Inicio Empresas y Negocios Montarán en Córdoba un centro tecnológico en maquinaria agrícola

Montarán en Córdoba un centro tecnológico en maquinaria agrícola

Oncativo. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) trabajan desde hace meses en un proyecto conjunto para instalar un centro de investigación y desarrollo, específico para maquinaria agrícola. El instituto funcionará dentro del campo experimental del Inta Manfredi, a 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba, sobre la ruta nacional 9, y –en buena medida– obedece al acelerado proceso de internacionalización de los productos nacionales para el agro.

En las rondas de negocios que comenzaron ayer en la megaexposición Agro Activa 2007 se advierte el interés de distintos operadores extranjeros, tanto de Europa como de países sudamericanos.

“Tenemos firmada una carta de intención con el Inti y estamos trabajando; pretendemos hacer investigación, por ejemplo en nuevos materiales, en pinturas, componentes o materiales a los cuales las fábricas pequeñas no pueden acceder por sí solas”, explicó a La Voz del Interior el titular del Inta, Carlos Cheppi.

El aumento del presupuesto le ha permitido al organismo reequipar sus unidades e incorporar a unos 1.500 técnicos noveles. A la vez, el Inta está apoyando, con la participación activa de un grupo de técnicos, el salto internacional de las empresas locales. Así nacieron los convenios de provisión de know how (asistencia técnica) y venta de maquinarias a Venezuela, y otro plan más reciente con Kazajstán, una de las florecientes ex repúblicas soviéticas.

Ecuador, próximo destino. Cheppi anunció que expertos del organismos viajarán próximamente a Ecuador para realizar un diagnóstico de las demandas de este país sudamericano del Pacífico. “Ecuador nos está pidiendo transferencia de tecnología para armar un sistema de investigación y extensión, pero además están interesados en maquinaria agrícola”, informó el titular del Inta.

Directivos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) recibieron ayer en Agro Activa a la viceministra de Agricultura de Venezuela, Tatiana Pugh, para tratar la continuidad del programa de exportaciones al país caribeño. Según previsiones de la industria, este año se harán embarques por 155 millones de dólares, un 37 por ciento más que el año pasado.

“Se está terminando el primer contrato (anual) y hay que continuar con el segundo, que también ya está firmado. Hay que ir ajustando cosas porque es complejo para empresas pequeñas esto de exportar, hay que armar las asistencias técnicas, los cursos de capacitación, pero está funcionando bien”, dijo Cheppi.

Inversión en comunicación. Al término de un panel con periodistas y especialistas en comunicación –convocado por el Inta– Cheppi precisó que el organismo invertirá en los próximos tres años más de 30 millones de pesos en “un proyecto estructural de comunicación”.

“Son muchas inversiones en todo el país; estarán dirigidas a darle conectividad (comunicación electrónica) a todo el Inta y sus agencias de extensión”, explicó el funcionario.


Fuente: La Voz del Interior

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?