Inicio Empresas y Negocios Mujica alentó a “promover las inversiones productivas” entre la Argentina y Uruguay

Mujica alentó a “promover las inversiones productivas” entre la Argentina y Uruguay

Empresarios PYMES nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina se reunieron con el presidente de Uruguay, José Mujica, y coincidieron en la necesidad de desarrollar las industrias del país y buscar la integración económica entre ambas naciones. “Es necesario crear espacio para que todos los países de la región se desarrollen y sus vecinos ayuden o, por lo menos, no perjudiquen esos planes”, afirmó en el encuentro Marcelo Fernández, presidente de CGERA.

El presidente de Uruguay concordó con el esquema de trabajo planteado por los empresarios de la CGERA y alentó a “promover las inversiones productivas” en su país y a “complementar y ayudar a las empresas uruguayas a su desarrollo”.

“Nuestros países no pueden constituir amenazas” -remarcó Fernández-, y se comprometió a apoyar este tipo de intercambio porque que “tanto la Argentina como Uruguay necesitan desarrollar y consolidar sus industrias”.

“No dejamos de hablar del control del Comercio Exterior y del control aduanero”, dijo el secretario de la entidad empresaria, Raúl Zylbersztein, y afirmó: “No es lo mismo una aduana de un país que desea ser industrial al que no lo proyecta para sí, y esto podría dificultar la integración ya que los proyectos son distintos”.

El encuentro entre el mandatario uruguayo y los empresarios PYMES se realizó en el marco de la VII REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL (CASE), que se realizó en Montevideo, Uruguay, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) de la que la CGERA forma parte.

La Asociación Latinoamericana de Integración es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus doce países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes.

“El CASE debe adquirir importancia vital para estos momentos de crisis y fuertes negociaciones en el intercambio internacional de productos”, reafirmó Zylbersztein y planteó que “debe armonizar las diferencias y complementar las economías; de ser sustitutivas de productos esto sería nocivo para alguien, y aquí se debe buscar el bien común.

“Las negociaciones por producto son entonces el instrumento para ello y no una apertura donde los únicos que se benefician las empresas multinacionales y no las pequeñas que son las que sostienen el empleo en toda la región, tal como quedó demostrado en la jornada anterior donde todos los países demostraron la importancia del desarrollo e internacionalización de las pymes. Y la conclusión más importante de consenso fue en la necesidad de la articulación entre lo público y lo privado para lograr estos objetivos”, sostuvo el también empresario marroquinero.

Por su parte, Alberto Sellaro, vicepresidente de CGERA y titular de la Cámara del Calzado recalcó que la relación comercial con Uruguay. “Pasó a ser el primer país de destino de las exportaciones argentinas de calzado en 2008 y se mantuvo en el primer puesto del ranking en 2009, con un 32% de participación en pares este último año”.

La delegación nacional que participó de la VII REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL (CASE) estuvo presidida por Marcelo Fernández, Presidente de CGERA, Raúl Zylbersztein, secretario general de CGERA y presidente de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines, y Alberto Sellaro, vicepresidente de CGERA y presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Consolo, vicepresidente de CGERA y vicepresidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina; Horacio Moschetto, directivo vocal y encargado del Comercio Internacional de CGERA; Ariel Aguilar, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines, Adrián Vione, gerente de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines y Esteban Ferreira, asesor de Economía de la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?