Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Muhammad Yunus y los empresarios argentinos

Muhammad Yunus y los empresarios argentinos

El reconocido fundador del Grameen Bank, entidad impulsora del microcrédito como herramienta efectiva para fomentar el desarrollo y reducir la pobreza, Muhammad Yunus, compartió este mediodía su experiencia ante los máximos representantes de la cúpula empresarial argentina en un almuerzo en el Hotel Alvear organizado conjuntamente por Adecco y la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

El encuentro convocó a líderes de las compañías más importantes del país Yunus expuso acerca de cómo inició sus acciones visitando la aldea cercana a la universidad donde él dictaba clases, analizando sus necesidades y entregando de su propio bolsillo el primer microcrédito. De esa forma nació el “Village Bank”, el “Banco de la Aldea”, un modelo de negocios que a la fecha brindó ayuda a 7,5 millones de personas en el mundo.

Yunus sostuvo que “aún en momentos de crisis financiera los microcréditos continúan funcionando ya que la tasa de repago permite continuar con la cadena y convertirse en un modelo sustentable”. Agregó que “hay que migrar de la mera donación o caridad hacia un Cause Driven Business, un modelo de negocio dirigido a atender una causa social”. Asimismo, sugirió a las ONG locales ”no pedir dinero sino consejos para optimizar el desarrollo.”

En el almuerzo estuvieron presentes entre otros el Director General para Adecco Argentina y Latinoamérica Hervé Pollet, Eduardo Elsztain, Teddy Karagozian, Julio César Saguier, Sebastián Bagó, Cristiano Rattazzi, Manuel Sacerdote y Santiago Soldati.

Participaron además: Mónica Pescarmona – Presidente de Grameen Mendoza, Alfonso Prat Gay – Presidente de la Fundación Andares, Evangelina Petrizza de RADIM – Red Argentina de Instituciones de Microcréditos y otras personas vinculadas al ámbito de los microcréditos.

Yunus estudió economía en la Vanderbilt University de los Estados Unidos, donde obtuvo el doctorado en 1970. En 1972, de regreso en Bangladesh se incorporó a la University of Chittagong, como responsable del departamento de economía. Con la creación del Grameen Bank en Bangladesh hace 30 años, hizo del microcrédito una herramienta efectiva para combatir la pobreza. A partir de entonces ha creado numerosas empresas en Bangladesh —Grameen Phone, Grameen Capital Management, Grameen Textile, Grameen Business Promotion, entre otras— siempre con el objeto de fomentar el desarrollo y reducir la pobreza.

Profesor honorario de prestigiosas universidades, Yunus recibió innumerables premios y distinciones en todo el mundo. Entre ellos figuran el World Food Prize (USA), Man for Peace Award (Italia) y el premio Príncipe de Asturias (España). Asimismo fue designado Embajador de Buena Voluntad para el programa UNAIDS de las Naciones Unidas en el año 2002, y en 2004 fue nombrado miembro de la Legión de Honor francesa por el presidente Chirac.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?