Inicio Tecno Motorola presenta el TEAM, el primer smartphone VoWLAN con Windows Mobile de...

Motorola presenta el TEAM, el primer smartphone VoWLAN con Windows Mobile de la industria

Motorola anuncia en Argentina la primera oferta de su portafolio de voz y datos integrados Total Enterprise Access and Mobility (TEAM): la solución de voz sobre LAN inalámbrica (VoWLAN, por sus siglas en inglés) TEAM. Diseñada para proveer a los usuarios empresariales acceso móvil instantáneo a los servicios de voz y datos generalmente conectados al escritorio, la solución TEAM ayuda a las empresas a mejorar el servicio de atención al cliente, y la productividad de sus empleados. Este dispositivo cuenta con un software que fue desarrollado casi en su totalidad en el Centro de Desarrollo de Software en Córdoba. Un equipo de 75 ingenieros trabaja desde fines del 2006 en el TEAM.

La solución TEAM de Motorola lleva VoWLAN más allá de la voz; incluye correo electrónico móvil, calendario/sincronización de contactos, mensajería de texto, acceso a Internet/Intranet y la flexibilidad de Windows Mobile 6.1(R) para aplicaciones empresariales. Además de ofrecer servicios de telefonía de calidad, comparable a las llamadas comunes de larga distancia, integrados con una central privada conectada a la red pública (PBX, por sus siglas en inglés) y la función pulsar para hablar (PTT, por sus siglas en inglés) a nivel empresa, la solución TEAM también puede interoperar con los sistemas de radio de dos vías existentes.

A fines del 2006, un equipo de 6 ingenieros fue designado para comenzar el desarrollo de esta solución. Con el transcurso del tiempo la participación argentina fue creciendo hasta llegar a la conformación actual de 75 profesionales trabajando en Córdoba en el proyecto, participando en todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde su concepción, pasando por diseño y desarrollo hasta las pruebas finales de sistema. Este equipo se encuentra en la actualidad trabajando en las próximas versiones del TEAM..

“Nuestros clientes exigen soluciones de voz y datos a nivel empresa que puedan ayudarlos a mejorar la productividad, reduciendo los costos operativos,” dijo Darryl Morin, Director Ejecutivo de Advanced Wireless, Inc. “La solución VoWLAN TEAM de Motorola satisface la necesidad de convertir el teléfono y la computadora de escritorio en una oficina virtual de bolsillo capaz de ofrecer funcionalidad empresarial integral en un dispositivo del estilo del usuario y a nivel empresa, diseñado para soportar el uso de todos los días durante todo el día.”

Con el constante crecimiento de la adopción de redes LAN inalámbricas en las distintas industrias, cada vez más empresas se están volcando a las soluciones VoWLAN para promover la movilidad de su personal, a la vez que incrementan la productividad y reducen los costos operativos. Esta tendencia se ve reflejada en un estudio reciente de Frost & Sullivan, el cual afirma que “el mercado norteamericano de dispositivos para VoWLAN empresarial crecerá desde $110,5 millones en 2007 a $2,15 mil millones en 2014.”(1)

“La solución TEAM ha sido diseñada partiendo de cero para proveer la calidad de voz, la interoperabilidad, la movilidad, la escalabilidad, la seguridad y la experiencia del usuario que las empresas desean,” dijo Imran Akbar, Vicepresidente y Gerente General de Converged Enterprise Communications, Unidad de Negocios de Enterprise Mobility de Motorola. “Incorpora la ponderosa combinación de la experiencia de Motorola en soluciones de datos móviles y voz inalámbrica de misión crítica y empresarial. La arquitectura de la solución TEAM consiste en una superposición no intrusiva y puede ser implementada fácilmente sin necesidad de modificar la infraestructura existente.”

Basada en las mejores prácticas de conexión en red, la solución TEAM se integra fácilmente en la infraestructura WLAN y PBX existente, creando una única plataforma común para la entrega de servicios integrados de voz y datos. La solución TEAM completa incluye dos servidores: el Administrador de Servicios Inalámbricos (WSM, por sus siglas en inglés) y el Administrador de Servicios de Red (NSM, por sus siglas en inglés), así como también smartphones VoWLAN Windows Mobile. El WSM provee servicios PTT, mensajería de texto, interoperabilidad PBX y mejora la vida útil de las baterías, la movilidad y la seguridad. El NSM provee gestión y aprovisionamiento centralizados. Gracias a su diseño con miras al futuro, esta solución puede ser escalada desde muy pocos usuarios hasta unos 4.500 e incorporará fácilmente cualquier funcionalidad que se introduzca en la solución TEAM en el futuro, incluido el modo dual (VoWLAN y celular) y la ampliación de servicios hacia otros dispositivos Motorola compatibles con la función de voz, incluidos las computadoras portátiles y los lectores de códigos de barras.

La solución TEAM es compatible con la infraestructura WLAN de proveedores líderes y la versión inicial soporta IP y TDM PBX seleccionados de distintos proveedores líderes del mercado. Actualmente la solución TEAM VoWLAN está disponible en América del Norte a través de los socios del premiado programa PartnerSelect de Motorola con certificación TEAM. Se prevé que esté disponible a nivel mundial a principios de 2009.

Para más información sobre el área Enterprise Mobility de Motorola, por favor visite: http://business.motorola.com/us/enterprisemobility/index.html