, recursos y personal.

7. La diversificación: la empresa incursiona en nuevos productos y mercados. El negocio se descentraliza: es el momento de las alianzas estratégicas para responder rápidamente al mercado. Debe ser altamente flexible y cuidar los procesos estratégicos tanto como los tácticos.

El hecho de identificar la etapa por la que esta pasando la Empresa permite a quienes la dirigen:

* Planificar sus objetivos alineando esfuerzos, focalizando los recursos a resolver los problemas de la etapa presente, evitando la dispersión.

* No “saltear pasos”, intentando resolver problemas que tienen que ver con la maduración del negocio en próximas etapas; por ejemplo, pretender tener sofisticados sistemas de información gerencial y/o tableros de comando para manejar la Compañía con la ayuda de aplicaciones que miden la marcha del negocio, cuando la información de las transacciones básicas no es integra, segura, confiable.

* Considerar los “gaps” (saltos) que es probable el mercado le obligue a dar, sin perder de vista los riesgos que ello implica; por ejemplo, determinadas compañías enfrentan actualmente el problema de diversificarse geográficamente o a nivel de producto para satisfacer la demanda, sin tener sus estructuras aun preparadas para ello.

* La aplicación de este análisis en modo alguno significa dejar de satisfacer la demanda del mercado en tanto permita cumplir los objetivos empresarios, pero si posibilita el acompañar este proceso de una evaluación de “riesgos del crecimiento”, y de la implementación de acciones para minimizar estos riesgos.